Severalia Severalia Música
22 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LA PASTORADA LEONESA (REPRESENTACIÓN NAVIDEÑA TRADICIONAL EN LA PROVINCIA DE LEÓN)
GRUPO ALOLLANO - MIGUEL MANZANO



CD 1) Pregón del edicto del César (A modo de pórtico). En este portal estamos (Cánticos de La Entradilla). Buena pastora es ésta (Saludo a la Virgen María). Atención al misterio maravilloso (primer canto del camino hacia Belén). A Belén llegar (Segundo canto del camino hacia Belén). Para Belén camina  (Tercer canto del camino hacia Belén). Canto y anuncio del Ángel (Gloria a Dios y alerta a los pastores). Venid, venid, pastores (Dinos lo que has visto). Ay, Pastor de cielo y tierra (Égloga contemplativa). Que dicen que ha nacido (En camino hacia el portal). Los ofrecimientos (Dones y simbolismos). Mírale, pastorcito (Pastorcito, ¿no lo ves?).

 

CD 2) Canto de los ecos (Cántico de adoración). Canto al Zagal que ha nacido (Villancico). La estrella se aparece a los Magos y Marcha de los Reyes (Obertura del Auto de los Reyes). Anuncio del Ángel a los Reyes (Marchad por otro camino). Los Reyes se despiden (Buenos Reyes, buenos Reyes). Despedida a los Reyes (En el día de Reyes). La muerte de los Inocentes (Lamento por la sangre derramada). Vayas a la Virgen soberana (Alabanzas y alegrías). Asturianada (Vélame Nuestra Señora). Danza de los Pastores y el Ángel (Ay, si venimos, Ay, si adoramos). Gallegada de los Pastores (Muiñeira a lo divino).

 

Con el patrocinio de la Diputación de León.

Incluye libreto de 56 páginas con amplia información.

 

Recopilación, transcripción, adaptación, arreglos instrumentales y corales y dirección: MIGUEL MANZANO

Interpretación vocal y coral: GRUPO ALOLLANO con la colaboración especial para la interpretación de los temas 1, 7-8 y 17 de LUIS SANTANA (barítono). Interpretación instrumental: CLARA ESPINOSA (Oboe), ELENA GONZÁLEZ (flauta travesera), NIEVES CAMPANO (contrabajo), DELIA MANZANO (clavicémbalo), MIGUEL MANZANO (órgano y teclados), JOSELU P. AMARO (percusión y timbales), FRANCISCO JUAN GALÁN (percusión) y LUIS DÍAZ (trompa).

 

 

MIGUEL MANZANO

Miguel Manzano es compositor e investigador de la música popular tradicional. Sus composiciones más recientes son Ágora 2005, cantata sinfónico-coral, obra de encargo para la conmemoración del evento Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa, escrita en colaboración con Jesús Legido, y la obra para dos pianos Ludendo in rithmis modulatis (2006). Una de las obras más notables de su trabajo como recopilador de músicas populares fue el Cancionero Leonés, publicado por la Diputación de León en 6 tomos sucesivos (1988-1991). En esta obra y en el Cancionero de folklore zamorano y el Cancionero Popular de Burgos, publicados respectivamente antes y después del de León, Miguel Manzano ha dejado transcritos más de 7.000 documentos musicales. Desde 1989 hasta 2001, Miguel Manzano ejerció como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca. Estos y otros muchos trabajos le hicieron merecedor, en el año 2007, del Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, por su ingente aportación al estudio de la cultura tradicional de los pueblos de Castilla y León, rescatando su patrimonio inmaterial e intangible, específicamente el musical en todos los ámbitos de su conservación, como la investigación, la difusión y la educación.

Para la grabación de la Pastorada Leonesa Miguel Manzano ha tomado como versión la que publicó en tomo segundo del vol. III del Cancionero Leonés, recogida en cuatro pueblos cercanos a la confluencia de los ríos Curueño y Porma: Santa María del Condado, Lugán, Barrillos de Curueño y Aviados. Es ésta una de las variantes más completas y ordenadas, entre todas las recogidas en las diferentes publicaciones que se citan en la introducción al texto de la Pastorada, que se reproduce en este cuadernillo. Los arreglos corales e instrumentales contribuyen a poner de relieve la riqueza y la variedad musical de esta singular tradición popular, que es la Pastorada Leonesa.

 

ALOLLANO, GRUPO CORAL E INSTRUMENTAL

El conjunto de las voces de Alollano está integrado por cerca de cuarenta, en una distribución equilibrada de hombres y mujeres, casi todos con anterior experiencia cantora en varios conjuntos y formaciones corales. El estilo de voz que M. Manzano busca para el grupo es el de un conjunto bien timbrado, afinado y compacto, pero sin concesiones a una impostación exagerada, que teatralizaría el estilo sencillo y comunicativo que piden las melodías y los textos del repertorio popular tradicional. El mayor valor del perfil sonoro del grupo es el vigor de los coros unisonales, que hacen resaltar con mayor fuerza los pasajes polifónicos. Unos y otros apoyados sobre el fondo de cuidados arreglos armónicos e instrumentales.

La trayectoria interpretativa de ALOLLANO, que cumple en este otoño de 2010 los diez años de actividad, se evidencia en cuatro CDs de música popular tradicional publicados por el sello RTVE Música (La tonada del cardo, Las vueltas que da el mundo, Del olor de la hierbabuena y Al son del agua que corre) y en más de 80 conciertos en las provincias de Castilla y León, Madrid y Asturias. Y en ese marco de la recuperación para la memoria de las canciones populares más selectas del repertorio religioso, Alollano ha sido requerido para la interpretación de la Pastorada Leonesa, cuya configuración musical entra de lleno en el estilo del repertorio que el Grupo viene interpretando desde su inicio, tanto en la parte vocal como en la instrumentación que acompaña a las voces.

 

LA PASTORADA LEONESA, REPRESENTACIÓN NAVIDEÑA TRADICIONAL

Datos básicos sobre la Pastorada leonesa

En una amplia zona de la provincia de León se ha venido celebrando en el ámbito rural hasta las décadas centrales del siglo XX, y con muy escasas pervivencias en las posteriores, una representación dramatizada de los relatos evangélicos que se leen en la liturgia de las festividades de Nochebuena, Navidad y Reyes. La Corderada, La Cordera, Los Villancicos y La Pastorada son las denominaciones que ha recibido en el ámbito popular. Estos nombres aluden a los actores que protagonizan la representación, los pastores, que llevan como ofrenda una cordera a la Virgen María. Pastorada Leonesa parece más bien una denominación reciente que le han dado los estudiosos que se han interesado por esta singular celebración.

La Pastorada es, pues, una especie de auto o representación popular formada por diálogos declamados, partes cantadas y actuaciones de los personajes que la protagonizan. No es una ceremonia litúrgica, pero participa en cierto modo de las devociones populares, pues se representaba en torno a la Misa del Gallo en la Nochebuena, y en algunos casos se repetía durante otras fiestas navideñas. El lugar preferente para la representación era la iglesia del pueblo, pero también en algunas ocasiones y lugares el acto se celebraba en otro local amplio, o a veces en la plaza, si el tiempo lo permitía, para que pudiera ser mayor el número de los asistentes.

Los personajes que intervienen en la versión de la Pastorada que ha servido de base para la interpretación que ofrecemos en esta grabación son, por el orden de aparición en la representación: el Pregonero del edicto de empadronamiento ordenado por el emperador Octavio Augusto; San José y la Virgen María, que se ponen en camino hacia Belén, recorriendo el pasillo central hasta el altar o el escenario; los Pastores, que están esperando fuera y llaman pidiendo se les deje entrar (éstos son El Rabadán, jefe de los pastores, algunos de los cuales llevan nombres propios o de oficio: El Zagalón, El Zagalejo, Juan Lorenzo, Chamorro, y otros hasta ocho); el grupo de cantores y cantoras que, vestidos de pastores y pastoras, se unen a ellos cantando las partes corales y acompañando con instrumentos); El Ángel, que anuncia el nacimiento de Jesús; Los Reyes Magos, que ven la estrella y se ponen en camino hacia Belén, y Herodes con algunos personajes de su corte. Estamos por lo tanto ante una verdadera representación dramática que sigue un hilo narrativo, y no ante una simple loa o ramo de ofrecimiento que se canta para acompañar la ofrenda de la cordera, seguido a veces de algunos villancicos, que por las tierras del norte de Zamora y en algunos puntos de Palencia y Valladolid limítrofes con León suele llamarse La Cordera o La Corderada.

 

Nuestra versión de la Pastorada: una obra para recuperar la memoria

La versión musical que ofrecemos en esta grabación no es la primera que se ha hecho. La primera está contenida en un disco LP que lleva por título La Pastorada Leonesa, Auto de Navidad, Discoteca Pax, D.395, 1969). Su contenido fue elaborado a partir de las versiones de varios pueblos por Maximino Marcos en la parte literaria y por Felipe Magdaleno, creador y director de la Coral Isidoriana en la parte musical. Se trata de una grabación discográfica integrada por declamaciones de los personajes actores y la interpretación cantada de 15 melodías que van intercaladas entre los recitados, 4 de las cuales tienen todas las características de los villancicos recientes, mientras que las otras son variantes muy cercanas de las partes cantadas más repetidas en todas las Pastoradas recogidas por los estudiosos. La interpretación de las partes cantadas fue llevada a cabo por la citada coral, en la forma de un coro unisonal de voces mixtas bien timbradas y conjuntadas, acompañado por rudimentarios acordes de guitarra que parecen tener la intención de dar un aire popular a la versión, aunque en realidad la trivializan. En cuanto a los diálogos de la parte recitada, están claramente elaborados en la primera mitad de la grabación en un lenguaje muy alejado del estilo predominante en las Pastoradas recogidas por los estudiosos, que aquí se ha conservado más en la segunda parte. La grabación debió de ser ampliamente aceptada en ciertos ámbitos de León, pero una vez agotada no se volvió a publicar. Aseguran que se representó alguna vez en el Teatro Emperador.

Nuestra versión de la Pastorada, cuyo contenido y valor documental hemos explicado en esta introducción, tiene unas características y finalidades muy claras, que enumeramos esquemáticamente.

1. Es una grabación de las partes musicales (cantadas). En este folleto-libro aparece el texto completo, con recitados y cantos. Estos últimos van siempre escritos en letra negrita, para facilitar su lectura y seguimiento al escuchar la grabación.

2. Es una grabación principalmente destinada a la escucha. Su finalidad es poner a disposición de los leoneses, y de todos los que estén interesados, uno de los documentos más singulares de la tradición popular leonesa, hoy casi extinguido en el ámbito donde se representó, para que puedan disfrutar de las bellas melodías y textos de la Pastorada. No se pretende en absoluto, ni interferir, ni corregir, ni menos eliminar los restos de tradición que puedan permanecer vivos.

3. Los arreglos musicales respetan íntegramente las melodías recogidas, interpretadas predominantemente en coros unisonales. Los fragmentos corales que aparecen al final de muchas de las piezas pretenden mostrar la riqueza armónica que ha regido la composición de las melodías. El acompañamiento instrumental respeta siempre la sonoridad tonal de las melodías. El conjunto instrumental, formado por flauta, oboe, trío de metales, contrabajo, clavicémbalo, órgano y percusión, reproduce en forma resumida la de un conjunto instrumental usado en las iglesias durante el período barroco.

4. Nada impide que a partir de la recuperación que hacemos en esta grabación se pueda cantar la Pastorada en concierto, si se cuenta con un conjunto coral e instrumental adecuado, lo cual no es nada difícil en este momento. Como también se pueden cantar las melodías sin instrumentos, como se cantaron siempre en la tradición. O también buscando una forma intermedia de interpretación, en ciertos lugares y ocasiones. Lo que sí parece evidente es que la Pastorada, desaparecida hace casi seis décadas de los lugares donde se representaba, hoy es más bien un testimonio histórico que, si se repite, ha de ser con dos condiciones: hacerlo con toda la dignidad que tiene el documento, y hacerlo como muestra y testimonio de un pasado irrepetible, no como una recuperación viva y actual de lo que pertenece ya al pasado.

 

Miguel Manzano Alonso

CD: 24.20 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música