Severalia Severalia Música
17 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

APOTEOSIS - VIOLA BASTARDA
DIVINA MYSTERIA (THOR JORGEN, VIOLA DA GAMBA; PAVEL AMILCAR, VIOLÍN; ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ, ÓRGANO)



Toccata di grado del primo tuono, (Girolamo Diruta, 1554-1610). Ancor che col partire modo fácil (Richardo Rognono, c.1555 -1620). Canzona quinta La trombonccina (Girolamo Frescobaldi, 1583-1643). Ancor che col partire modo difícil (Francesco Rognoni, ¿?-1620). Canzona prima a doi (Bartolomé de Selma y Salaverde, c. 1580-post. 1638). Preludio improvisación (Andrés Alberto Gómez, 1978). Susana pasegiata modo fácil (Francesco Rognoni, c. 1550 -1626), Toccata del signor Oratio Bassani (Francesco Maria Bassani, 1650-1700). Susana Paseggiata (Bartolomé de Selma y Salaverde). Toccata (Claudio Merulo, 1533-1604). Sound Out My Voice (Alfonso Ferrabosco, c. 1575-1628). Toccata (Goiseffo Guami, 1542-1611). Toccata per b cuadro (Francesco Maria Bassani). Vestiva i Colli modo difícil (Francesco Rognoni). Vestiva i Colli passegiatto a doi (Bartolomé de Selma y Salaverde).

 

Apoteosis - viola bastarda. La invención de un estilo virtuoso instrumental.

El estudio de la música antigua persigue una labor de análisis que desemboca en una interpretación musical a partir de criterios nacidos de la reflexión sobre un texto musical y su entorno. Pero también de una reflexión sobre la convivencia y reestructuración de dichos criterios y nuestra contemporaneidad, revelándonos que esta estética musical sigue estando viva y en continua regeneración. Una búsqueda y análisis responsable y respetuoso de las fuentes, en ejercicio deconstructivo sobre su entorno y con plena conciencia de que se estará releyendo dicha fuente desde una cosmovisión contemporánea y actual y, por lo tanto, dotándola de un nuevo significado.

 

No se puede luchar contra el tiempo ni recrearlo con exactitud, pero sí hacer un ejercicio de intertextualidad y reinventar, hoy, la posibilidad de una obra, un concepto o un estilo concebido desde el imaginario compositivo de siglos atrás. A partir de estos parámetros, nos acercamos al análisis del desarrollo de un aspecto particular en la historia de la viola da gamba. En concreto, sobre un periodo de no más de 50 años de su historia, insertado justo entre los siglos XVI y XVII, y localizado en Italia. Nos referimos a la viola bastarda y a su estilo compositivo e interpretativo denominado "alla Bastarda".

 

El vocablo "bastarda" nos refiere a que degenera de su origen o naturaleza. Por lo tanto, la nomenclatura "viola bastarda" en sí, hace una alusión directa a su relación degenerada dentro de la música que representa. Un estilo apartado de su pureza primitiva.

 

El estilo "alla bastarda" parte del lenguaje polifónico del renacimiento en el que se transforma el canto vocal de un madrigal o un  motete, en un preámbulo para desarrollar un nuevo texto sonoro. Tomando todas las diferentes voces de la obra como base para crear una sola línea melódica que será fuente de un brillante repertorio solístico instrumental y que muestra una de las facetas más virtuosos del instrumento, así como uno de los lenguajes más rompedores y vanguardistas de finales del renacimiento y principios del barroco.

 

Alla bastarda, fue en gran medida una práctica compositiva e interpretativa relacionada con la glosa y la disminución. A través de ella, los compositores adheridos vieron una amplia vía creativa con la cuál mostrar su madurez compositiva. El panorama no podía ser más elocuente; utilizar una obra polifónica que con toda seguridad, era parte de un repertorio del dominio público y así crear una nueva versión que consiguiera denotar las propuestas y el ingenio compositivo del autor. Un nuevo texto a partir de otro conocido, un ejercicio intertextual que producirá un lenguaje único e inspirador para el devenir de la música instrumental solista.

 

La música para viola bastarda se basa en el arte de interpretar la reducción de una composición polifónica en una sola línea melódica, pasando de una voz a otra y abarcando todos los rangos de tesituras. Esa única línea melódica es la sugerencia de todas las voces de la composición, fantásticamente adornadas con detalladas y elaboradas disminuciones, contrapuntos improvisados y ornamentaciones, por medio de la imaginación interpretativa y el ingenio de la improvisación, confluyendo todo en una intención afectiva de interpretación virtuosa, otorgando al instrumento la capacidad de formar en esa única línea melódica, un lenguaje cúspide en el devenir de la viola da gamba en Italia.

 

Más información en el libreto de 36 páginas, con textos en español, inglés y francés que acompaña este CD.

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música