Severalia Severalia Música
19 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ROMANCEANDO
PACO DÍEZ & JAIME VIDAL



La loba parda. Bela infanta. Amnón y tamar. La serrana de la Vera. La Virgen romera. El testament. Isabel de Castilla. Brodatzen ari nitzen. El segador y doña Juana. Bernal Francés. Las señas del marido. La doncella guerrera.

 

PACO DÍEZ (voz, guitarra, mandola, zanfona, rabel, palillos y pandero cuadrado) & JAIME VIDAL (piano)

A lo largo de los siglos, todos los niños han avivado el fuego de su imaginación oyendo a sus mayores contar leyendas y cantar Romances gracias al milagro de la Transmisión Oral.

 

Muchos de los que nacimos en medio rural o urbano a partir de los años cincuenta aprendimos las primeras canciones de nuestras madres y abuelas, vía matriarcal, sin percatarnos de que, entre otros estilos, estábamos aprendiendo Romances que habían sido transmitidos a lo largo de muchos siglos y de generación en generación, constituyendo el fruto y la garantía de nuestra Memoria Colectiva.

 

A partir de mediados del XX aparecen en nuestras casas elementos perturbadores que dificultan la natural y ancestral comunicación familiar y generacional, comenzando por la televisión y siguiendo actualmente por los ordenadores y demás "pantallitas" que, mal utilizados, restan mucho tiempo a la imaginación y limitan nuestra creatividad.

 

El éxodo masivo del campo a la ciudad, que también se produjo en aquella época, tampoco facilitó que el adulto que se impregnó de los aspectos fundamentales de su Cultura Tradicional gracias a aquella Transmisión Oral, pudiera transmitir a sus hijos o nietos después de un trabajo que no atendía al ritmo natural del día o de la noche, aquellos conocimientos adquiridos en su infancia y mocedad, sobre todo en las veladas de invierno, seranos, trasnoches, jilas, filandares, filandeiros, etc, que constituyeron para aquellos jóvenes su Escuela de Vida.

 

En este disco hemos propiciado que el considerado instrumento rey, el piano (un Yamaha gran cola), acompañe a los palillos, al pandero cuadrado, a la zanfona, a la guitarra, a la mandola y a la voz, esperando hacer más atractiva la audición de estos 12 romances y conseguir que este género narrativo de enorme carga cultural heredado de boca en boca, pueda llegar de nuevo a las futuras generaciones que han de tomar algún día el relevo de nuestra maltrecha Tradición Oral. (Paco Díez)

 

 

Más información en el libreto de 16 páginas que acompaña el disco. Incluye los textos de las canciones.

 

Información sobre el Aula-Museo Paco Díez en www.aulamuseopacodiez.net.

CD: 12.50 €
CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música