Severalia Severalia Música
19 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LA SERPIENTE DORMIDA
RAFA MARTÍN (ZANFONA)



El jinete azul. Pasaje en invierno. La serpiente dormida. Capitanes intrépidos. Na María. Bajo los tilos. Compañeros del camino. Jarama. Escualo. Audi pontus, audi tellus. Hipógrifo. Danza del molinero.

 

Instrumentos: zanfona alto electroacústica y zanfona tenor.

 

LA SERPIENTE DORMIDA es un viaje sonoro por los senderos musicales imaginados y reales de la zanfona. Yendo de la mano de sus posibilidades melódicas, tímbricas, armónicas y rítmicas y aprovechando los inagotables recursos que ofrece este maravilloso instrumento, el zanfonista Rafa Martín ha querido construir un paisaje sonoro que parte del imaginario musical interior del músico hacia su proyección plástica en las múltiples posibilidades que ofrece la zanfona.

 

Para ello no ha dudado en utilizar los sonidos de los diferentes elementos del instrumento (cuerdas melódicas, rítmicas y simpáticas, bordones, bajos, percusión en diferentes partes del cuerpo del instrumento, etc) en un ejercicio de deconstrucción y construcción sonora, un intento de crear un mundo de sonoridades propias para la zanfona como instrumento musical sin límites ni complejos.

 

Todo el disco responde pues al principio conceptual de elaborar un trabajo musical empleando las diferentes posibilidades musicales de la zanfona sin necesidad de recurrir a otros instrumentos. Tan solo se ha utilizado una batería y una marimba en tres de los temas del disco.

 

El repertorio está formado por ocho composiciones propias de Rafa Martín, tres temas de los músicos Pascal Lefeuvre, Astor Piazzola y Manuel de Falla, además de un tema extraído del Códice de las Huelgas.

 

 

RAFA MARTÍN (zanfona, nickelharpa y mandola) es licenciado en Musicología e Historia Medieval.

 

En 1987, comenzó a tocar la zanfona de forma autodidacta y fue con La Musgaña, grupo que fundó ese mismo año junto a Enrique Almendros y José Mª Climent, cuando subió por primera vez al escenario. Obtuvo junto al resto de sus componentes El Premio Nacional de Música Folk para jóvenes intérpretes en 1988 y participó en los tres primeros discos de este grupo de folk así como en numerosos conciertos y giras por España y Europa hasta 1991.

 

En 1993 participó en la fundación de la Asociación Ibérica de la Zanfona junto con Jesús Reolid y Luis Delgado, organizando desde entonces cursos y actividades con los mejores intérpretes de zanfona del mundo. Ha recibido clases de Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefeuvre, Matthias Loibner, Nigel Eaton, Patrick Bouffard e Isabel Pignol entre otros.

 

Entre 1995 y 1998 entró a formar parte del elenco artístico del Teatro de la Abadía de la Comunidad de Madrid, la prestigiosa compañía dirigida por José Luis Gómez, como músico en escena, tocando la zanfona, flautas, percusiones, efectos especiales...

 

En estos años también ha participado en grabaciones y conciertos con grupos y músicos que provienen de estilos diferentes: Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, grupo de música medieval española Alia Musica, música folk (Kepa Junkera, Luis Delgado), música pop (Amistades peligrosas), además de numerosas colaboraciones con grupos de música tradicional (Raíces, La Bazanca, Tradinova, La Charanzaina, Barahunda, Escuela de folclore de Guadalajara)

 

En 2001 presentó su primer disco de zanfona en solitario titulado "En la espalda del gigante".

 

En 2002 surgió el primer cuarteto de zanfonas de este país, "Sinfonia Quartet", del que formó parte junto con Pascual Lefevre, Germán Díaz y Marc Egea hasta su desaparición en 2005.

 

Desde 2005 da clases de zanfona en la Escuela de folklore de Plaza de Castilla (Madrid).

 

Desde 1999 forma parte de La Bruja Gata con el que ha grabado tres discos ("Manual de Pociones", 2001. "Baile de Libélulas", 2004. Fugaz, 2010).

 

En 2011 ha editado su segundo disco en solitario con el título de "La serpiente dormida". Se trata de una autoproducción con composiciones propias dedicadas a la zanfona y de otros autores como Piazzola, Falla o Pascal Lefeuvre.

CD: 10.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música