Severalia Severalia Música
19 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LA ÓPERA, TODO EMOCIÓN
ESTRELLA CUELLO (SOPRANO) Y GRUPO DE CÁMARA "MÁS QUE VOCES"



Summertime (ópera Porgy and Bess, G. Gershwin). O mio babbino caro (opera Gianni Schicchi, G. Puccini). Me llaman la primorosa (zarzuela El Barbero de Sevilla, Nieto y Jiménez). Mesícku na nebi hlubokén (ópera Rusalka, A. Dvorák). Je veux vivre (ópera Romeo y Juliette, Ch. Gounod). È strano!... sempre libera (ópera La Traviata, G. Verdi). Quel guardo il cavaliere (ópera Don Pascuale, G. Donizetti). Casta diva (ópera Norma, V. Bellini). Ach, ich fühls (ópera La Flauta Mágica, W. A. Mozart). Lascia chio pianga (ópera Rinaldo, G. E. Haendel).

 

El proyecto "La ópera, todo emoción" pretende ser una recreación de los conciertos "secretos" que tuvieron lugar a lo largo de todo el s. XVII en la corte de Ferrara. Estos conciertos privados eran interpretados por damas músicas que daban vida a obras especialmente compuestas para ellas. Las obras, que tenían como objeto entretener y admirar al duque Alfonso II d´Este y sus cortesanos, se escribían para estas cantantes e instrumentistas, auténticas celebridades del momento, y debían servirles para demostrar su virtuosismo y capacidad expresiva.

 

Músicos fundamentales de la época, como Monteverdi, compusieron inspirados en las Damas de Ferrara. Sin duda, la labor de estas damas y el fomento en sus interpretaciones del gusto por el virtuosismo, la melodía acompañada y la expresión de afectos contribuyeron a asentar y expandir el nuevo estilo barroco, otorgándole un éxito y una  difusión crucial.

 

Este es también el objetivo del grupo de cámara femenino "Más que Voces" en este trabajo, rememorar el legado de las enigmáticas Damas de Ferrara y conseguir que la ópera emocione, mueva los afectos y cultive los sentidos a través de una selección de arias bellísimas, así como populares, que pretenden mostrar la evolución de la ópera y el canto lírico desde el barroco, cuando los cantantes se confundían con los actores y los castrati eran los príncipes de la música, pasando por el clasicismo y el nacimiento de la diva, que desbancó al castrato; el triunfo del bel canto ya en el romanticismo; el auge de la zarzuela en España como respuesta a la moda de la ópera italiana hasta el siglo XX, con la vuelta en muchos casos a los orígenes del canto hablado y las raíces populares de la música.

 

El grupo de cámara MÁS QUE VOCES del Conservatorio Città di Roma tiene como objetivo principal difundir la música clásica por todos los sectores de la sociedad. En este empeño, las jóvenes intérpretes aragonesas, concertistas de reconocido prestigio que integran la agrupación en el presente trabajo: Estrella Cuello (soprano), Merche Moreno (directora del grupo de cámara y violín I), Carolina García (arreglista, viola y violín II), Nuria Gáñet (violonchelo), Taciana Gómez (flauta travesera), Carmen Lanao (oboe y corno inglés) y Belén Blázquez (clave y piano).

 

ESTRELLA CUELLO, soprano lírico-ligera, descubrió la emoción de la ópera a través de la gran cantante Pilar Andrés de Pablo, quien fue su primera maestra y a cuyo recuerdo se dedica este disco. Tras estudiar Economía y Derecho en la Universidad de Zaragoza, realizó la carrera de canto en el Conservatorio superior del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en master clases como alumna activa con los profesores de canto y repertorio más prestigiosos a nivel internacional. Durante su formación consiguió una beca de la FIDAH (Fundación Internacional para la Difusión de las Artes y las Humanidades) y ser finalista en importantes certámenes de canto, como las becas Montserrat Caballé, el Concurso Internacional Germans Pla y el Torneo Internacional de Música.

 

Estrella Cuello es intérprete y miembro del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, y ha formado parte del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Posteriormente, con el conjunto de cámara "Más que Voces", ha realizado conciertos de oratorio, ópera, zarzuela y lied como solista en España, Francia e Italia. También como soprano solista ha colaborado con otras agrupaciones camerísticas y orquestales, como la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, el Coro y la Orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza, la Orquesta de Cámara de Huesca y la Banda Municipal de Huesca, entre otras. En la temporada 2009 debutó con gran éxito como Violetta de la Traviata de Verdi en el Auditorio de Zaragoza, dirigida por el maestro Juan Luis Martínez. En la temporada 2010 ha sido cover de Musetta y Mimí en la producción de La Bohème de Puccini protagonizada por Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé. (www.estrellacuello.com)

 

Incluye libreto de 28 páginas con textos en español e inglés.

CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música