Severalia Severalia Música
22 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

CON FUERZA
LA PELÚA



Ramito de perejil. Pañuelito de lunares. Oma. Dame una copa más. El bichito. Quédate a mi vera. Mi mama me va a pegar. La Chamarona. Alboreá. Aquí se acaba to.

 

Con la colaboración de Rafael Jiménez (piano), Julio Dabarul (violín), Fernando García (cajón) y José Jiménez (guitarra).

 

"La Pelúa" nace en Sevilla. Es hija de Antonio Soto (rey de los gitanos) y de Carmen Contreras. A los siete años, en su pequeño cuerpo de gitana empieza a manifestarse el duende del arte flamenco y, a escondidas de su padre que no quiere que su hija emprenda el camino de este noble arte, acude diariamente a ver los ensayos, a través de una cancela, de una célebre academia sevillana. A los trece años, llevada por su enorme afición y temperamento, se escapa de casa y se marcha a las cuevas del Sacromonte de Granada, donde su arte empieza hacerse realidad. Denunciada por su padre, la guardia civil la arresta y la devuelve de nuevo con sus padres.

"La Pelúa", nombre artístico adoptado por esa época, convence finalmente a su padre de que la deje seguir su camino y vuelve a Granada donde se hace realidad su deseo. Un día, el gran bailaor Curro Vélez la ve actuar y la contrata para su compañía artística partiendo de gira para el extranjero, pero para ello y por ser menor de edad tiene que falsificar su identidad personal. Recorre parte de Europa y América y en Buenos Aires, donde está actuando con clamoroso éxito, en plena función y por una nueva denuncia de su padre, es de nuevo detenida, esposada y escoltada como si de un delincuente se tratara. La traen de nuevo a España y es entregada a su padre en Madrid. Poco tiempo después, vuelve nuevamente a suplicarle que la deje seguir su arte, cosa que al final consigue, no sin antes haberle mostrado las crónicas que de ella han escrito de sus actuaciones en el extranjero.

Vuelve nuevamente a su verdadera vida, que es el cante y el baile, presentándose en Sevilla, donde vuelve a cosechar los éxitos que su duende tiene. Un día, el Gran Purpon la ve actuar y, como buen descubridor de artistas, le ofrece sus servicios de manager haciéndola debutar en Japón hacia donde parte con un contrato de tres meses. Una vez terminado dicho período y debido al gran éxito obtenido, le proponen su continuación por 15 meses más.

Después de un periodo de descanso en España, parte para Francia y actúa en el Olympia de París, teniendo tanto éxito que la prensa, volcada en elogios, la compara como la sucesora de la gran Carmen Amaya.

Como siempre, llevada por su espíritu inquieto y aventurero, inicia una nueva gira por Suiza, Alemania, Rusia e Italia donde, una vez más, sus triunfos son apoteósicos; después de su regreso a España, actúa por toda Andalucía.

Es nuevamente contratada para una gira por todos los países de América, fijando finalmente su residencia en Caracas, capital que por sus continuados triunfos la retiene durante nueve años.

En 2010, de nuevo en España, firma contrato con Almoukri records y sale a la luz este disco, su último trabajo, "Con fuerza".

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música