Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

COLECCION DE TONADILLAS (DEL SIGLO XVIII A ENRIQUE GRANADOS)
ANGELES LOPEZ ARTIGA (SOPRANO) Y JOSE MADRID (PIANO)



Tonadillas escénicas: Seguidillas majas (Blas Laserna). Tonadilla de la Paloma (A. Guerrero). Canción picaresca (J. Palomino). Seguidilla dolorosa de una enamorada (L. Misón). Canción satírica de pronósticos (P. Esteve). Seguidillas del oficial cortejante (V. Galván). Canción de la tímida(J. Valledor). Minuetto en alabanza de la música seria (F. Ferandiere). Canción contra los violetistas (M. Bustos). Seguidillas religiosas (M. Pla). Canción de la gitana habilidosa (J. Castel). Colección de Tonadillas escritas en estilo antiguo (Música: E. Granados y Textos: F. Periquet): Amor y odio. Callejeo. El majo discreto. El majo tímido. El mirar de la maja. El tralalá y el punteado. La maja de Goya. La maja dolorosa (Tonadilla 1, Tonadilla 2 y Tonadilla 3). Las currutacas modestas. Canto gitano (E. Granados)

 

Retrocedamos en el tiempo. Pongamos nuestra mirada en el Madrid del siglo XVIII. Abramos nuestros sentidos y dejemos entrar por ellos la luz, el color, el sonido y el murmullo de sus gentes. Para escuchar la presente grabación es indispensable situarse junto a esta sociedad y rememorar los tapices reales en los que Goya plasmaba las fiestas cortesanas y el gusto popular. Es el majismo, esa versión de su arte donde radica la figura popular de la maja que se convierte en la imagen de la española por excelencia, con perfil romántico y componente nacionalista. Su indumentaria con redecilla sobre el pelo o cofia con borlas, basquiña, chaquetilla y falda hasta el tobillo mostrando la media blanca y los zapatos bordados en su alarde de coquetería y sensualidad, les aporta un carácter sumamente seductor.

La Tonadilla es una de las joyas más importantes de la lírica española que nació en la primera mitad del s. XVIII. Majas y majos son los intérpretes principales -aunque también se utilizaron voces de otros personajes como payos, abates y manolos- y en un primer momento aparece ligada al sainete como final o dependiente de éste. De este modo el sainete titulado Los señores fingidos -aunque es de 1758- mantiene la distribución de la tonadilla pionera y el compositor Antonio Guerrero le coloca en su final dos Tonadillas, una de las cuales La Tonadilla de la Paloma está presente en esta grabación.

Ya en esta época, hacia mediados de siglo, la Tonadilla se convirtió en una obra breve literario musical e independiente y constaba de un plan tripartito compuesto por el Entable o presentación del asunto, las Coplas o centro y las Seguidillas como final, pero la programación teatral no se componía únicamente de estas obras, su lugar corresponde entre la primera y la segunda jornada de una obra larga y es tan grande la preferencia del público por ellas que Bernardo de Iriarte en 1767 escribe: Se puede considerar la representación de nuestras comedias como mero pretexto para los sainetes y las tonadillas, porque como reconoce más adelante, los espectadores abandonaban la sala al finalizar la Tonadilla sin esperar la conclusión de la tercera jornada de la comedia.

Cada una de las obras del s. XVIII contenidas en este CD interpretadas por la insigne soprano Ángeles López Artiga representa la parte más destacada de una Tonadilla Escénica distinta. Todas poseen su título general y las diferentes secciones el suyo particular. También hay que añadir que están escritas para un personaje, o A solo que son las más abundantes aunque también hay para dos, tres, etc.

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música