Severalia Severalia Música
21 Enero 2018
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ENTRE CERVANTES, LORCA Y MACHADO. PASEO POR LA POESÍA, VOL. 2
ELISA BELMONTE (SOPRANO) Y JULIO ALEXIS MUÑOZ (PIANO)



MIGUEL ASINS ARBÓ (1916-1996).- Albertianas: Si Garcilaso volviera (Rafael Alberti). Dime que sí. M. TEROL (1900-1999).- Don Quijote (Cervantes): Romance de Abindarráez y Jarifa (Diego Pisador). Romance de Calaynos (Luys de Milán). AMADEO VIVES (1871-1932).- Canciones epigramáticas: ¡Válgame Dios! (Trillo y Figueroa). FÉLIX SIERRA (1947).- Canciones: Al alba (A. González). Los sueños (A. Machado). El sol es un globo de fuego (A. Machado). JAIME OVALLE (1849-1955).- Canción brasileña: Azulao. SALVADOR BACARISSE (1898-1963).- Tres nanas: Nana del niño muerto (R. Alberti). Romances: ¿Por qué me besó Perico? Agora que sé de amor. Sol, Sol, Gi, Gi. Al alba, venid buen amigo. FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936).- Canciones populares españolas: Los cuatro muleros. Nana de Sevilla. El Café de Chinitas. SALVADOR MORENO (1916-1999): Canción tonta. MIGUEL ORTEGA (1963): Memento (García Lorca). OSCAR ESPLÁ (1886-1976).- Canciones playeras: Rutas (R. Alberti). Pescador sin dinero. Coplilla. GUSTAVO DURÁN (1906-1969).- La amante: Si me fuera amante mía (R. Alberti). CARLOS GUASTAVINO (1912-2000).- Canciones argentinas: La rosa y el sauce (F. Silva). ALBERTO GINASTERA (1916-1983): Canción al árbol del olvido. JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999).- Canciones: Trovadoresca (Tr. Gerardo Diego). Pastorcito Santo (Lope de Vega).

 

Paseo por la poesía recoge canciones representativas de las tres generaciones denominadas del 98, de los Maestros y Generación del 27, especialmente de esta última, unidas en torno a textos de Alberti, pero también de Lorca, Machado y Ángel González.

Los compositores de la Generación del 98 y de la Generación de los Maestros están representadas respectivamente por Amadeo Vives, autor de esa obra magistral que son las Canciones epigramáticas, en la que el gran músico mira a la canción popular del siglo XVIII, con el sistema de la canción estrófica, y por Óscar Esplá con sus también famosas "Canciones playeras".

 

Paseo por la poesía se concentra en los compositores de la denominada Generación del 27 que volvieron a revitalizar el espíritu de la viaje canción española, que también llenaba a tanta poética del momento. Lo vemos ya en las dos canciones del valenciano Asins Arbó y más aún en los dos romances de Miguel Terol. Salvador Bacarisse gustó de la canción frecuentemente surgida, como en este caso, de una vieja tradición romancesca y dieciochesca. En ella el texto domina la lírica, la conduce, la acentúa de manera natural, como si la música naciese unida al texto. Un caso especial, por su valor simbólico, es el de García Lorca. José Moreno Villa decía que "Federico era un alma musical de nacimiento, de raíz, de herencia milenaria. La llevaba en la sangre como la llevaba la Argentinita, o la llevaron Juan Brevas, o Chacón". En efecto, estos tres ejemplos de sus "Trece Canciones", en los que colaboró con la citada Argentinita, no pueden ser más significativos. Esta misma realidad determina otros ejemplos que aparecen en esta grabación, "Si me fuera amante mía" de Gustavo Durán, "Trovadoresca" y "Pastorcito mío" de Joaquín Rodrigo, en los que se alían con Alberti o Gerardo Diego, para generar unas páginas deliciosas, en las que sigue presente aquel "gracejo nacional".

 

La América hispana participó, como era lógico en este mismo mundo y por ello su presencia en este CD. Durante siglos compartimos idéntica cultura musical, y los grandes compositores de canción de América musicaron a nuestros grandes poetas, que eran suyos también. Tres compositores hispanos están presentes en el Paseo por la poesía: los argentinos Carlos Guastavino y Alberto Ginastera y el mexicano Salvador Moreno. Este guiño que viene de América se completa con "Azulao", quizás la obra más famosa del brasileño Jaime Ovalle, un compositor, también poeta y profundo conocedor de la música popular brasileña, que se refleja en esa bella canción sobre versos de Manuel Bandeira. El mundo expresivo es el mismo, pero el sabor muy distinto.

 

Esta centenaria tradición de canción hispana ha llegado hasta nuestros días y así lo demuestran los tres ejemplos de actualidad escogidos para este Paseo por la poesía, "Memento", de García Lorca, musicado por Miguel Ortega y las dos canciones de Félix Sierra sobre dos poemas de Machado. (texto. Emilio Casares)

CD: 12.45 €
Volver
Copyright 2018 - Severalia Música