Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ARPEGGIONE. ORIGINAL WORKS FOR CELLO AND GUITAR
THE JONES & MARURI CELLO-GUITAR DUO



CD 1) Franz Schubert (1797-1828): Sonate “Arpeggione” D 821 (Allegro moderato. Adagio-allegretto). Bernhard Romberg (1767-1841): Divertimento, Op. 46. Antoine Schiker (1790-1850): X variations pour violoncelle et guitare.

CD 2) Luigi Legnani (1790-1877): Introduction et variations concertants pour violoncelle et guitare (Introduzione Cantabile-Canzonetta Italiana-Variations). Potpourri concertant (Largo, Allegro, Allegretto, Allegro, Andante grazioso, Variations, Allegro Vivace). Jan Nepomucen Bobrowicz (1805-1881): Souvenir de la Pologne (Grand potpourri pour guitare et violoncelle). Allegro con fuoco, Lento (Step Heures), Allegretto (Le trois Mai), Andantino (La Lithuanienne), Allegretto, Variations, Alla Polacca. Guillaume Pierre Antoine Gatayes (1774-1846): 2 Duo pour guitare et violoncelle sur l’air “D’un bouquet de romarin” et precede d’une Introduction, Op. 79.

 

Este doble disco del dúo Jones & Maruri, que se suma a su ya amplia discografía dedicada al conjunto instrumental violoncello-guitarra es una sorpresa constante. Dos discos dedicados a obras originales para violoncello y guitarra escritas en el siglo XIX con una excepción relativa, la Sonata “Arpeggione” D821 de Franz Schubert, excepción “a medias” pues fue escrita originalmente para un instrumento que pretendía ser un cello y una guitarra en uno, es decir una “fusión” término tan en boca de todos los neófitos de todo y nada en este siglo que corre. El instrumento “fusión” fracaso, como casi todas las fusiones lo hacen en arte, se es o no se es, no hay más vuelta de hoja, pero la obra pasó a convertirse en una de las más populares de Schubert, por su belleza, emotividad y grandiosidad. Es por esto que escucharla por un cello y una guitarra “separados” y no “fusionados” tiene todo el sentido y toda la legitimidad y por supuesto se acerca más que ninguna otra plantilla sin arpeggione a la idea original de su autor.

 

Bernhard Romberg (1767-1841) contemporáneo de Schubert, gran intérprete y virtuoso de su instrumento acompañó en muchas ocasiones a Beethoven. Es autor de nueve conciertos para violoncello y orquesta. El “Divertimento” op 46 es una obra original para violoncello y guitarra que contiene elementos melódicos de gran belleza así como  otros de marcado carácter folklorico inspirados en canciones populares austriacas. Obra destinada a ser interpretada en los salones burgeses de la época que sobrepasa, por su gran calidad, este ámbito.

Poco o nada sabemos de la vida y obra de Antoine Schiker, (1790-1850), sus “Diez variaciones para violoncello y guitarra” fueron publicadas en Viena sobre 1806. Es indudable el conocimiento del instrumento por parte de Schiker ya que estas variaciones están escritas magistralmente para el violoncello, un alarde de imaginación y buen gusto en un conjunto de variaciones donde la guitarra no se mueve de dos posiciones tonales recurrentes que estructuran toda la serie.

 

Luigi Legnani (1790-1877) pertenece a la generación de grandes guitarristas-compositores Italianos del siglo XIX. Podemos agruparlo junto a Mateo Carcassi, Fernando Carulli, todos bajo la influencia y guia del gran Mauro Giuliani. Legnani fue amigo personal de Paganini y alumno de Giuliani. Dedicó su vida a dar conciertos por toda europa aunque estaba radicado en Viena, que era el centro musical  de la época. A los cincuenta años decidió dedicarse a la contrucción de guitarras. Como compositor hoy son recordados sus “Caprichos” y la “Fantasía”, tambien escribió obras para guitarra y orquesta. Las dos composiciones que recoge este disco son muy poco conocidas de hecho han visto la luz editorial muy recientemente, sin embargo, son de las mejores de Legnani. Escritas originalmente para violoncello y guitarra en el estilo de “potpourri operístico” propio de la época y de la música de salón, la calidad de los temas, la brillantez de las variaciones y el lirismo de algunas de sus melodías hacen de estas dos obras una referencia en el repertorio original del siglo XIX para cello y guitarra junto a Matiegka.

 

Otro casi desconocido es el nombre de Jan Nepomucen Bobrowicz (1805- 1881) y su figura merece especial atención y estudio. Nacido en Cracovia en 1805 sabemos que vivió hasta 1857 en Leipzig fecha a partir de la cual no sabemos nada de su vida. Fue alumno de Giuliani y tenía cualidades extraordinarias tanto como intérprete como compositor y llegó a ser sin duda el más importante guitarrista polaco junto a Felix Horetzky.

Sin embargo la fama de Bobrowicz no se debe solo a sus habilidades musicales, fue también un distinguido lingüista y literato, sus traducciones y ediciones de los grandes escritores polacos conforman una obra que le ha merecido el reconocimiento y la admiración así como la gratitud de los polacos en la difusión de sus tesoros literarios llegando a ser director del departamento extranjero de la biblioteca de Leipzig. Siendo un niño, Bobrowicz fué enviado a Viena a estudiar hasta que cumplió los quince años, en este periodo aprendió la guitarra con Giuliani. Fue tal el progreso del joven Bobrowicz que a los dieciseis años y despues de que su maestro Giuliani partiera para Roma el mismo abandonó Viena y se estableció en su ciudad natal Cracovia, donde comenzó a dar lecciones y conciertos, con tal reconocimiento y éxito que al año siguiente fue seleccionado para formar parte de la Sociedad musical de Cracovia, institución de gran importancia y prestigio reservada solo a músicos de edad madura. Hombre de gran generosidad, su nombre aparece en inumerables programas de conciertos benéficos. Amigo de Paganini estreno en Polonia junto al propio Paganini algunas de sus obras.

 

Podemos fechar 1826 como el año en que se empezaron a publicar sus composiciones originales gracias al editor F.Piller. En 1829 Bobrowicz es nombrado senador situación que con el desencadenamiento de los acontecimientos  tenidos lugar en 1830 hicieron tomar a Bobrowicz una posición activa y destacada en la lucha por las libertades de su pais. Se unió al ejército y por su valor obtuvo la cruz de virtud. Pasados las turbulencias bélicas regresa a Leipzig en 1832 donde retoma su actividad como concertista actuando junto a los más renomrados músicos del momento y en las mejores sociedades. Fue tal su éxito que se le llegó a apodar como el Chopin de la guitarra. Sus composiciones se publican en las principales capitales europeas, Londres, Varsovia, Viena, Dresde, no llegan a más de cuarenta y encontramos duos, y solos para guitarra, música de cámara con violin y violoncello y un metodo para el instrumento que publicó en Varsovia G. Sennevald. A partir de 1833 se dedica principalmente a la literatura creando un centro de traducciones en Leipzig. Como editor publicó 380 volumenes de obras de escritores polacos.

 

Guillaume Gatayes era hijo natural de principe Conti y se preparó para una carrera eclesiástica. Autor de un método para guitarra, uno de los primeros escrito por un francés, fue también autor de trios, duos y otras obras camerística con guitarra.

CD: 21.80 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música