Severalia Severalia Música
20 Octubre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JUAN BAUTISTA COMES (CA. 1582-1643): DANZAS DEL CORPUS CHRISTI
CAPELLA SAETABIS (DIRECTOR: RODRIGO MADRID)



Danzas del Corpus Christi: Principio de las Danzas en el altar (Tonada a 4. "Dame la mano zagal". A 4. "Que es la cifra y el caudal". A 4. "Ya de hoy más todos los hombres". A 4. "Ya de hoy más por el Cordero". A 4. "Y por aqueste favor". Responsión a 8. "Oh toro, oh toro". Copla a 4. "Servirále de  rejón". Responsión a 8. "Oh toro, Oh toro"). Primera Estación en el Claustro (Tonada a solo. "Venid mortales, venid". Responsión a 6. "Venid mortales, venid". Tonada a 4. "Pues que tanto bien tenemos". Responsión a 8. "Pues que tanto bien tenemos". Benditos que cantan los infantes arrodillados). Segunda Estación en el Claustro (Tonada a solo. "Hombres qué más bien queréis". Responsión 6. "Hombres qué más bien queréis" . Tonada a 4. "Pues que Dios se hizo pan". Responsión a 8. "Pues que Dios se hizo pan". Benditos que cantan los infantes arrodillados). Tercera Estación en el Claustro (Tonada a solo. "No tenéis de qué tener cuidado". Responsión 6 voces. "No tenéis de qué tener cuidado". Tonada a 4 voces. "Oh, qué mesa; oh qué comida". Responsión a 8 voces. "Oh, qué mesa; oh qué comida". Benditos que cantan los infantes arrodillados). Cuarta Estación en el Claustro (Tonada a solo. "Pues nos dejáis herederos". Responsión 6  "Pues nos dejáis herederos". Tonada a 4. "Alma, ya no más pecar". Responsión a 8. "Alma, ya no más pecar". Benditos que cantan los infantes arrodillados). Conclusión en el Altar Mayor (Tonada a 4 "Llegat corderillos". Responsión a 8 "Llegat corderillos". Copla a 4 "Llegat sin recelo". Vuelta a 4. "Ya que bailado habéis, zagalejos". Responsión a 8 "Viva, viva el mayoral".

 

Villancicos al Santísimo Sacramento: Villancico "Endechas (caballero noble)" (Romance y estribillo). Villancico "Turulú, turulú, galeguiña" (Tonada / Responsión a 6 / Coplas / Responsión a 6)

 

Capella Saetabis está formado por sopranos, contraltos, tenores, barítono, cornetto, sacabuche, bajón, órgano y clave.

 

Juan Bautista Comes nació en Valencia probablemente en el año 1582. Se formó como infantil en la catedral de Valencia, donde permaneció entre los años 1594 y 1596. En este periodo debió coincidir con Juan Ginés Pérez al menos por espacio de un año, y ello fue de gran utilidad para el aprendizaje del muchacho, del que no sabemos dónde fue al cesar como infantillo por el cambio de voz.

Tras una corta estancia como organista en la Parroquia de San Pedro de Sueca, a finales de 1603 ingresa como cantor en la Catedral de Lérida, asumiendo el cargo de maestro de capilla de la misma en 1605. Entre 1608 y 1613, ocupó el puesto de teniente de maestro en el Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, y es precisamente en esta época y escenario, que compuso las Danzas del Corpus, objeto de la grabación que presentamos en este disco.

Maestro de Capilla de la Catedral de Valencia desde 1613 hasta 1618, Comes es llamado a ocupar el puesto de teniente de maestro de la Capilla del Palacio Real, de la que en aquel entonces era su maestro de capilla Matthieu Romarin, cantor y músico de origen flamenco que se había educado como cantorcito de la corte, y que es conocido por el sobrenombre de "Maestro Capitán". Permaneció allí diez años, volviendo a Valencia en 1628, donde falleció en 1643.

La música de Comes se halla cronológicamente inmersa en años de intenso cambio, tanto en lo estético como en lo que al uso del material compositivo se refiere.

El paulatino abandono de la polifonía contrapuntística modal, la incorporación de la armonía triádica y el afianzamiento de las modalidades mayor y menor, son rasgos que encontramos en muchos compositores de la época. Comes no será una excepción, ya que incluso en algunos aspectos parece adentrarse en este nuevo universo sonoro muy tempranamente.

La calidad de la técnica contrapuntística de Juan Bautista Comes, la discreción e ingenio en la invención de materiales melódicos tanto de factura litúrgica como popular, así como una tímida pero intensa expresión de las emociones, hacen de él uno de los grandes compositores del primer tercio del siglo XVII. Además, perfecciona el estilo policoral y desarrolla una nueva forma musical compleja a la que en ocasiones llama villancico.

 

Mas información en el libreto del cd...

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música