Severalia Severalia Música
25 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LA MUSICA PARA ORGANO EN EL CONTEXTO DEL MOTU PROPRIO (1903)
JUAN DE LA RUBIA (ÓRGANO)



LUIS URTEAGA ITURRIOZ (1882-1960): Allegro Maestoso. Misa sexta para órgano o harmonio. MARTIN RODRIGUEZ SEMINARIO (1871-1961): Melodía Angélica de Tres Interludios. Pastoral-Scherzo de Tres Interludios. Glosa sobre el Himno "Veni Creador Spiritus". DOMINGO MAS Y SERRACANT (1870-1944): Ofertorio de Navidad. EDUARDO TORRES PEREZ (1872-1934): Entrada. Gradual. Ofertorio. Elevación. Comunión. JOSE MARIA BEOBIDE GOIBURU (1882-1967): Fantasía. JESUS GURIDI BIDAOLA (1886-1961): Variaciones sobre un tema vasco.

 

Pequeña muestra de lo que fue la riquísima producción organística generada por el "Motu Proprio" en España, de la que escapan las Variaciones de Guridi, con las que se cierra este Cd, complementando con música las actas del Simposio "El Motu Proprio de San Pío X y la Música (1903-2003)".

A pesar de las connotaciones negativas que ha venido teniendo la música escrita bajo las directrices de este documento papal entre los investigadores por su carácter marcadamente conservador, la verdad es que aquél propició la creación de una considerable cantidad de piezas para la liturgia, de calidades desiguales, es cierto, según fuese el oficio y genialidad de su autor, pero similar en número y presencia a las del Barroco, algo que ni en el siglo XIX en su conjunto y menos aún la 2ª mitad del XX lograron. Al margen de otro tipo de piezas, la Misa para órgano (Entrada, Gradual, Ofertorio, Elevación, Comunión y Salida), unitaria o no, se convierte en el eje de la producción de muchos compositores -clérigos o civiles- al servicio de la Iglesia en estas primeras décadas de siglo, enriqueciendo con ello el acervo de un instrumento como el órgano, que a lo largo de los siglos se convirtió en nuestro país en el principal destinatario de la creación instrumental.

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música