Severalia Severalia Música
25 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

SONATAS MEDITERRÁNEAS (PARA VIOLA Y PIANO)
PABLO GARCÍA TORRELLES (VIOLA) Y PASCUAL JOVER ASURMENDI (PIANO)



LLUÍS BENEJAM (1914-1968): Sonata "Moments Musicals" (Romança/Moderato. Scherzo. Allegro Moderato-Prestissimo). SALVADOR BROTONS (1959): Sonata para viola y piano, op. 28 (Moderato amabile. Adagio lugubre. Molto allegro). JOSEP SOLER (1935): Sonata para viola y piano "Sobre un tema de Verdi" (Tranquillo. Tempo sempre molto rubato)

 

La Sonata Moments Musicals, compuesta por Lluís Benejam Agell (Barcelona 1914-Birmingham 1968), es de una marcada tendencia postimpresionista, pero nada académica. Está influenciada por la música de Jazz (utilización de acordes de 6ª añadida) con reminiscencias de música ligera de salón. En ella aparece un constante ir y venir de la modulación que se mueve en una ambigüedad total inestable. A todo ello se añade un gran abanico de contrastes rítmicos y armónicos, que se intercalan entre bellas melodías con frases de gran flexibilidad y amplias arcadas.

 

La Sonata para Viola y Piano op. 28, una de las sonatas más tempranas del compositor, flautista y director de orquesta, natural de Barcelona, Salvador Brotons i Soler (1959), fue compuesta en 1982. Escrita en tres movimientos, enmascara una estructura formal de "forma sonata", bajo un estilo neorromántico con influencias estilísticas de la música tonal de principios del s. XX. Presenta una melodía de gran fuerza expresiva e indudable belleza, con una armonía tonal que fluctúa constantemente entre tonalidades distintas a las que nunca llega por completo. En su último movimiento, de gran complejidad técnica y rítmica, aparecen pasajes politonales. De concepción puramente camerística, la viola y el piano entablan en toda la obra un discurso continuo mediante el intercambio constante de motivos y temas.

 

La Sonata para Viola y Piano sobre un tema de Verdi (concretamente el Requiem) del compositor Josep Soler i Sardà, nacido en Valencia (1935) pero domiciliado en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Fue compuesta en el transcurso del año 1993 y terminada el 20 de febrero de 1994. Es una obra de clara influencia dodecafónica, formalmente libre y de un marcado estilo expresionista de carácter intimista. Escrita en un solo movimiento, recurre constantemente al acorde de Tristán, de Wagner, que utiliza en las doce formas de la serie, a las que añade apoyaturas, retardos y anticipaciones. De lenguaje muy personal, Soler utiliza una armonía sugestiva y rica en matices, con una melodía que parece no acabar nunca, prácticamente infinita.

 

Pablo García Torrelles (1971): Violista y pedagogo, es profesor de viola del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, centro en el que cursó sus estudios superiores de música de cámara y de viola, con el catedrático de viola Luis Llácer. Amplió estudios con Jesse Levine, profesor de viola en la Universidad de Yale (USA).

Compagina su función docente con la realización de numerosos conciertos como miembro de distintos grupos de cámara: cuarteto de cuerda, trío con clarinete y piano, y dúo con piano. Ha actuado como viola invitado en las orquestas: Ciudad de Granada OCG, Ciudad de Málaga OCM, y de la Comunidad Valenciana "Palau de les Arts de Valencia", entre otras.

Es doctor en "Historia y Ciencias de la Música" por la Universidad de Granada y realiza una importante labor investigadora recopilando y dando a conocer el repertorio violístico español contemporáneo.

Toca una viola de 2006 del luthier valenciano Llorenç Fenollosa, con un arco Guillaume montado en oro.

 

Pascual Jover Asurmendi: Nacido en Pamplona en 1975, estudia en dicha ciudad con Luis Gimeno y Maite Ascunce. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Manuel Carra y obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera. En los últimos años continúa su formación en la Universidad de Alcalá de Henares con el pianista y profesor húngaro Inre Rohmann.

Ha realizado conciertos en diversas ciudades españolas y ha actuado con las orquestas del Conservatorio de Madrid y la Real Filharmonía de Galicia. Ha participado en diversos cursos especializados ("Música en Compostela", "Universidad Complutense" de Madrid, "Bartók Seminar" de Hungría). Ha sido premiado en varios concursos nacionales.

En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio "José Iturbi" de Valencia.

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música