Severalia Severalia Música
25 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1983): PUERTAS DE MADRID
AGUSTÍN MARURI (GUITARRA)



Madrileñas (Tirana. Copla. Bolero). Puertas de Madrid (Puerta de Alcalá. Puerta de Toledo. Puerta de Hierro. Puerta del Ángel. Puerta de Moros. Puerta de San Vicente. Puerta Cerrada). Vieja leyenda. Madroños. Contemplación. Manzanares El Real. Minueto del Majo. Añoranza. Elegía. Humorada. Nana. Marcha del Cojo. Lejanía. Rumor de copla. La pastora. Montaraza. Cancioncilla. Suite Miniatura (Llamada. Trémolo. Vals. Divertimento). Quién te puso Petenera. Zapateado. La Infanta duerme.

 

La música para guitarra de Moreno Torroba está inspirada en gran parte por el paisaje español, sobre todo por el castellano, tendiendo un puente entre lo visual y lo sonoro. En ocasiones Moreno Torroba ha recurrido a la música popular �citando una melodía o un ritmo de danza� aunque más a menudo ha inventado melodías y danzas que por su elegancia específica muestran una raigambre folclórica.

 

En el programa de este CD, que quiere subrayar el afecto y la predilección del compositor por la ilustre capital de España, el lugar más destacado lo ocupan sus dos suites tituladas Puertas de Madrid y Madrileñas. Tenemos la oportunidad de leer, en relación a la primera de las dos colecciones, la palabra esclarecedora del propio Moreno Torroba: Lo que hoy es Madrid, tuvo que defenderse de aquellos incógnitos y primitivos moradores, con un primer parapeto pedregoso que impidiera la invasión de la tierra hambrienta y del hombre conquistador.

 

El segundo parapeto o muralla, recinto de Madrid, poseía accesos en forma de puertas, que al pasar los siglos constituyen un gran valor monumental. La Villa y Corte (Madrid), no más del siglo XVI, poseía más de veinte accesos ó puertas para entrar en el recinto urbano. Fuentes, Catedrales, Ermitas y Puentes, han sido comentario literario ó musical; tan sólo las "Puertas de Madrid", quedaron excluidas de esa indefinible forma de concebirlas musicalmente. Mi �colección� se ha concretado a siete de las que aún se conservan intactas para bien del ornato de Madrid.

 

El pensamiento del autor está clarísimo: atribuye a la música el poder de "concebir" los lugares. Tratándose de monumentos históricos, resulta implícito que tales concepciones tengan un valor evocativo: de ahí su decisión de valerse de la guitarra.

 

Estas "Puertas de Madrid", escritas directamente para guitarra solista, no tienen, ni pueden tener un concepto descriptivo. Cada una de ellas pretende tener el contenido emocional de su contemplación, bien por lo que representan o por lo que sugieren.

 

No se necesita más para comprender el carácter de la suite. Fruto tardío de madurez del compositor �que se manifiesta también en su condición de histórico de la capital que ama y que conoce a fondo�, Puertas de Madrid se muestra, en el total de la obra torrobiana para guitarra, como su composición más distante del popularismo, presente sólo en ecos lejanos, y conmueve por su libertad discursiva y por su fascinante divagar entre melismas y pasajes danzables. Es el punto de llegada de un autor que anteriormente había modelado arquitecturas musicales pequeñas, simétricas y sólidas como las de la suite Madrileñas -grabada aquí en sus tres movimientos: Tirana, Copla, Bolero- y de la suite Castillos de España. Esta última, compuesta por catorce piezas, en dos series, alcanzó la fama gracias a una espléndida grabación de Andrés Segovia (de la primera serie), y se asoma fugaz en este disco con la danza, elegante y caballeresca a un tiempo, que evoca el castillo de Manzanares el Real. (Angelo Gilardino)

 

Incluye libreto de 24 páginas con amplia información en español e inglés.

© 2009 EMEC.

CD: 16.65 €
CD: 15.80 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música