Severalia Severalia Música
12 Diciembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

GATU MALU
ROBERTO DIEGO (EX LUÉTIGA)



Montañesa, montañesa. La marea de subir. Levántate morenuca. Villancicos de Lamasón y Cabuérniga. Ole, ole morenuca. Estaba la pájara pinta. Arriba Cantabria gaitera. Corazones partíos. No pongas el pañuelu. Callejuca, callejuca. Danza de arcos. Los amores de Reneo. Ay leré. Vinieron los mozos.

 

Sonido ancestral y contemporáneo. Instrumentos autóctonos en el que son claves las percusiones y la recuperación del violín cantábrico en el que se toca dos cuerdas a la vez, una para la melodía y otra para el bordón (nota sostenida). Roberto Diego, ex miembro fundador de Luétiga, y que se separó artísticamente de su hermano Fernando a finales del año pasado, entierra veleidades celtistas y entra de lleno en su primer disco en solitario 'Gatu malu' en un universo sonoro cántabro, con sones más étnicos, y lleno de energía y sentido contemporáneo

 

El ex componente de Luétiga pretende aportar desde la ancestralidad de las tonadas cántabras "una visión geográfica de nuestra tierra, que desde fuera se logre identificar la música que hacemos aquí, como ocurre con la gallega o la vasca. La fórmula celta ha hecho mucho daño porque unifica los sonido". Para ello ha buscado fórmulas alternativas como apostar por la percusión autóctona, eliminar la guitarra acústica, afinar los violines como se hacía hasta principios del siglo XX, con intervalos de octava, cuarta y quinta y el estilo del manejo del arco muy parecido al del rabel. De esta manera, "se consigue un sonido más ancestral, alejado del mundo clásico. Es música de bordón", precisó Roberto Diego.

 

En este viaje, a Roberto Diego le acompañan antiguos compañeros que pasaron por Luétiga y que son calificados por Diego como "muy militantes de la música tradicional cántabra y todos son profesores de las escuelas de folclore".

 

Los músicos que han participado en el disco son: Roberto Diego (gaita cántabra, flauta travesera, silbu, violín y voz); Conchi García (pandereta y panderos); Raúl Molleda (bajo, silbu y tamboril); Maite Blanco (pandereta y voz) y Esteban Bolado (violín, rabel y gaita cántabra). Junto a la banda estable han colaborado Alberto Martínez (tambor), Soltxu (pandereta), Javier López Jato 'Javeta' (teclados) y Mimi (zanfona).

CD: 12.45 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música