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QUIROGA - VERSIONES ORQUESTALES DE LA COPLA
ORQUESTA SINFÓNICA DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (DIRECTOR: ENRIQUE GARCÍA ASENSIO)



CD 1) Ojos verdes (zambra). ¡Ay, Maricruz! (pasodoble). Tatuaje (canción). La Zarzamora (marcha). ¡Ay, pena, penita! (farruca). La Parrala (canción-pasodoble). Soleá (pasodoble). Coplas de Luis Candelas. Dime que me quieres (canción). Triniá (pasodoble). La rosa de capuchinos (marcha-canción). Romance de la otra (farruca-canción). A la lima y al limón (bulerías). No me quieras tanto (zambra). La jota de mi balcón (jota). Rosas de ayer (canción). La Lirio (canción-pasodoble). No me llames Dolores (bulerías). María de la O (zambra-canción). Catalina (romance-canción).

 

CD 2) La niña de fuego (zambra). Carmen de España (pasodoble). Y sin embargo te quiero (zambra). Capote de grana y oro (marcha). Me embrujaste (tientos). Te quiero (pasodoble). Yo soy� esa (zambra). Callejuela sin salida (zambra). La niña de Puerta Oscura (bulerías). Romance de valentía (pasodoble). No te mires en el río (bulerías). Con divisa verde y oro (pasodoble). Te lo juro yo (danzón). Lola la Piconera (tanguillo). Romance de la reina Mercedes (marcha-canción). Te he de querer mientras viva (zambra).

 

Todas esas coplas, mínima muestra de las muchas que compuso Quiroga, gozaron del favor del público y forman parte de la memoria sentimental de millones de españoles. Coplas que volaron al otro lado del Atlántico hasta llegar a países de nuestra misma lengua. Pertenecen a nuestra cultura. A una rica tradición musical que Manuel López Quiroga logró con su talento, entroncándola con el pasado glorioso de Falla, Turina y Granados, entre otros autores.

 

Manuel López Quiroga (1899-1988)

Compositor, director, pianista, profesor y editor. El maestro Quiroga desempeñó en Sevilla, su ciudad natal, el oficio de grabador en un taller de su padre al tiempo que aprendía a tocar el acordeón y recibía lecciones de solfeo y piano de Rafael González Gálvez. Además, estudió armonía con Luis Mariani y composición con Eduardo Torres, MC de la catedral sevillana. Posteriormente estudió dibujo y pintura en el Museo de Sevilla e inició la carrera de Magisterio, aunque la abandonó en su grado elemental. A los dieciocho años fue nombrado organista de la iglesia de los Padres Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla y no tardó en ser contratado para tocar el piano en los intermedios de las funciones de los teatros sevillanos Portela y San Fernando. Desde este momento y hasta 1929 compone cantables breves, cercanos estéticamente al cuplé a los que confiere giros melódicos y armónicos propios del folclore andaluz. Igualmente, toma contacto con la escena lírica y firma numerosas obras líricas.

En 1929 se instaló en Madrid, ciudad en la que compagina el oficio de grabador con las actividades de compositor, pianista acompañante director y arreglista y en la que tendrá oportunidad de relacionarse profesionalmente con intérpretes de la talla de Consuelo Portela, �la Chelito�. Siguiendo la corriente imperante de la época, el maestro Quiroga no dudó en componer cuplés de estilo sicalíptico, algunos de los cuales llegarían a tener un cierto reconocimiento.

 

En 1933, el compositor sevillano toma contacto con el cine y colabora en la realización de la banda sonora del cortometraje �Patio Andaluz�. Quiroga es ya un músico respetado que ha fundado en Madrid una academia musical con su nombre por la que desfilan decenas de artistas cercanos al folclore andalucista y a las variedades tales como Estrellita Castro, Conchita Piquer Lola Flores y Mari Paz. Dada la importancia que no tardó en adquirir esta academia, Quiroga abrió otra de similares características en Barcelona dirigida por Rafael de León.

 

En 1935 el músico andaluz, en colaboración con Salvador Valverde y Rafael de León estrenó la comedia lírica �María de la O�, en cuya partitura se incluye la zambra homónima que tan extraordinaria difusión llegaría a alcanzar. Los años de la guerra civil suponen para Quiroga un lógico decaimiento en su labor compositiva.

 

Finalizada la contienda civil, Quiroga inició una etapa de trabajo extenuante que se prolongará durante décadas. A comienzos de la década de 1940, Quiroga estrena sin descanso y sus obras alcanzan un extraordinario éxito en los principales teatros españoles. En 1942, Quiroga y León, ya colaboradores habituales, unen su talento al escritor Antonio Quintero, configurando así el que habría de ser el más insigne trío de autores de la canción popular española del s. XX. Juntos sentarán las bases de piezas líricas de corte folclórico-andalucista nacidas de la zarzuela al uso, del sainete, de la comedia y de la revista, que cristalizarán posteriormente en fantasías y romances líricos dotados de un sello propio y cimentados en aires populares españoles e hispanoamericanos. Las fantasías líricas de Quiroga, base de su producción, se estructuran en actos divididos en varios cuadros dramáticos y musicales, generalmente alternados. Como nexo de unión y con el fin de aportar dinamismo a la obra, el músico sevillano introduce números coreográficos de carácter andaluz. Generalmente, dichas fantasías aglutinan un promedio de 22 ilustraciones musicales, en su mayor parte próximas a la música popular andaluza, aunque también hay ritmos iberoamericanos y aires propios de la revista y lo géneros de variedades. En 1949, además de componer infatigablemente, funda Ediciones Quiroga, una editorial que en un principio difundiría su propia obra y que posteriormente se especializaría en la edición de música española contemporánea.

 

Quiroga fue un músico extremadamente prolífico, su obra ha sido difundida por intérpretes de folclore, música ligera, lírica, flamenco y jazz.

 

NOTA: Se incluye un libreto de 16 páginas con amplia información.

CD: 24.20 €
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