Severalia Severalia Música
23 Octubre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ROBERT DE LA RIBA (1912-1999): RAPSODIA NADALENCA - MUSICA PARA ORGANO
HEINRICH WALTER (ÓRGANO)



Fontnegra (sardana). Museta. Bella Companyia (sardana). Cançó de bressol de la Mare de Déu. Cantilena. Tema amb variacions. Adoració. Cançó amb variacions. Pastoral. El desembre congelat. Glossa sobre "El Noi de la Mare". Fum, fum, fum. Rapsodia Nadalenca sobre nadales catalanes

 

Obras para órgano del compositor y organista catalán Robert de la Riba (1912-1999), quien, como fraile capuchino, tuvo una relevancia muy grande en el ámbito religioso, con una producción muy prolífica tanto en el campo del órgano como en el vocal y orquestal.

La popularidad concertística del padre Robert de la Riba aumentó con motivo de su presencia habitual en los ciclos de los "Conciertos Populares" del Palau de la Música Catalana entre 1952 y 1956, donde, junto al repertorio organístico tradicional, ofrecía sus propias transcripciones de obras sinfónicas de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, J. Strauss y Grofé, así como de obras d otros géneros de Bach, Chopin, Garreta, A. Soler y Turina.

El legado musical del padre Robert de la Riba se nos presenta, en toda su extensión, con una calidad excepcional en cada uno de los géneros trabajados. Su lenguaje compositivo se afianza en la solidez de la tradición clásica de los grandes compositores, que aparece nuevamente revitalizada a través de un lenguaje siempre libre, sincero, vivo expresivo, poseedor de una calidad artística de primer orden: un lirismo exquisito que surge de una sabiduría contrapuntística, que participa de la modernidad armónica del siglo XX, conservando la elegancia y la finura de su espontaneidad y la fidelidad a su inspiración.

La especificidad de la obra organística del padre Robert de la Riba se revela fundamental para el conocimiento y la difusión de la música para órgano de la segunda mitad del siglo XX, tanto por la grandeza de su lenguaje formal y contrapuntístico, como por la frescura de su inspiración temática, de un gran lirismo y vigor expresivo, o la exquisitez de sus registros, de acuerdo con el dinamismo y la riqueza de su sensibilidad tímbrica. Su concepción sonora dl órgano pasa a ser una expresión más de su sentir artístico, libre, amplio y generoso. Su exquisita sensibilidad organística lo llevaba a buscar el registro óptimo para cada obra en el contexto tímbrico y específico de cada instrumento, pensando sierre en clave compositiva, es decir, atendiendo al servicio d la expresión, a la presencia y a la alternancia de los temas, sin dejarse influir por las corrientes de la neutralidad tímbrica que proponían las relecturas de la música antigua a partir de la segunda mitad del siglo XX.

CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música