Severalia Severalia Música
19 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

EL VERSO SE TORNA JOTA (NUEVA JOTA ARAGONESA)
SUSANA GIL Y EFRÉN ROMERO. RECITADOR: JOSÉ MARÍA ARILLA



 

Homenaje a la rondalla. Dicen que los ojos hablan. La mujer que a mí me quiera. Rondaderas I (Hay que seguir el camino. Como un candil encendido. Son caricias en el alma). Entre penas y desvelos. A Dios le juré quererte. Un castillo (Un castillo no olvida. La villa museo). En mi corazón albahaca. Rondaderas II (Más cada día que pasa. Como figura de bronce. Eres tú mi pensamiento). Se empaña en el mes de Enero. Como la jota más brava. Silbido de amor. El amor se torna verso. El fuego brilla en tu cara. Rondaderas III (Yes l�aroma do mío ser. Tu yes ta yo derrito chunco). Lo lleva arrastrando el viento. La golondrina. Que cuando me acerco al río. Rondaderas IV (En nuestro Bajo Aragón. Los sonidos de las almas. Que salen de las entrañas). Miro a mi madre a los ojos. Virgen del Pilar (Plegaria a la Virgen del Pilar. Las olas del mar quisieran). Se oyen jotas en los campos. Los segadores. En los secanos sudor.

 

 

Al igual que el flamenco la jota es de inciertos y oscuros orígenes; una amalgama de infinitas influencias pueden ser su origen. Quizás lo más lógico sea pensar que su procedencia sea árabe pues son muchos los autores que así lo afirman ya que la jota es una parte importantísima de música popular española en la que sin duda tiene una gran influencia la música andalusí. No podemos olvidar que la jota tiene relación y parentesco con el bolero, la contradanza, la seguidilla y la habanera.

La jota además de ser esencial en la música popular española, adquiere su propia personalidad de la idiosincrasia de cada comunidad autónoma, de cada grupo étnico o social; así la jota aragonesa adquiere el carácter recio, comunicativo y peculiar del aragonés y lo aragonés, tanto en los valles, llanos o montañas que conforman esta comunidad y que definen diferentes estilos de bailar y cantar la jota.

Desde los albores de la jota aragonesa cantada que podemos fijar en el siglo XVIII con la aparición del primer cantador del que se tienen fehacientes noticias, Vicente Virueta, de Épila conocido con el nombre artístico de Tío Chindribú, la jota se ha cantado con alusiones al amor y desamor a la Virgen del Pilar convirtiendo en ocasiones la jota en auténtica plegaria a los pueblos, al campo y sus faenas, expresando los sentimientos más nobles y sinceros de todo un pueblo. Su bravura, la elegancia de sus formas, la difícil ejecución de sus pasos que hacen de la jota uno de los más bellos bailes y la peculiar forma de cantar, han hecho que la jota aragonesa evolucionara y que desde finales del siglo XIX fuera llevada a los escenarios como espectáculo. La jota fue incluida en zarzuelas y películas y fue coreografiada para grandes festivales, organizándose concursos y certámenes. Importantes compositores y músicos clásicos han incluido la jota en sus obras.

Pero la jota necesita cambios que la adecuen a los tiempos que vivimos. Hay que olvidar viejos tópicos que algunas veces han rayado en lo ridículo dando una pobre imagen de nuestra cultura en general y nuestro folklore en particular. El futuro de la jota pasa por una versión renovada del pasado; las raíces de bailes, letras y acompañamiento musical no deben perderse pero sí han adecuarse a lo que espera el público de hoy.

La jota aragonesa no ha de limitarse a ser interpretada dentro de los límites de la Comunidad Autónoma de Aragón ya que tiene ingredientes más que suficientes para su exportación fuera de ella, la jota pide universalidad y para ello ha de abrirse con letras que nos hablen no solo de lo aragonés sino que han de tener una más amplia perspectiva, admitiendo también la incorporación de nuevos instrumentos musicales e incluso fusiones con otros ritmos.

Los puristas defienden las formas más antiguas de letras, canto, baile, instrumentación e indumentaria para interpretar la jota pero, como trata de demostrar este cd con nuevas composiciones, existe una puerta abierta a la innovación y adecuación de nuestro folklore a las nuevas tendencias que exige la actualidad cultural actual. Todas las letras, tonadas y estilos que escucharemos en este cd titulado "El verso se torna Jota" son obras de nueva composición.

CD: 12.45 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música