Severalia Severalia Música
12 Diciembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

SUSURROS DE LA MAR
PANCHONERAS DE LAREDO (DIRECTOR: ALFONSO ORUÑA FUENTES)



Son Panchoneras. Una pejina. Pescadorcita mía. La bella Lola. Rondalla laredana. Salta niña a mi barquilla. Marza pejina. Si tú me quieres. Adiós lucero de mis noches. El emigrante. Bella ilusión. Salve marinera.

 

La Asociación Cultural Recreativa "Panchoneras de Laredo" se fundó en la villa de Laredo en el año 1997 con el fin de recuperar e impulsar el gran patrimonio musical y cultural de Laredo.

El nombre Panchoneras hace referencia a aquellas vendedoras de pescado, las panchoneras, que durante muchos años pregonaron y vendieron el pescado por los pueblos de los alrededores de Laredo. Con el carpancho a la cabeza iban a pie, muy de mañana, a vender la pesca que habían traido los barcos.

En memoria de estas mujeres se formó la agrupación "Panchoneras de Laredo". Inicialmente el coro estaba formado exclusivamente por mujeres, muchas de ellas hijas o nietas de panchoneras, pero a lo largo de estos años se han ido incorporando voces masculinas e instrumentos musicales como guitarras, panderetas, castañuelas y violines.

El coro está dirigido por su fundador: Alfonso Oruña Fuentes. Aunque han pasado ya quince años desde su fundación, los integrantes de la agrupación siguen manteniendo su ilusión por seguir ensayando y cantando, pues el coro es por encima de todo un grupo de amigos.

La principal labor de la asociación ha sido la recuperación de las canciones que cantaban sus antepasados en las fábricas, en los barcos, mientras se adobaban las redes o en las fiestas religiosas. Apelando a la memoria de algunas personas mayores de Laredo se han rescatado canciones ya casi olvidadas: rondallas de los años 1920 y 1930, piezas cantadas en el carnaval de 1900, zarzuelas de los años 40. De esta forma el repertorio del coro está formado por canciones pejinas y montañesas, habaneras, jotas, marzas, villancicos y canciones religiosas.

En todo este tiempo las "Panchoneras" han participado y participan activamente en las fiestas populares y actividades culturales de Laredo.

Instrumentos: guitarras, violines, pandereta, castañuelas y banda de música Peña "Tío Simón" de Laredo.

CD: 10.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música