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HAIKU DEL AIRE
VICENT GELÓS TEN (FLAUTA) Y SERGIO SANTES (GUITARRA) CON SYLVIE BERGER (VIOLA)



Salvador Brotons (1959): Tre Divertimenti, Op. 68 (Molto Allegro. Adagio lamentoso. Con fuoco). Leo Brouwer (1939): Paisajes, Retratos y Mujeres, para flauta, viola y guitarra* (Retrato de Wagner con Mathilde. Mujer bailando un Minuetto. La pasión según Dowland). Mario Carro (1979): Haiku del aire (I. Las ráfagas de viento / se abisman en los bambúes / y se calman. II. La mariposa / en la amapola blanca / ¿Quién las distingue? III. El sonido de la campana / se expande en la bruma / del alba. IV. Se ha escondido / en el bosque de bambú / el viento de invierno. V. Desolación invernal / en un mundo uniforme / el ruido del viento. VI. A cada racha de viento / la mariposa se desplaza / sobre el sauce). William Bolcom (1938): Tres Piezas Lindas (Canción. Tango. Danza)

 

* Sylvie Berger, viola

 

Vicent Gelós Ten, flauta

Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Finalizó los estudios superiores con Jaime Martín trasladándose posteriormente a Holanda para estudiar con Harrie Starreveld en el C.N.S.M Sweelinck de Ámsterdam. Perfeccionó sus estudios con los profesores R. Dick, J. C. Gerard, Maxence Larrieu, Vicens Prats, W. Hazelzet y M. Cox. En 1997 fundó el GRUPO ILLANA con el que ha actuado en el Festival Internacional de Segovia, Sala Conde Duque de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Festivales de Música Contemporánea de Valencia (ENSEMS) y Tres cantos (Madrid), así como en ciudades como Ciudad Real, Barcelona y Cuenca. Ha trabajado con los compositores F. Llácer Pla, E. Sanz-Burguete, C. Cano, M. Carro, S. Brotons, C. Cruz de Castro, J. Minguillón, R. Mosquera, V. Roncero, L. Brouwer y E. Calandín, los cuales le han de dedicado varias de sus obras. Ha sido galardonado con el GRUPO ILLANA en el concurso de música de cámara "Ciutat de Manresa" (1999). Ha publicado cuatro trabajos discográficos con el GRUPO ILLANA: "Música alemana para sexteto" (2001), "Homenaje a Francisco Llácer Plá" (2003) "Contrastes" (2008) y "Obrigado" (2011), todos ellos con buenas aceptaciones por parte de la crítica y prensa especializada en España y Francia. Con el guitarrista Sergio Santes ha publicado otro trabajo bajo el título "Les fleurs du mal" (2009), CD que fue presentado en el VII Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima. Ha realizado conciertos de música de cámara y cómo solista en el auditorio del Museo San Pio V, Círculo de Bellas Artes de Valencia, Sociedad Filarmónica de Ystrad Mynach (Reino Unido), Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú), y NFA Las Vegas (EE.UU). Ha trabajado con la Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta "Ciudad de Valencia", Orquesta �Cervera Lloret�, �Orquesta Filarmónica de Requena y con la Orquesta y Coro de la BACHAKEDEMIE de Stuttgart, bajo la dirección de Helmuth Rilling. Ha realizado estudios de armonía moderna, improvisación y jazz con J. D. Flors, Jorge Pardo, Joan Soler y Ramón Cardo, trabajando en diferentes proyectos de música improvisada con músicos como Manuel Hamerlinck, Joan Soler, Albert Sanz, Pepe Guerola, José Luis Porras y Lucho Aguilar entre otros. Sus conciertos y grabaciones son retransmitidos de forma regular en Radio Nacional de España (Radio Clásica). Actualmente comparte su labor artística con la producción discográfica en el sello ÂGORA-MÚSICA.

 

Sergio Santes, guitarra

Nacido en Valencia, comenzó sus estudios con Enrique Perona, prosiguiéndolos con Mª Ángeles Abad y Antonio Galindo, finalizando la carrera en Alicante con el maestro José Tomás. Durante su formación en el Conservatorio obtuvo "Menciones Honoríficas" en los Grados Medio y Superior. Becado por la Conselleria de Cultura amplió sus estudios en la Escola d'Arts Musicals "Luthier" de Barcelona con Álex Garrobé y Arnaldur Arnarson obteniendo el Título de Postgrado. Ha recibido clases magistrales de los guitarristas David Russell, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Ricardo Gallén y Joaquín Clerch. Ha sido finalista en la Mostra de Música Jove y en el Concurso "Francisco Tárrega para jóvenes de Vilareal" (Castellón), siendo premiado en diferentes concursos como el "Premio Valencia" de guitarra y el V Certamen Internacional "Luys Milán", en su modalidad de Música de Cámara. Ha actuado por toda la geografía española dando conciertos en salas como el Auditori Pau Casals (Tarragona), Palacio de la Granja (Segovia), Sociedad Filarmónica (Lugo), Auditorio del Conde-Duque (Madrid) y el Palau de la Música (Valencia). Fuera de España destacan sus actuaciones en países de Europa, Sudamérica y África y su participación como miembro del jurado en la "Marcel Khalifeh Competition 2008" de guitarra celebrada en el "Edward Saïd National Music Conservatory" de Jerusalén. Ha actuado en Festivales como el Encuentro Internacional de Guitarra "Ciutat de Torrent", el "Festival Joven de Música Clásica de Segovia", el "Festival de Verano de Mollet de Peralada" (Girona), el VII Festival "Musiquem Lleida", y junto al flautista Vicent Gelós en el VII Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima (Perú) y en la 40th annual National Flute Association Convention (Las Vegas, NV, USA) Entre sus grabaciones en CD publicadas se encuentran "Homenaje a Francisco Tárrega" (2002), "Les fleurs du mal" (2010) junto al  flautista Vicent Gelós, "Obrigado" (2011) en colaboración con el Grupo Illana y "Plany" (2012), como solista. Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, dedicación que compagina con su actividad concertística.

 

 

Salvador Brotons (Barcelona, 1959)

Ha escrito más de 80 obras mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado quince premios de composición. Un buen número de sus obras han sido editadas y también grabadas en varios CDs tanto en Europa como los EEUU con sellos como EMI, Auvidis, Albany Records, Claves, RNE, etc. Desde el año 1991 en los EEUU es el director titular de la Vancouver Symphony Orchestra al frente de la cual ha sido distinguido con el premio "Arts Council" otorgado por el Clark County y la ciudad de Vancouver. En España ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés (1998-2002) y de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (1998-2001). Actualmente es también profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Tre Divertimenti op 68 fue compuesta durante el verano de 1994. Las tres piezas siguen estructuras ternarias y se combinan también triangularmente (rápido-lento-rápido). A pesar de que cada pieza contiene un material temático individual y un carácter contrastante, los tres divertimentos comparten el mismo carácter modal frigio tan típico de nuestra música para guitarra. El primer divertimento es esencialmente íntimo desarrollando un diálogo murmurante entre los dos instrumentos. El divertimento central es especialmente bucólico, lírico con líneas ondulantes y expresivas en la flauta. El último divertimento es más rítmico e impactante y con cambios métricos constantes con una parte central texturalmente más distendida pero sin interrumpir nunca el transcurso de la obra.

 

Leo Brouwer (La Habana, Cuba, 1939)

Compositor, guitarrista y director de orquesta. Figura de gran importancia en la historia reciente de la guitarra a nivel mundial. Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico. Posteriormente incorpora el uso del serialismo, el dodecafonismo y los modos seriales abiertos que en la época se consideraban avante garde y que en parte son inspiración de compositores que escuchaba con predilección como Luigi Nono y Lannis Xenakis. Su último periodo es prácticamente en su totalidad minimalista, nunca yendo tan lejos como Steve Reich, pero una exploración de este estilo resulta evidente. En 2010 se hizo acreedor del Premio Tomás Luis de Victoria. Paisajes, retratos y mujeres para flauta, viola y guitarra, terminada en diciembre de 1997, está dedicada al Trío con Brío de Alemania quien tuvo a su cargo el estreno mundial en junio de 1998 en el Festival Leo Brouwer que se realizó en Tampere, Finlandia. La obra consta de tres partes, la primera se titula Retrato de Wagner con Mathilde y tiene como base temática a su Wagneriana para orquesta de cuerdas de 1992. La segunda, Mujer bailando un minuetto, es una reducción casi textual de su para pequeña orquesta y el tercer movimiento titulado La Pasión según Dowland, desarrolla a través de la elaboración motívica el tema lento de la introducción. Esta es la segunda obra que el Maestro Brouwer compone para este formato, la anterior fue Per suonare a tre de 1970.

 

Sobre Paisajes, retratos y mujeres, ha dicho el compositor: "En cada movimiento hay una alusión a la mujer provocado por el Trío con Brío, pero además la mujer siempre ha sido un tema fundamental de la creación artística, más que el hombre, que está ligado a situaciones. La mujer es en sí un símbolo de la belleza. Retrato de Wagner con Mathilde sale de un tema reflejado en Wagneriana, es una estilización, sofisticación, un paseo por las modulaciones wagnerianas unido a mi propio lenguaje. El minuetto es un guiño o flirteo que hacemos a veces los contemporáneos con los clásicos. Pero no se queda solo en eso, al componer Mujer bailando un minuetto, el desarrollo estructural es beethoveniano (Beethoven en el siglo XX) más que desarrollo por acumulación, es por segmentación celular que llega a un grado de sofisticación bastante notable a la vez que orgánico para este movimiento. La Pasión según Dowland es una recreación de mis sonoridades sinfónicas (Canción de gesta). El tema es un madrigal de John Dowland, Can she excuse my wrongs? Pergolesi visita a su antecesor inglés o lo visita imaginariamente y al final cito un material del Stabat Mater como mismo en mi Sonata para guitarra No. 1, Beethoven visita al Padre Soler o en el Lacrimae anticuae, Esteban Salas viene a nuestro siglo".

 

Mario Carro (Madrid, 1979)

Desde hace unos pocos años su música está siendo difundida cada vez con mayor frecuencia en salas de concierto y festivales de España y de diferentes países de Europa y América. A ello ha contribuido el hecho de que varias de sus obras hayan sido premiadas en importantes concursos: "Alea III International Composition Competition 2005" (USA), "Labyrinthmaker Plattform 2006" (Austria) y "Concurso Internacional de Composición Musical Universidad de Zaragoza 2008". En 2009 recibió el Premio del Colegio de España en París/INAEM. Además, ha recibido encargos y subvenciones de La Residencia de Estudiantes, INAEM, Comunidad de Madrid y Fundación Canal. Mario Carro es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y compagina su labor creativa con la docencia en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos. Haiku del aire fue compuesta por encargo de Vicent Gelós y Sergio Santes y estrenada el 12 de Agosto de 2012 en la 40th annual National Flute Association Convention celebrada en Las Vegas (NV, USA). En palabras del propio compositor: "Desde hace unos años me siento atraído por la especial sensibilidad del mundo oriental, en concreto el nipón. La importancia en la contemplación del paisaje, el énfasis en describir "el aquí y el ahora" y la especial relación que los artistas japoneses establecen con la naturaleza es lo que más me atrae de su cultura. No podría ser de otra manera que acabara interesándome por ese género tan peculiar de poesía que es el haiku, en el que se dice, o mejor dicho se sugiere todo un mundo de sensaciones en apenas tres breves y aparentemente inocentes versos. Haiku del aire, para flauta en sol y guitarra, está estructurada en 6 pequeñas piezas en las que se alternan movimientos rápidos y lentos, a modo de Suite. Es algo que siempre me ha gustado de la tradición y que permite satisfacer mi necesidad de variedad del material musical en una misma obra. Cada una de las piezas está sugerida por un haiku de Matsuo Basho (1644-1694): "Las ráfagas de viento / se abisman en los bambúes / y se calman: La inquieud provocada por los acentos inesperados de los primeros compases se va suavizando poco a poco con la combinación de notas largas en la flauta y rápidos arpegios en la guitarra. II. La mariposa / en la amapola blanca / ¿Quién las distingue?: Los dos instrumentos, en una rica heterofonía de marcado carácter rítmico, se solapan de tal manera que a veces cuesta distinguir quién es quién. III. El sonido de la campana / se expande en la bruma / del alba: Reposo y sosiego en una sencilla melodía acompañada por una nota pedal y acordes por cuartas y de quinta aumentada. IV. Se ha escondido / en el bosque de bambú / el viento de invierno: Los rápidos tresillos de la guitarra crean una atractiva textura sobre la cual la flauta fluye y se desliza vertiginosamente. V. Desolación invernal / en un mundo uniforme / el ruido del viento: Quietud y estatismo en las corcheas de la guitarra matizadas por la riqueza tímbrica y la expresividad de la flauta. VI. A cada racha de viento / la mariposa se desplaza / sobre el sauce: Vuelve el movimiento, con un material eminentemente rítmico que nos recuerda al haiku II."

 

William Bolcom (Seattle, WA, USA, 1938)

Es uno de los más versátiles compositores norteamericanos de la actualidad. Su producción abarca música de cámara, obras para piano, ciclos de canciones, conciertos, música para teatro, ópera, y sinfonías demostrando un gran dominio de las diferentes técnicas compositivas. Bolcom cita a Charles Ives como una de sus principales influencias y en sus obras emplea a menudo lenguajes como el ragtime, el jazz y la música de cabaret. Desde 1973, Bolcom ha sido profesor en la Universidad de Michigan y es Doctor Honoris Causa del Conservatorio de Música de San Francisco y el Albion College. Compuestas en 1995, las Tres Piezas Lindas muestran el frecuente uso de la música popular y de elementos de la música de baile en la producción de Bolcom. Durante un largo y frío invierno en su casa en Ann Arbor, Michigan, Bolcom comenzó a componer esta obra, rememorando su viaje por la costa española en la época en la que era estudiante en París, así como sus visitas a México realizadas tiempo después. La inspiración musical proviene del pianista venezolano Palacios y del compositor brasileño Ernesto Nazareth. La evocación de la cultura latina en estas piezas es fantasiosa y onírica: Bolcom invita al oyente a imaginar una escena latinoamericana "art-deco" que parece provenir de un musical Hollywoodiense de los años 30.

CD: 15.00 €
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