Severalia Severalia Música
16 Diciembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ROMANCES DE CABALLEROS Y DONCELLAS
PACO DIEZ



Conde Miguel de Prado. Durandarte y Belerma. El Conde niño. La doncella guerrera. La aparición de la enamorada muerta. La vuelta del marido. Delgadina. As duas doncelas. La hermana cautiva. Las tres bordadoras.

 

Fue un romance la primera canción que aprendí en mi vida, el llamado genéricamente "La Vuelta del marido" y me lo enseñó mi madre para cantarlo en la escuela de mi pueblo, Piñel de Abajo, en la provincia de Valladolid. Ella cantaba éste y otros romances con la mayor naturalidad mientras hacía las labores de casa y con esa sencillez los aprendíamos e interiorizábamos los que estábamos al lado a fuerza de escucharlos, con melodías y ritmos atractivos y pegadizos al oído, comprobada su funcionalidad a lo largo de los siglos y a través de muchas generaciones que los iban recreando para que todos, niños y mayores, "se quedaran con la copla".

 

Es evidente que los tiempos han cambiado y mucho, pero no tendremos que readaptar el sistema del natural aprendizaje del Romancero, si los seguimos cantando de vez en cuando en casa o en el coche "como quien no quiere la cosa", seguros de que los niños también "se quedarán con la copla".

 

Espero sinceramente que este ramillete de Romances sea una ocasión y al tiempo una excusa para que los mayores recuerden éstas y otras viejas historias que oyeron en su infancia y para que los niños comiencen a apreciarlas y aprenderlas por tratarse de un aspecto fundamental de sus raíces por disponer de una enorme carga Cultural. (Paco Díez).

 

Instrumentos: Mandola, guitarra, zanfona, gaita sanabresa, gaita charra, alboka, cuerno, trompa, trompa de caza, caramillo, pandero cuadrado, palillos, bhendir, pandero de Azerbajian, bol, crótalos tibetanos, silbidos y voz.

CD: 12.45 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música