EL BAILE TRADICIONAL EN ZAMORA
ASOCIACION ETNOGRAFICA BAJO DUERO
FERRERUELA DE TÁBARA: Jota de Cuatro. Charro. Jeringonza. Baile de "lao". Boleras. TÁBARA: Paloteo (Señor Mío Jesucristo. Las calles de Roma. La Mamita. El Veinticinco). PALAZUELO DE LAS CUEVAS: Jota/Brincao/Agarrao. NUEZ DE ALISTE: Jota. Charro. Charro Los Mandamientos de Amor. Galandum. CEREZAL DE ALISTE: Jota. Charro. SAN VITERO: Charro. Agarrao. MAYALDE: Charro y Fandango. VILLASECO DEL PAN: Jota. Charro. Tápame. ALGODRE: Bolero.
Zamora se convierte en original e importante en el momento que forma parte de grandes regiones geográficas, unidas a sus respectivas manifestaciones culturales. Montaña y meseta. Galicia, Reino de León y Portugal frente a Castilla. Ninguna otra provincia refleja contrastes tan grandes y que hayan perdurado tanto en el tiempo en el campo de la cultura tradicional.
Instrumentos musicales tradicionales tan dispares como la gaita de fole sanabresa y alistana, rabel, dulzaina, flauta pastoril y tamboril, tambor, caja redoblante, pandereta, pandero, castañuelas y conchas, han convivido en las distintas comarcas del mismo territorio.
En la interpretación de los bailes ocurre lo mismo: corridos, habas verdes, jotas, charros, brincaos, boleros, agarraos, valseos, danzas de palos y bailes de moda. Difícilmente se podrá encontrar otra provincia donde tal diversidad de instrumentos, ritmos y bailes se den en tan poco espacio y de una forma tan pura.
Edición realizada en homenaje a Isauro Manzano Cuesta y a otros miembros de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que desgraciadamente ya nos abandonaron.
|