Severalia Severalia Música
25 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LA VIA DE LA PLATA
BALBARDA



Picao de las viejas. A festa do bacalhau. La culebra. Balat. Pasacalles de boda. Bailes de Rueda. Ojos de lirio. Peratón y Danza de pie. Tierra del Alba. Rondón de Madrid. Brincao de Palazuelo. Danza de Fregenal. Charro de la Borracha. Balbarda vs Reverse.

 

La Vía de la Plata, que enlazaba Astorga con Mérida y a través de la cual se trasladaron cantidades ingentes de oro y otros minerales desde las minas del noroeste hacia el sur de la península, ha sido desvirtuada tras cambiar su nombre por el de ruta, freinventando su trazado para acoger a ciudades hoy importantes, como León, y prolongándolo por el norte hasta el mar Cantábrico y por el sur hasta Sevilla y Huelva. Asunto secundario si no fuera que, en el empeño, se haya dejado fuera a ciudades como Astorga, principio y fin del original camino.

Este disco pretende, en su medida, reconstruir la historia de ese camino que, además de servir para transportar a gente, ejércitos y mercancías, creó, como todos los caminos importantes, una cultura a su alrededor a la que no fue ajena la música. Canciones, ritmos, instrumentos, crecieron en torno a él igual que pueblos y ciudades y han perdurado en el tiempo a pesar de olvidos y otras desidias. La recopilación que BALBARDA  presenta de ellos va más allá del área de influencia de la Vía de la Plata pero, en lo sustancial, se atiene a él y al caudal de músicas que atesora. Quizá sea otra forma más sutil de demostrar por dónde iba la Vía de la Plata y por dónde debe ir y de deshacer inventos modernos, más mercantiles que culturales y más interesados que históricos. Y es que la Vía de la Plata existió, existe y seguirá existiendo mientras sus tradiciones sigan vigentes y su música suene en sus instrumentos como en los de esta recopilación que ahora tienes en tus manos.

 

Instrumentos utilizados: Gaita en do, gaita en si, gaita tenor, flauta de 3 agujeros y tamboril, flauta de madera, kaval, guitarra de 6 y de 12 cuerdas, mandolina, oud, violín de 4 y de 5 cuerdas, viola, bajo, rabel, zanfona, arpa de boca en do, arpa de boca en si, sackpipa, zarb, tabla, tambor de cuerdas, cajón, pandero de Peñaparda, riq, darbuka, sonaja, shaker, almirez, campanillas y platos.

CD: 12.50 €
CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música