Severalia Severalia Música
25 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

CARLOS PALACIO (1911-1997): ESPAÑA EN MI CORAZÓN
MARISA BLANES (PIANO)



1er Cuaderno: Sonatina de ayer. Danza alegre y canción triste. Nana para un niño sin sueño. Noche de Mayo (Jota). En la montaña. Pinos (Nocturno). Marcha feliz. Canto del labrador. Primavera, 1936. Canto combatiente (Madrid, 1937). ...Ya llega otoño. Ante la tumba de Antonio Machado. Granada (Elegía a un poeta).

 

2º Cuaderno: Vieja Castilla. Los bosques cantan al alba. Tierna despedida. Ante la Puerta Bisagra de Toledo. Viejo jardín. Meditación ante una tumba (A Miguel Hernández). Primavera sobre una tumba (A Mauricio Ravel en su centenario). Noche de estrellas (Nocturno). Danza de la mañana. Llanuras.

 

 

Tan solo su título revelaría que estamos ante una obra entrañable: España en mi corazón, como se denomina la obra objeto de nuestra atención, no sólo es la reflexión musical de un concepto geográfico sino fundamentalmente la expresión emotiva que su ausencia produce en el autor. Carlos Palacio, alejado de ella por motivos políticos y conmovido por la añoranza de lo lejano, casi inalcanzable, intimismo que se desvanece en la intimidad de la nostalgia.

 

Carlos Palacio nació en Alcoy el año 1911. De origen humilde, destacó por haberle sido encargado por el Gobierno de la Segunda República, en 1936, distintos himnos para los combatientes republicanos en la Guerra Civil junto a otros musicólogos y compositores.

 

Alcanzó gran fama al ser quien compuso el himno de las Brigadas Internacionales con letra del poeta alemán Erich Weinert y que originalmente se titulaba "Himno a Luis Carlos Prestes". Tras la guerra vivió el resto de su vida exiliado en París, donde murió en 1997.

 

 

MARISA BLANES, piano

 

Nacida en Alcoy (Alicante), la pianista Marisa Blanes es uno de los valores más sólidos del pianismo español actual con un reconocimiento refrendado públicamente por la crítica especializada como "virtuosa de excepcional elocuencia" resaltando "su enorme versatilidad y cálida personalidad".

 

Graduada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el Premio Fin de Carrera, perfeccionó su estudios pianísticos con David Levine en el Robert Schumann Institut de Dusseldorf merced  a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt y de Música de Cámara con el Cuarteto Amadeus en la Escuela Superior de Música de Colonia, obteniendo por unanimidad del jurado "Summa cum Laude" en virtuosismo.

 

Ha recibido lecciones magistrales de Jeanne Marie Darré, Aldo Ciccolini, Vitali Margulis, Alexei Nassedkin y Paul Badura Skoda y ha desplegado una intensa actividad concertística tanto como solista como en el ámbito de la Música de Cámara.

 

Es doctora en Música por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales concedido por el Instituto de Estudios alicantinos Juan Gil-Albert, destacando en su faceta de investigadora la publicación de sus libros La obra pianística de Amando Blanquer (Universidad Politécnica de Valencia, 2005), Amando Blanquer. Vida y obra (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2006), Carlos Palacio "España en mi corazón" (Madrid, 2011. Editorial Alpuerto), así como la grabación de sendos documentos discográficos con la obra pianística de ambos compositores y la obra camerística y vocal del compositor Luis Blanes.

 

Asimismo posee un buen número de grabaciones discográficas que van desde Brahms, Liszt, Chopin hasta Granados, Poulenc, con referencias destacables de los compositores españoles del siglo XX (Carlos Palacio, Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, etc.).

 

Dedicada al concierto como solista y en el marco de la música de cámara, Marisa Blanes ha dejado constancia de su calidad pianística en diferentes países de Europa y América en recitales y actuaciones orquestales con conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Grieg, Falla, Montsalvatge, Strawinsky, Blanquer...

 

Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia como Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia del cual es profesora por oposición desde el año 1991.

 

www.marisablanes.com

CD: 14.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música