Severalia Severalia Música
20 Octubre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

EL CLAVE EN EL MADRID DE LOS BORBONES
PABLO CANO (CLAVE)



DOMENICO SCARLATTI (1685-1757): Fandango en Re menor. Sonata en Sol mayor, Cantabile. JOSÉ HERRANDO (ca. 1700-1765): Sonata en Si bemol mayor. JOSÉ DE NEBRA (1702-1768): Grave de 8º tono. Sonata en Sol mayor. FRANCISCO COURCELLE (1702-1778): Sonata en La mayor. JOAQUIN OXINAGAS (1719-1789): Sonata en Do mayor. SEBASTIAN ALBERO (1722-1757): Sonata XVI, en Sol dórico, Andante. Sonata XVIII, en Si menor, Andante. ANTONIO SOLER (1729-1783): Fandango.

 

Hay en la historia de España una época especialmente propicia para la cultura. Coincide con los reinados de los primeros representantes de la dinastía borbónica en nuestro país. En efecto: los nombres de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV nos hablan de un florecimiento cultural y artístico como nunca antes había tenido lugar.

Las ideas de la Ilustración contribuyeron decisivamente a esta eclosión cultural. La nobleza y la aristocracia muestran un extraordinario interés por la cultura y el arte. Pensemos en los numerosos retratos de importantes personajes a cargo de destacados maestros de la pintura. Y pensemos también en la duquesa de Alba contratando con Joseph Haydn el envío de toda su producción musical, o la relación de la condesa duquesa de Benavente con Luigi Boccherini, a quien encargaría la única zarzuela que el italo-español produciría, "La Clementina", estrenada en el palacio de la citada dama, sito en la madrileña calle Mayor, con texto, por cierto, de Don Ramón de la Cruz. Hubo, pues, una estrecha relación entre la nobleza y el arte.

Numerosos artistas extranjeros, italianos especialmente, acudieron a la corte española atraídos por el ambiente que en ella se respiraba, y sus nombres han quedado para siempre indisolublemente unidos a importantes obras del acervo artístico hispano (muchas de ellas, por cierto, en Madrid). Podemos citar, entre otros, a los arquitectos Juvara y Sacchetti, a los pintores Mengs, Tiépolo, o Van Loo; por no hablar de los artistas españoles activos en esa época, Goya el principal.

Al igual que la nobleza, también la realeza fomentó la cultura. Ciñéndonos a la música, vale la pena referirnos a la relación que con este arte tuvieron cada uno de los cuatro monarcas antes citados, sin la cual probablemente numerosas e importantes creaciones no hubieran visto la luz.

 

Este disco recoge una selección de obras representativas de los compositores más influyentes de esta época.

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música