Severalia Severalia Música
19 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOSÉ PALOMINO (1755-1810): QUINTETOS DE CUERDA CON DOS VIOLAS 1, 2 Y 3
CUARTETO ORNATI Y JOSÉ ALVARADO (VIOLA 2ª)



Quinteto de cuerda con dos violas nº 1. Quinteto de cuerda con dos violas nº 2. Quinteto de cuerda con dos violas nº 3.

 

José Palomino, uno de los más notables y menos conocidos compositores españoles del tercio final del siglo XVIII, fue un riguroso contemporáneo de los grandes maestros que iniciaron el clasicismo en la música. Nacido en Madrid en 1755, un año antes que Mozart y ocho después que Boccherini, y contemporáneo también de Haydn, era hijo de Francisco Mariano Palomino, un magnífico violinista y director musical de teatros que, viniendo de Zaragoza, se había establecido con su grupo de músicos en Madrid, desarrollando una notoria actividad músico-teatral en la corte desde los años cuarenta de aquel siglo.

 

Nuestro José Palomino se formó con su padre como violinista mientras aprendía la composición con el maestro del Real Monasterio de la Encarnación, el palentino Antonio Rodríguez de Hita. Consolidada ya la tonadilla escénica en los escenarios madrileños de la mano de Luis Misón, José Herrando y otros, compuso Palomino en su juventud algunas obrillas de este género entre las que se encuentra "El canapé".

En 1770, con apenas 15 años de edad, José Palomino gana con toda autoridad las oposiciones para un puesto de primer violín en la orquesta de la Real Capilla de su Majestad. Era ya un violinista solvente y un músico muy prometedor.

 

José Palomino fue un compositor de la época "clásica". Su música, en la que está implícito el sonido de su época, nos ofrece la elegancia y galantería propia de las obras que en su tiempo se componían en Europa, y especialmente en el área germánica. Pero su clasicismo no se articula aún en base a la luego prestigiosa forma de �sonata�, sino que es más libre y variado.

 

Los quintetos con dos violas de José Palomino son en su momento un caso excepcional que no persigue ningún modelo prestigioso de su tiempo, pero es evidente que nuestro compositor, fiel a su momento histórico, aborda fórmulas texturales que sí perseguían también prestigiosos compositores de la Europa de su tiempo, cada uno por su lado.

 

Articulados en tres o cuatro movimientos, de tonalidades contrastantes, los seis elegantes quintetos de Palomino, de los cuales damos a conocer aquí los tres primeros, son verdaderas joyas, obras representativas de la mejor música de cámara de su tiempo, sin tener nada que envidiar a lo que se hacía por otras latitudes no ibéricas. Tienen el interés de la cantidad de ideas que nuestro compositor yuxtapone, con gran imaginación, para articular sus tiempos, y a veces ponen de manifiesto una tendencia dramática que nos hace pensar en un Beethoven imposible, pues éste sólo contaba en 1780 con diez años de edad.

 

© 2011 SEDEM

CD: 16.65 €
CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música