Severalia Severalia Música
20 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOSÉ ESPAÑOL (CA. 1700-1758): CANCIONES A LO DIVINO (VOL. 25)
INGARTZE ASTUY (MEZZO) & NEOCANTES (ÓRGANO, VIHUELA DE ARCO, OBOE, FLAUTA, VIOLONCHELO, BAJO Y GUITARRA)



A la fuente de dulzuras (Dúo al Santísimo Sacramento). Al monte (Dúo a la Asunción de Nuestra Señora). Adórote mi bien ("Dúo serio" a Navidad y Santísimo Sacramento). ¡Oh, mística Rosa! (Canción con violín, a nuestra Señora). Cándidos labradores del orbe ("Dúo alegre" al Santísimo Sacramento). Que sí, sí, que no, no, no (Dúo al Santísimo Sacramento). ¡Oh, admirable Sacramento! (Dúo al Santísimo Sacramento, para ocultar al Señor). Pare el sol, calmen las luces (Dúo al Santísimo Sacramento o "dúo indiferente" a  lo Divino, con oboe). Cristo mío, quien te vio (Dúo al Santísimo Sacramento). Al convite (Dúo al Santísimo Sacramento). Al golfo, marineros (Villancico a dúo con órgano para Nuestra Señora, en rogativa, por serenidad). Vengan todos a adorar ("Dúo serio" al Santísimo Sacramento). Todas las naciones (Dúo al Santísimo Sacramento). Palomita del amor (Solo con violín y bajo a la Asunción de Nuestra Señora).

 

Los grandes artistas, los creadores de talento, no siempre ocupan los lugares más preeminentes que sin duda merecen y en muchas ocasiones la historia los olvida y su obra no perdura y no alcanzan la fama y la gloria que quizá en otras circunstancias no les habría hurtado el caprichoso destino. Este es el caso de muchos de los maestros compositores de las Españas que ocuparon plaza en infinidad de localidades modestas, pequeñas parroquias o monasterios humildes. A veces el azar propicia descubrimientos felices que nos dan a conocer autores sorprendentes  que casi nos obligan, con su legado, a intentar sacarlos a la palestra y mostrar una pequeña parte de su obra. José Español es uno de estos músicos extraordinarios.

 

Es realmente complicado abordar la interpretación de la obra de un músico y poeta tan singular como José Español, con un temperamento tan difícil de encuadrar en un estilo determinado, tan personal que sin renunciar a la herencia de los maestros del XVII apunta a veces maneras románticas muy adelantadas a su tiempo. Quizá la modestia de su destino como maestro y su alejamiento de los círculos más principales le permitió una libertad de expresión que otros no tuvieron y nos ha dejado canciones tan íntimas y tan apasionadamente afectivas como las que presentamos en este disco.

 

Más información en el libreto de 20 páginas que acompaña este disco, vol. 25 de la colección "El patrimonio musical hispano" publicado por SEDEM, Sociedad Española de Musicología.

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música