Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

CASTILLOS Y LEONES
GABRIEL CALVO



En Castilla hay un castillo. Baile de las viejas. Levántate morenita. El pingo chumarro. Las marzas-tolendas. Campeño. Canto a la cigüeña. Jota segoviana. Síguela, Manuel. Ronda y charro de Aliste. Procesión y lazo. Milagros de San Antonio. Catalina la Torera. La vaca Ventanera. Ya se van los pastores.

 

La frescura del repertorio que nos ofrece Gabriel Calvo en este nuevo disco, viene avalada por los años de intensa dedicación y experiencia de un intérprete que no necesita justificar su presencia "etno-folk" con discursos de interculturalidad, sociedades globalizadas y versiones musicales puristas, como se insiste machaconamente en los congresos de etnomusicología.

Atrevidas composiciones en las que su voz y la sonoridad de los instrumentos utilizados harían las delicias de los investigadores-compositores pioneros de nuestro repertorio folklórico como Kurt Schindler o Eduardo Martínez Torner, quienes buscaban la esencia de la música popular como fruto de la inspiración artística musical de su tiempo.

Este nuevo trabajo bien podría definirse con las mismas palabras de Rodolfo Halffter a la hora de describir la labor musicológica de la Generación del 27, cuando afirmaba que "nuestras diferencias de temperamento y de formación técnica debían ocupar un plano secundario ante la consideración de la tarea común, ya que nuestro objetivo principal, harto ambicioso, consistía en hallar una solución adecuada a la necesidad de renovar el lenguaje musical español y unirnos a las corrientes del pensamiento europeo".

Las canciones que nos presenta Gabriel Calvo tratadas con un estilo fusión muy personal, tanto en la instrumentación como en su versificación, aportan un sello de originalidad que le sitúa como referente a destacar entre los músicos e intérpretes consagrados de la música de tradición oral en nuestro país. Me atrevo a señalar, como eje vertebral de este disco, su trabajo rítmico, fruto de la interdisciplinidad de su intensa labor de recopilador, investigador y divulgador de música popular, lo cual imprime un estilo propio a los géneros musicales que ofrece. Romances, jotas, pasodobles, piezas instrumentales, tonadas o canciones transmitidas por el repertorio infantil del Cancionero Europeo Antiguo, se unen a innovadoras versiones de las composiciones más conocidas a la vez que nos deleita con melodías procedentes de cancioneros recopilados antes de la contienda civil, como el de Agapito Marazuela, entre otros. (Matilde Olarte, profesora de etnomusicología de la Universidad de Salamanca).

 

Instrumentos: Gaita y tamboril, gaita sanabresa, guitarra acústica, guitarra española, zanfona, contrabajo, clarinete, violonchelo, acordeón, flauta de pico, vihuela, dulzaina, bombo y platillos, azada, guadaña, tabla de lavar, charrasco, criba con garbanzos, sartén, conchas, palos, campanas, botella de anís, castañuelas, pandereta y voz solista.

CD: 10.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música