Severalia Severalia Música
22 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

EL PIANO ROMANTICO Y NACIONALISTA EN ANDALUCIA
JOSE LUIS CASTILLO (PIANO)



OLALLO MORALES WILSKMAN (1874-1957): Marina. Nostalgia. RAMÓN Mª MONTILLA ROMERO (1871-1921): Hojas de Álbum (cuaderno nº 2), op. 19. Barcarola. EDUARDO OCÓN Y RIVAS (1833-1901): Recuerdos de Andalucía (Bolero de Concierto). Rheinfahrt (Estudio Fantástico). Estudio-Capricho, para la mano izquierda. CIPRIANO MARTÍNEZ RÜCKER (1833-1901): Cantos de mi tierra (Canción. Bolero. Zapateado). JOSÉ Mª GUERVOS Y MIRA (1870-1944): Allegro de concierto.

 

Durante el siglo XIX y hasta la Guerra Civil de 1936 hay una rica vida musical en Andalucía. Hay que recordar la extraordinaria actividad de Sevilla, el auge de Cádiz y su escuela de Música Santa Cecilia, la importancia del Conservatorio y Sociedad Filarmónica de Málaga, el dinamismo de Córdoba y su Liceo Artístico. La Escuela de Música de Ronconi y el Liceo Artístico y Literario de Granada, sin que les vayan a la zaga los Liceos y Sociedades Filarmónicas de Almería, Jaén y Huelva.

Se trata en realidad de la música que forma parte de la enseñanza y de la práctica musical en los Liceos, Academias y Conservatorios, y de consumo en los salones de la burguesía andaluza y en las salas de conciertos de toda España. Sus compositores se preocupan por estar al tanto de los movimientos musicales europeos influidos por el conocimiento de Liszt, Chopin, Glinka, Gottschalk etc, tanto por sus viajes a España y Andalucía en giras de conciertos como por la difusión de sus obras por parte de una rica actividad editorial con composiciones pianísticas que se produce en toda España. También los compositores andaluces editan sus propias obras en editoriales alemanas, lo que nos prueba esa pujante actividad musical burguesa.

El repertorio que integra este disco tiene por autores a compositores de Almería, Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, nacidos entre 1833 (Eduardo Ocón) y 1874 (Olallo Morales), caracterizados todos ellos por una visión romántica y postromántica de la música que deriva en algunos casos hacia un nacionalismo andaluz cuyos compositores más representativos son Albéniz, Falla y Turina.

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música