Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

BICENTENARIO CHOPIN (1810-1849) & SCHUMANN (1810-1856)
ANTONIO BACIERO (PIANO), EDWARD WOLANIN (PIANO), PABLO DE NAVERÁN (CELLO) Y ALEXANDER KANDELARI (PIANO)



EDWARD WOLANIN (piano): Frederic Chopin (1810-1849): Siete preludios, Op. 28 (nº 1 en Do mayor; nº 2 en La mayor; nº 3 en Sol mayor; nº 15 en Re bemol mayor; nº 16 en Si bemol mayor; nº 17 en La bemol mayor; nº 24 en Re menor). Mazurka, Op. 30 nº 4, en do sostenido menor.

ANTONIO BACIERO (piano): Karol Kurpinski (1785-1857): Polonesa en Sol mayor. Oscar Kolberg (1814-1890): Mazurka, e Mi bemol mayor. Józef Nowakowsky (1800-1865): Estudio, Op. 25 nº 2 en Fa sostenido menor. Martín Sánchez Allú (1823-1858): El Canto de la sirena. La enredadera. Marcial del Adalid (1826-1881): Vals Caprice. Improvisación Fantástica.

PABLO DE NAVERÁN (cello) y ALEXANDER KANDELAKI (piano): Robert Schumann (1810-1856): Fantasiestücke, Op. 73 (Zart und mit Ausdruck; Lebhaft, leicht; Rasch und mit Feuer). Fünf Stücke im Volkston, Op. 102 (Vanitas vanitatum, mit humor; Langsam; Nicht schnell, mit viel Ton zu spielen; Nicht zu rasch; Stark und markiert)

 

CICLO CHOPIN-SCHUMANN

Tras el éxito obtenido en el ciclo "centenario Albéniz" que se desarrolló durante 2009, la Obra Social de Caja España, con una larga trayectoria de apoyo a la música, emprendió una nueva serie de conciertos por la geografía española durante 2010, con motivo del bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin y Robert Schumann, dos compositores esenciales en el devenir de la creación musical de todos los tiempos, dueños de un lenguaje absolutamente original, cuya influencia es tan determinante que podemos encontrarla incluso en el presente. Fue el piano el vehículo de expresión más importante de su época, el Romanticismo, y, si bien es cierto que la producción chopiniana estuvo en su mayor parte destinada al piano y la de Schumann abarcó más géneros, ambos músicos destacaron pronto en su concepción pianística, tanto en su faceta interpretativa como compositiva, d tal modo que el instrumento no puede explicarse sin su determinante aportación.

Chopin dijo que "la palabra indefinida (¿indeterminada?) del hombre es el sonido", y el escritor francés André Gide quiso corroborarlo refiriéndose a sus partituras: "Chopin propone, supone, insinúa, seduce, persuade; casi nunca afirma". Chopin y Schumann fueron capaces de legarnos un planteamiento estético claro, una imagen simbólica de su tiempo.

Un instrumento es un medio, sin duda. Pero un medio que puede ser modificado por un talento compositivo extraordinario, capaz de crear una perspectiva distinta, unos recursos que conducen a una emotividad inédita hasta entonces. Al estudiar sus obras, un pianista no deja de emocionarse ante a perfecta intersección entre la escritura, el sonido y la anatomía de cada uno de los músculos y articulaciones que intervienen en el proceso interpretativo.

Todo ello pudo apreciarse en los conciertos de este ciclo, a cargo de intérpretes de diferentes generaciones. Guillermo González (piano), en Jaén y Badajoz; Antonio Baciero (piano), en Vigo; Diego Fernández Magdaleno (piano), en Guadalajara y Plasencia; Edward Wolanin (piano), en León; Judith Jáuregui (piano), en Vitoria; Raquel del Val (piano), en Valladolid y Palencia, Ángel Huidobro (piano), en Zamora; el dúo Pablo de Naverán (cello) y Alexander Kandelaki (piano), en Zaragoza, fueron los encargados de llevar al escenario la música de Chopin y Schumann, situados en su contexto natural y dejando patente su vigencia en un arco que acusa su influencia. En este Ciclo, al igual que en el anterior dedicado a Isaac Albéniz, se partió de una idea más ambiciosa: la de no limitarse a la obra de los homenajeados sino intentar una necesaria contextualización histórica y estética. De manera que pudieron escucharse obras de predecesores y compañeros de Chopin, como Karol Kurpinski, Oskar Kolberg y Jósef Nowakowski; de autores españoles contemporáneos a éste y a Schumann, como Martín Sánchez Allú; al igual que obras claramente marcadas por sus respectivas líneas artísticas. Además, no podía olvidarse el repertorio contemporáneo dedicado a ambos o directamente deudor de las formas que cultivaron y los procedimientos técnicos que siguen investigándose.

 

El presente disco es una síntesis que amalgama el material presentado en los conciertos, con el fin de ser un testimonio de un auténtico homenaje a dos figuras indispensables de la cultura universal: Frédéric Chopin y Robert Schumann.

CD: 14.50 €
CD: 12.45 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música