Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

MARÍA LEJÁRRAGA: MÚSICA EMOCIONAL, MÚSICA RECOBRADA
JOAQUÍN PIXÁN (TENOR)



RAQUEL JURADO: A María que se ríe sobre una rosa mustia (1905). MANUEL DE FALLA: El pan de Ronda que sabe a verdad (1914). Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914). JULIÁN BAUTISTA: Dos canciones op 3. (1921) (Villancico de las madres que tienen a sus hijos en brazos. El alma tenía los ojos verdes). MARÍA RODRIGO: Ayes (1924) (I Tres coplas canté en la noche. II Serenita está la noche. III Volandito va la copla). VICENTE LLEÓ: La Tirana (Dúo Lucía y Fernando, 1913). JOSÉ Mª USANDIZAGA: La Llama (Dúo de Tamar y Adrián, 1915). JOAQUÍN TURINA: Jardín de Oriente (Aria del sultán, 1923). MANUEL DE FALLA: Siete canciones populares españolas (El paño moruno. Seguidilla murciana. Asturiana. Jota. Nana. Canción. Polo)

 

Intérpretes: Joaquín Pixán (tenor) con María Zapata (soprano), Noelia Rodiles (piano), Silvia Contreras (violonchelo), Raquel Jurado (campana tibetana) y Javier Rabadán (percusión).

Intérpretes de "Siete Canciones Populares Españolas": Joaquín Pixán (tenor) y Rosa Torres Pardo (piano).

 

 

La presente grabación en homenaje a María Lejárraga (1874-1974), está motivada por el hallazgo de un poema escasamente conocido de Juan Ramón Jiménez, inspirado en el retrato que Emilio Sala hizo de María a comienzos del siglo XX. Se titula A María, que se ríe sobre una rosa mustia. Un poema de 48 versos que, por su duración, sugiere su traslación musical en forma de cantata. La lectura musical de estos versos viene servida por Raquel Jurado, una compositora que atesora bien ganados reconocimientos dentro del panorama de la creación musical española. La autora plantea un discurso musical para una formación poco usual como es el grupo de voz cantada y recitada, chelo, cajón flamenco y cuenco o campana tibetana.

 

Esta obra supone una contribución a la evocación y recuperación de la figura de una gran mujer, comprometida con el tiempo convulso que le tocó vivir La II República Española-, y ya entonces ennoblecida su biografía por su faceta de escritora multifuncional, quizás al servicio de una circunstancia familiar propia de la época: el oscurecido rol de la mujer en el marco conyugal. Hoy parece esclarecido que el noventa por ciento de lo publicado en su día con la firma de su marido, el empresario teatral Martínez Sierra, había salido de la pluma dócil y silenciada de María.

 

Tampoco se pretende reivindicar aquí el nombre de María Lejárraga como autora de la letra de las celebérrimas Siete canciones populares españolas, llevadas a la partitura por Manuel de Falla (muy cercano amigo y sólo dos años menor que ella) pero, aunque la opinión generalizada es que Falla partió de los numerosos cancioneros populares existentes, María afirma que ella hizo esas canciones con Falla, según escribe en la Carta-Prólogo de la biografía de José María de Usandizaga, Joshemari Usandizaga y la bella época donostiarra, publicada en 1969 por el periodista y dramaturgo Jesús Mª de Arozamena.

 

Nuestra grabación se enriquece con otras producciones conjuntas Falla-Lejárraga, dos canciones de Julián Bautista, tres canciones de la compositora madrileña María Rodrigo, dos dúos de los compositores Vicente Lleó y José María de Usandizaga y una romanza de Joaquín Turina.

 

Ésta es, en suma, -con la excepción de la impagable pieza-prólogo de Juan Ramón Jiménez y Raquel Jurado- una pequeña parte de la música a la que María de la Ó Lejárraga aportó sus textos; canciones que surgieron, originalmente, para canto y piano o para el teatro lírico e hicieron fecunda su colaboración con una serie de grandes compositores españoles del siglo XX.

 

 

DISCO-LIBRO de 60 páginas conteniendo amplia y cuidada información.

CD: 21.80 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música