Severalia Severalia Música
21 Enero 2018
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

EN EL ARTE
NATY MISTRAL



CD 1) Me muero, me muero (Olga Guillot). Envidia (Gregorio García Segura). Yo lo comprendo (Víctor Iturbe). Un sueño imposible (Darío Waserman/López Rubio). Fina estampa (Chabuca Granda). Amarraditos (Chabuca Granda). Gracia (Chabuca Granda). Limeña (Chabuca Granda). La flor de la canela (Chabuca Granda). Callecita encendida (Chabuca Granda). Caballo de paso (Chabuca Granda). Melodía de arrabal (Carlos Gardel). Piedra y camino (Atahualpa Yupanki). Guitarra, dímelo tú (Atahualpa Yupanki). Amar amando (Horacio Guaraní). Amanecí en tus brazos (José Alfredo Jiménez). Paisaje de Catamarca (Polo Jiménez). Una casa portuguesa (V. Matos Sequeira, A. Fonseca, R. Ferreira). Un son para Managua (Sergio Logan). Mi perro y yo (Sergio Logan). Río Manso (Cholo Aguirre). Río rebelde (Cholo Aguirre). Viva el Perú y sereno (Alicia Maguiña). Campesina (Juan Vicente Torrealba).

 

CD 2) La malagueña (Elpidio Ramírez/Pedro Galindo). Llamarada (Jorge Villamil). Quien te amaba ya se va (Alberto Rodríguez). Lamento borincano (Rafael Hernández Marín). Amor se escribe con llanto (Álvaro Dalmar). El soldadito, Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba). La Caramba (Federico Moreno Torroba). De España vengo, El niño judío (Pablo Luna/Alfonso Paso). Soy de Aragón (Fernando Díez Giles). Los barquilleros (Federico Chueca). La paloma (popurrí) (Federico Pérez Freire/Iradierméndez/Barbieri/Bretón. Arr. Rafael Ibarbia). Balada para un loco (Astor Piazzolla). Leonor de Aquitania (Joaquín Dicenta, hijo). Amar sin poderlo decir (Joaquín Dicenta, hijo). Romance de la luna, luna (Federico García Lorca). Negra sombra (Rosalía de Castro/Montes). La profecía (Rafael de León).

 

Acompañamiento dúo de guitarras "Los Gemelos".

Remasterizado 2013. Incluye libreto con fotos de archivo.

 

Presentación:

Soy Naty Mistral y así, como Naty Mistral, quisiera que se me recordara si alguien quisiera recordarme alguna vez, porque mi verdadero nombre sólo le importa a un pasaporte y al Ministerio de Hacienda.

Este trabajo se debe a Agustín Maruri, que generosamente, como es él, quiere brindarme este regalo a los 85 cumpleaños que voy a cumplir muy pronto. Gracias Agustín, pero como se suele decir en estos casos: no tenías que haberte molestado, ¡gracias!

Nací en Madrid, en la calle del Águila, donde nació San Isidro, por lo tanto soy madrileña porque Dios ha querido que así lo sea y nada menos que pisando los adoquines que pisó el santo patrón de Madrid ¿se me habrá pegado algo? Desde allí y siendo muy pequeña, comprendí que lo que Dios nos había dado, y que era un don casi milagroso, era la PALABRA así, con mayúsculas. Nada más comprender eso, me dediqué en cuerpo y alma a enriquecer en mí ese don de Dios: la PALABRA, ¿Hay algo más cerca de Dios que un poeta? Como niña "repipi", primero aprendí fábulas de Samaniego, poesías facilitas y simplonas, que tenían mucho éxito entre la familia, para luego seguir con Lope, Cervantes, (a pesar de que según él, Dios no le había dado la gracia de la poesía) en fin, aprendí y dije desde los más grandes a los más grandiosos, muchos hispanoamericanos, siempre que sus poemas estuvieran escritos en español, salvo Rosalía, a la que también recordamos.

Ingresé en el Real Conservatorio de Música de Madrid para estudiar música, declamación y canto y en ese tiempo hice otro maravilloso descubrimiento, la palabra era milagrosa pero la palabra con música era el "DESIDERATO", como diría un chulillo de mi calle. Descubrí mi mundo: la canción. Como quiera que sea que se sirva de un "do", un "re" un "mi", etc. la copla, el bolero, la balada, la zarzuela, la ópera, la comedia musical, de lo más culto a lo más popular, todo lo que bien combine el sonido y el tiempo llamado música y la garganta humana le dé valor, todo esto unido puede ser realdad de dioses, así se cante a los niños en la cuna o a la Virgen en los altares.

En este trabajo, debido al ídem -trabajo- y a la generosidad de Agustín Maruri, faltan algunas cosas que hice con verdadero entusiasmo, El Amor Brujo, de Falla, Bodas de Sangre, ópera de Lorca y Juan José Castro y algunos schotis castizos... pero lo dejaremos para cuando Agustín Maruri quiera ofrecerme otro regalo como este cuando cumpla los 100 años. ¡AMEN!

Naty Mistral, Madrid, verano de 2013

CD: 19.00 €
Volver
Copyright 2018 - Severalia Música