Severalia Severalia Música
22 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOYAS DEL VIOLONCELLO ESPAÑOL VOL. 2. EL NACIONALISMO ROMÁNTICO
EDUARDO DEL RÍO ROBLES (VIOLONCELLO) Y ÁNGEL HUIDOBRO VEGA (PIANO)



EDUARDO DEL RÍO ROBLES (1974): Sonata en el Nuevo Estilo Antiguo Español (I. Largo-Allegro con brío. II. Allegro Scherzoso. III. Largo intenso-Adagio. IV. Adagio cantábile-Tempo de Guajira). MANUEL DE FALLA (1876-1946): Suite Popular Española, transcripción: Maurice Maréchal (El Paño Moruno. Nana. Canción. Polo. Asturiana. Jota). Melodía para violoncello y piano. Romanza para violoncello y piano. ENRIQUE GRANADOS (1867-1916): Madrigal para violoncelo y piano. Danza Española nº 5 Andaluza (transcripción: M. Calvo). CONSUELO DÍEZ (1958): Viento. Silencio. Silente Luna.

 

Sonata en el Nuevo Estilo Antiguo Español (2005).

Dedicada a su maestro el violoncellista español Pedro Corostola, esta obra es un homenaje al nacionalismo español. Con este singular título, del Río hace referencia a la famosa Sonata en el Estilo Antiguo para violoncello y piano del gran violoncellista español Gaspar Cassadó (1897-1866); dicha Sonata ha servido de modelo tanto para el estudio del cello como para el conocimiento de la música tradicional y nacionalista. Del Río hace un repaso de este estilo pasando por varios "Palos Mayores del Flamenco" como: Garrotín, Alegrías, Guajiras, Fandangos, Zambras, Farrucas y Malagueñas.

 

El autor quiere mostrar el vínculo tan importante entre autores franceses y españoles, y que el nacionalismo español temprano debe en parte a los compositores franceses; así pues, Turina estudió en Paris con Moszkowski y recomendó a Falla afincarse en París donde conoció a Debussy, Ravel y Dukas. Granados estudió en París con Charles Wilfrid de Bériot y la Schola Cantorum (d´Indy) así como con Poulenc y gozó de la amistad de Federico García Lorca.

 

Suite Popular Española.

Manuel de Falla las escribió en 1914, durante los últimos meses de su estancia en París. Fueron estrenadas en el Ateneo de Madrid al año siguiente, con motivo de un homenaje al propio compositor y a Joaquín Turina.

 

En un artículo escrito en 1917, Falla dice sobre esta obra: "Más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos, sus cadencias modulantes [...]. Pienso modestamente, que en el canto popular, importa más el espíritu que la letra [...]. Aún diré más: el acompañamiento rítmico y armónico de una canción popular tiene tanta importancia como la canción misma. Hay que tomar, por tanto, la inspiración directamente del pueblo, y quien no lo entienda así, sólo conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se proponga realizar".

 

Inspiradas en algunas regiones de España, las "Siete Canciones Populares Españolas", dedicadas a Ida Godovska, no se publicaron hasta 1922 y fue tal el éxito que no tardaron en aparecer las adaptaciones y transcripciones instrumentales en lugar de la voz. Las únicas que autorizó Falla -según A. Gallego- son las que bajo el título de "Suite Popular Española" publicó su editor Max Eschig para violín y piano, a cargo del polaco Paul Kochanski en 1925; y para violoncello y piano el francés Maurice Maréchal con la misma forma y modelo. Solo como excepción, la "Seguidilla Murciana" no aparece en esta Suite Española, dado que sus transcriptores la consideraron demasiado vocal.

 

Melodía para violoncello y piano.

Escrita en Junio de 1897, dedicada "A mi querido y respetado amigo Don Salvador Viniegra". Fue estrenada en público por Viniegra y Falla en el salón Quirell de Cádiz el 16 de agosto de 1899. Expertos musicólogos así como otros autores lo definen como el Opus 1. Esta pieza, aunque muy temprana, es muy camerística y en ella destacan los diálogos entre el cello y el piano. Posee un gran espíritu romántico y a su vez un carácter nostálgico.

 

Romanza para violoncello y piano.

Aunque no está demasiado claro según la fecha exacta de la composición, el crítico musical D. Enrique Franco (fallecido en 2009) matiza que fue escrita en Julio de 1899 y muy probablemente dedicada de nuevo a Salvador Viniegra. Se trata de una pieza con carácter de Barcarola, con una sección central en modo menor muy romántica y apasionada. Nuevamente Falla hace maestría de su equilibrio "cameristico y dialogante" entre el cello y el piano.

 

Madrigal para violoncelo y piano.

El "Madrigal" de Enrique Granados, escrito en 1915, crea un ambiente trovadoresco, evocando dicho género renacentista. Se alternan monólogos del piano, creando un decorado, con sugerentes declamaciones del violoncello, que atraviesa varios estados de ánimo, alcanzando el clímax. Esta obra está dedicada a Pablo Casals. Se estrenó en la Sala Granados de Barcelona el 2 de Mayo de 1915.

 

Danza Española nº 5 "Andaluza".

Las "Doce danzas españolas" son originales para piano. No se sabe realmente las fechas exactas de composición de cada una de ellas pero según documentos de la época se cree que fueron escritas entre 1892 y 1900. Generalmente, la forma de estas danzas es tripartita (A_B_A). Estas obras son un modelo de galantería y buen gusto y anuncian un Granados maduro. Forman una de las más importantes aportaciones para el repertorio pianístico español.

 De entre ellas, aparece aquí la "Danza española nº 5". La transcripción para cello y piano está realizada por M. Calvo y, sin duda, se trata de una de las más atractivas y sugerentes de la colección.

 

Viento, Silencio y Silente Luna.

"Viento y Silencio" son dos piezas para violoncello y piano escritas en el año 2008. Constituyen una adaptación de sendas obras anteriores originalmente escritas para voz y piano en 1984. Estrenadas en el Auditorio de Caja Madrid de Alcalá de Henares en 1984.

 Obra escrita en 2010 por encargo del grupo "Ensemble NeoArs Sonora", a quienes está dedicada, para ser estrenada ese mismo año el 10 de Diciembre de 2010 en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

 "Silente Luna" está basada en un poema de José Jiménez Lozano, que habla de la vida, de su devenir a través de pequeños instantes en los que a veces no reparamos por el hecho de ser tan cotidianos; de sus momentos mágicos, todos ellos impagables. Esta pieza adquiere un dramatismo y una fuerza diferentes, que atraen y subyugan de otra manera.

 

 EDUARDO DEL RÍO ROBLES (violoncello)

 Nace en Madrid. Estudia violoncello con el maestro Pedro Corostola y Música de Cámara con Luis Rego en el R.C.S.M. de Madrid, obteniendo Premio de Honor Fin de Carrera. Becado (1992-1997) en los Cursos "Música en Compostela" recibe el Premio Fundación Hazen Hosseschrueders (1997).

 Obtiene premios como: Concurso Nacional de Música de Cámara de Madrid (1998), I, IV y V Certámenes "Pedro Bote" de Badajoz (1998-2002) y Diploma D´Onore del T.I.M. de Zaragoza (2002).

 Actúa como solista en los Ciclos de verano de la Comunidad de Madrid, Ciclos Caja Madrid, Festival de Música Contemporánea de Salamanca y Alicante, Ciclos del CDMC, Fundación Juan March, Centro Cultural de la Villa o Ateneo de Madrid. A dúo con su esposa la violinista Chika Izumi y cuarteto de cuerda actúa en Japón en salas como: Auditorio Biwako Hall, Teatro Fígaro de Otsu, Yamaha hall de Saitama Ken, Decision Art Gallery de Tokyo (2008-2010). Ofrece recitales de Trío con piano en el Auditorio de Santa Úrsula de Lima en 2002, así como en Sao Paulo y Florianópolis en 2003.

 Interpreta el Concierto de E. Elgar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid en 1994, doble concierto de A. Vivaldi con la Camerata Filarmónica Bohemica de Praga, y J. Haydn en do Mayor con la Orquesta Fundación Bamberg (2009). Colabora con la O.N.E (1994), Sinfónica de Madrid (1995), O.R.T.V.E. (2001), Ensamble Iberoamericana (2002) y Ensamble de Madrid (2010).

 Imparte clases magistrales de cello y cámara en Osaka (Japón) Biwako Chamber Music Camp 2008 y en Praga Ameropa 2008 hasta 2013.

 

ÁNGEL HUIDOBRO VEGA (piano)

Realiza su formación musical en los Conservatorios de Valladolid, Superior de Madrid y la Scuola de musica "Luciano Fancelli" de Venecia, con Manuel Carra, Daniel Vega y Antón García-Abril.

 

Su actividad concertística se extiende a Andorra, Bélgica, Brasil, Egipto, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, participando en numerosos ciclos y festivales: Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid (2004, 2006, 2007, 2008 y 2011), Ciclo de Cámara de la Orquesta de la RTVE (2000, 2002, 2004 y 2009), Festival Internacional de Mirano (Venecia, 1987 y 1988), etc., actuando en salas del prestigio del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia, Sociedad Chopin de Varsovia o el Teatro Bolshoi de Moscú.

 

Ha sido maestro repetidor del Teatro Real de Madrid en las temporadas 1997-1998 y 1998-1999, colaborando con Plácido Domingo, Jaime Aragall y Joan Pons, entre otros, y participando en el estreno de obras como la ópera "Divinas Palabras" de Antón García-Abril, "De verborum et speculorum ludis" de Cristóbal Halffter o "Rumores del Puerto" de Consuelo Díez (dedicada a Ángel Huidobro y llevada al DVD), éstas dos últimas estrenadas con gran éxito en el Auditorio Nacional.

 

Desde 1999 colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid y ha actuado, entre otras, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la RTVE. Ha realizado música de cámara con numerosos grupos: Ensamble de Madrid, Modus Novus, diversas agrupaciones camerísticas con la Orquesta de la RTVE y de la OSM, etc., así como con intérpretes como Pedro Corostola o Marçal Cervera.

 

Merece un capítulo especial su interpretación de la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en conmemoración del centenario de su muerte (2009), habiéndola grabado en CD en 2004, (fue elegido "El disco de la semana" en la revista "El Cultural", del periódico "El Mundo") y en DVD en 2010 (primera grabación mundial).

 

Ha efectuado grabaciones para radio y televisión; tiene en su haber más de 20 cds editados por los sellos RTVE Música, Fundación Autor, Banco de Sonido y Tañidos.

 

Actualmente es profesor numerario del RCSMM, realizando su actividad concertística a dúo con el violoncelista Eduardo del Río Robles.

CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música