Severalia Severalia Música
28 Marzo 2024
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

DEBUSSY: PRELUDES. BOOK I
ÁNGEL HUIDOBRO (PIANO)



PRELUDIOS. 1º libro: Danceuses de Delphes. Voiles. Le vent dans la plaine. Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir. Les collines d'Anacapri. Des pas sur la neige. Ce qu'a vu le vent d'ouest. La fille aux cheveux de lin. La sérénade interrompue. La cathédrale engloutie. La danse de Puck. Minstrels. SUITE BERGAMASQUE: Clair de lune. IMAGES I: Hommage à Rameau.

 

El piano de Debussy es único por su perfume, por su aroma armónico inconfundible.

Si existió el impresionismo en música, ése es el de Debussy. Él trasladó al piano (y a la orquesta) la paleta de colores de los pintores de su época. Difuminó los contornos, evocando el sfumato pictórico. Con su audacia en el uso del pedal, mezcla las armonías, funde diatonismo, cromatismo, modalismo, etc.

Se inspira en lo antiguo, en lo exótico, y en la naturaleza, para crear un mundo subjetivo en el que el oyente se ve influido por su entorno. Es música sensorial, evocadora. Debussy sugiere títulos, pero situados al final de las obras, con puntos suspensivos, como no queriendo condicionar en exceso la escucha, como queriendo dejar al oyente la libertad de imaginar, de sentir a su gusto.

El presente álbum contiene obras representativas de distintas etapas de su vida. De esta manera, el famoso Claro de Luna, de la Suite Bergamasque, data de 1890; el Homenaje a Rameau, del primer libro de Imágenes, pertenece a 1901; y  los Preludios, primer libro, fueron compuestos en 1909, en un periodo de gran madurez. (Ángel Huidobro)

 

ANGEL HUIDOBRO VEGA

Realiza su formación musical en los Conservatorios de Valladolid, Superior de Madrid (piano, contrapunto y composición con Manuel Carra, Daniel Vega y Antón García-Abril, respectivamente) y Scuola de musica "Luciano Fancelli" de Venecia.

 Su actividad concertística se extiende por toda la geografía española, Andorra, Bélgica, Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, actuando en salas del prestigio del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia, Sociedad Chopin de Varsovia o el Teatro Bolshoi de Moscú.

Ha efectuado grabaciones para radio y televisión. Tiene en su haber unos 20 CDs editados y distribuidos por los sellos RTVE Música, Fundación Autor, Banco de Sonido, Discográfica del RCSMM y, principalmente, "Tañidos" en los que concede un papel preponderante a la música española, destacando las integrales de Guridi (obra completa para canto y piano), música española para piano a cuatro manos (integral de Joaquín Rodrigo), música española para violoncello y piano (dos volúmenes), y Zarzuela en formato de cámara (sexteto con piano).

En su carrera concertística y discográfica, merece un capítulo especial su interpretación de la Suite Iberia de Isaac Albéniz en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en conmemoración del centenario de su muerte (2009), habiéndola llevado al CD en 2004 con gran éxito de crítica (fue elegido "El disco de la semana" en "El Cultural" de "El Mundo") y al DVD (2010, primera grabación mundial). También cabe destacar su grabación integral de las "Armonías poéticas y religiosas" de F. Liszt, presentada en la gran Sala Roja de los Teatros del Canal (Comunidad de Madrid), la integral de los corales para órgano de Bach transcritos para piano por Busoni, o el Primer Libro de Preludios de Debussy.

 Ha participado en numerosos ciclos y festivales: Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid (2004, 2006, 2007, 2008 y 2011 ), Ciclo de Cámara de la Orquesta de la RTVE (2000, 2002, 2004 y 2009), La Música de Cámara de Brahms, Fundación Juan March (1997), Festival Internacional de Mirano (Venecia, 1987 y 1988), Festival Internacional de Alicante (1999), Festival Internacional de Granada (2000 y 2001), Festival Internacional de Órgano Catedral de León (2001), etc.

 Ha sido maestro repetidor del Teatro Real de Madrid en las temporadas 1997-1998 y 1998-1999, colaborando con Plácido Domingo, Jaime Aragall y Joan Pons, entre otros. Ha participado en el estreno de obras como la ópera Divinas Palabras  de Antón García-Abril, el Ballet La Celestina, de Carmelo Bernaola, De verborum et speculorum ludis, de Cristóbal Halffter o Rumores del Puerto de Consuelo Díez (dedicada a Ángel Huidobro y llevada al DVD), éstas dos últimas estrenadas en el Auditorio Nacional. Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 1999 y ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de la RTVE.

Ha realizado música de cámara con los grupos: Ensamble de Madrid, del que es miembro desde año 2000, Modus Novus, Cámara XXI, diversas agrupaciones de cámara de la Orquesta de la RTVE y de la OSM, Ensamble Iberoamericano, etc. y con intérpretes como Pedro Corostola, Marçal Cervera.

Actualmente es profesor numerario del RCSMM.

 

"Huidobro hace olvidar al oyente su suficiencia mecánica para seducirlo con su vibrante musicalidad. De alguna manera, aúna el pulso de Sánchez, el vuelo de Orozco y la naturalidad de Alicia. Nada es gratuito y todo tiene lógica y razón de ser en sus dedos expresivos". Justo Romero

 "Excelente representante de la moderna falange de teclistas españoles". Arturo Reverter

CD: 12.50 €
CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2024 - Severalia Música