Severalia Severalia Música
15 Diciembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LEMBRANZAS (MÚSICA GALAICO PORTUGUESA)
EVANGELINE FREIRE



Lembranças. Ó-Ba-La- Lá/Bim Bom. É Luxo só. Facéndose Home. Meu Amor. Benciño. Auga Clara. Georgia on my Mind. Lembranzas.

El origen de este proyecto surge de la colaboración entre la cantante gallega Evangelina Freire y el compositor madrileño de música sinfónica Manuel Martínez Burgos, después de realizar un trabajo de investigación folclórica conjunto en la línea fronteriza entre Galicia y Portugal. Esta investigación se amplió al estudio de ciertos cantos de ida y vuelta americanos (sobre todo Brasil), entendidos éstos en un sentido amplio y actual, es decir, no sólo aquellos que han contribuido a nuestro acerbo musical histórico pasado, sino también a los que continúan enriqueciendo nuestra cultura musical galaico portuguesa presente.
Nos interesaba realizar, no un trabajo de corte tradicional basado en el folclore de esta zona, sino intentar captar una manera de percibir y de sentir característica de la cultura gallega y norportuguesa y plasmarla musicalmente.
El disco está interpretado en gallego y en portugués, excepto Georgia on my mind, elegida especialmente por ser, a nuestro juicio, una de las canciones que más evocan la nostalgia de un lugar (saudade), sentimiento muy acentuado en la cultura galaico portuguesa. La mayoría de los temas son originales. La idea subyacente en el CD se resume en su título Lembranzas, término gallego que significa recuerdos (en portugués lembranças). Se sitúa en el nivel onírico del recuerdo, de la ensoñación, que se ve reflejado en una orquestación con total ausencia de percusión, en la utilización reiterada del legato y de notas prolongadas. Toda esta atmósfera nos transporta al estado del recuerdo, la evocación y la calma, donde el sentido del tiempo se transforma. El mar, la luz, las mujeres haciendo encaje de bolillos, los niños en la playa, el Atlántico y América tan importantes en nuestra historia; aparecen relacionados con las diferentes etapas de la vida y los recuerdos de cada una de ellas.
Cada uno de los nueve cortes que contiene el disco mantiene un sello de identidad propio e intenta reflejar ese estado del recuerdo con su temática característica (el amor, la nostalgia, la alegría, el dolor ). El disco se abre con el tema Lembranças, de Manuel Martínez Burgos, donde se cita la canción popular del nordeste de Brasil Mulher Rendeira, mezclada con A-la-lás gallegos a modo de improvisación, y se cierra con Lembranzas, donde aparecen los A-la-lás cantados por un coro de voces blancas al lado del mar. Todo ello está envuelto en una orquestación de raíz clásica.

CD: 12.45 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música