Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOHANN SEBASTIAN BACH: VARIACIONES GOLDBERG BWV 988
ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ, CLAVECÍN (LA REVERENCIA)



Aria. Variatio 1. Variatio 2. Variatio 3 (canone all'unisuono). Variatio 4. Variatio 5. Variatio 6 (canone alla seconda). Variatio 7. Variatio 8. Variatio 9 (canone alla terza). Variatio 10. Variatio 11. Variatio 12 (canone alla quarta). Variatio 13. Variatio 14. Variatio 15 (canone alla quinta). Variatio 16 (oberture). Variatio 17. Variatio 18 (canone alla sesta). Variatio 19. Variatio 20. Variatio 21 (canone alla settima). Variatio 22. Variatio 23. Variatio 24 (canone all'ottava). Variatio 25. Variatio 26. Variatio 27 (canone alla nona). Variatio 28. Variatio 29. Variatio 30 (Quodlibet). Aria da capo. 14 cánones BWV 1087 (interpretado por La Reverencia)

 

 

Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756) nunca hubiera imaginado que su nombre quedaría ligado para la posteridad al Aria y las 30 variaciones compuestas por Johann Sebastian Bach y conocidas a partir del relato de Forkel (1802) como las Variaciones Goldberg BWV 988.

En su historia, Forkel cuenta que el conde Hermann Carl Von Keyserlingk encargó a Bach unas piezas "de carácter suave y alegre" para que su joven clavecinista, J. C. Goldberg, antiguo discípulo de Bach que vivía con Keyserlingk en su casa, las tocara en las turbias y largas noches de insomnio que padecía el conde.

 

El título original de la obra es "Ejercicios de teclado, consistentes en un ARIA con diversas variaciones para clave con dos teclados. Compuestos para conocedores, para el disfrute de sus espíritus, por Johann Sebastian Bach, compositor de la real corte de Polonia y de la corte del Elector de Sajonia, Kapellmeister y Director de Música Coral en Leipzig. Nüremberg, Balthasar Schmid, editor."

 

Las Variaciones Goldberg están ideadas en base a una estructura perfectamente construida alrededor del número 3, la retórica barroca sumada a la religiosidad de Bach hacen pensar que este 3 simboliza la trinidad. Para empezar, la obra está escrita en la tonalidad de Sol M, pero hay concretamente 3 variaciones en Sol m. el ciclo comprende el Aria, 30 variaciones y de nuevo el Aria de capo, la suma total de piezas da la cifra de 32, que es exactamente el mismo número de armonías que forman el bajo fundamental.

 

Sin duda, las Variaciones Goldberg es una de las obras más fascinantes que existen para teclado. A pesar de la reticencia de Bach por crear variaciones debido  a su armonía siempre idéntica, el humilde cantor de Leipzig nos dejó una obra de arte inmensa que atrapa a todo aquel que se enfrenta a ella.

 

El disco recoge también los 14 cánones que el propio Bach añadió al final de la obra de forma manuscrita.

 

Más información en el libreto de 24 páginas que acompaña el Cd con comentarios en español, inglés y francés y en www.vanitasmusica.com

 

© 2011 Vanitas

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música