Severalia Severalia Música
22 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

SANTIAGO DE MASARNAU (1805-1880): AIRES ESPAÑOLES Y PIEZAS EXPRESIVAS
ANA VEGA TOSCANO (PIANO)



Tríos Airs caracteristíques de danses nacionales espagnoles, op. 17 (Boleras. Tirana. Manchegas). Deux Airs caracteristíques, op. 19 (Polo. Zapateado). Jota aragonesa. Tríos Morceaux expressifs, op. 18 (Preludio. Scherzo. Notturno). Une idée fixe, nocturno, op. 22. Ballade sans paroles nº 1 Invresemblable maís historique, op. 23.

El siglo XIX se alumbró con los albores de un movimiento que pronto envolvió todas las expresiones de su tiempo, en una llamada a las emociones y los sentimientos como primer motor de la identidad del ser humano que respondió al genérico nombre de romanticismo.
El romanticismo musical español reaparece en nuestra escena, y con él las grandes figuras de esa etapa de nuestra historia, algunas con tan profundo alcance como Santiago Masarnau, quien fue en su momento no sólo músico de reconocimiento internacional, sino igualmente una personalidad muy dinámica en la vida cultural y artística madrileña. En la música española el compositor madrileño Masarnau ocupa un puesto primordial en la primera etapa de nuestro romanticismo; sus amplias estancias en Paris y Londres le habían permitido no sólo perfeccionar su formación artística y cultural, sino también iniciar una labor profesional como compositor y pianista que mereció rápido reconocimiento.
Los aires españoles levantaban entusiasmo por toda Europa desde hacía ya muchos años, y Masarnau realizó en ellos una incursión de altura. Las danzas que abordó se encontraban entre las más características de la época: Boleras, Tirana y Manchegas, Polo y Zapateado. El interés por la expresión nacionalista española se completa en su catálogo con 6 Zortzicos que no llegó a publicar.
Si bien esta aportación al nacionalismo de Masarnau puede no ser muy abundante, es sin embargo de extraordinaria importancia para ir conociendo mejor el desarrollo del nacionalismo hispánico en la música de tecla española, en línea continua y sin interrupción desde el siglo XVIII, y que tan decisiva será a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música