Severalia Severalia Música
20 Octubre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

EL INSTANTE DESVANECIDO
LA REVERENCIA



Johann Jacob Froberger (1616-1667): Suite XVIII en Sol menor Allemande, Gigue, Courante, Sarabande. Dietrich Becker (1623-1679): Lento, sonata en Re menor. Dietrich Buxtehude (1637-1707): Her, wen ich nur dich hab (BuxWV 38). Louis Couperin (ca. 1626-1661): Allemande, Zarabanda, Courante I, Courante II, Gigue. Johann Heinrich Schmelzer (ca. 1623-1680): Sonata seconda, Nürmberg 1664. Franz Tunder (1614-1667): Ach Herr, lass deinde lieben Engelein. Dietrich Buxtehude: Ostinato final de la tocata en Sol mayor. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Variaciones Goldberg: Aria 3, 12, 17, 18 y 21. Claudio Monteverdi (1567-1643): Si dolce il tormento. Dietrich Buxtehude: Coral (extracto)

 

“El Instante Desvanecido” es la banda sonora de la película documental “De Occulta Philosophia”. Este proyecto surgió por el encuentro entre un músico, Andrés Alberto Gómez, y un cineasta, Daniel V. Villamediana. Ya en “La vida sublime”, de Villamediana, se estableció el primer contacto, cuando uno de los temas del grupo de Andrés, La Reverencia, fue parte de la banda sonora. Tiempo después, Andrés planteó a Daniel la idea de hacer algo en relación a la música barroca. El proyecto fue creciendo poco a poco y se establecieron unas fuertes líneas de diálogo. Cómo filmar un repertorio de música barroca, cómo crear un discurso visual a partir no solo de la música sino de la retórica musical, fueron algunos de los retos. Este disco es testimonio de todo ello.

 

La película tiene como protagonista al grupo La Reverencia que ensaya e interpreta en Liétor un extraordinario repertorio del barroco alemán (Buxtehude, Tunder, Becker y Bach), además de composiciones de Couperin y Monteverdi, a la vez que dialoga y profundiza sobre el sentido y la filosofía que subyace tras la música antigua. Interpretaciones musicales, diálogos entre los músicos y con especialistas en retórica musical como Rubén López Cano, se ponen en paralelo con la construcción de un clave por uno de los mejores luthiers del mundo, Titus Crijnen. Un instrumento que, pieza a pieza, igual que la película, plano a plano, irá desvelando sus misterios. ¿Qué papel juega el intérprete de esta música hoy en día? ¿Intentar facilitar y transformar la interpretación para hacerla comprensible al oyente del siglo XXI, o por el contrario tratar de comprender las motivaciones que dieron lugar a esta música en tiempos pasados y no solo aprender de ello sino transmitirlo tal y como fue concebido? ¿Debemos sorprender o debemos conmover?

 

Hay que recordar que en el periodo barroco no era posible concebir la interpretación musical si no se establecía un contacto visual entre los intérpretes y el espectador. Hoy en día evidentemente hay multitud de posibilidades de escuchar música sin necesidad de ver a los músicos pero en épocas pasadas el hecho de escuchar música conllevaba ineludiblemente no solo el ver a estos músicos sino también a escuchar la música en el momento en el que era creada por los intérpretes, por lo que el poder de conmoción no solo iba asociado a un mundo idílico y metafísico: los sonidos, sino también a un mundo visual y material: los músicos. En este sentido, una de las ideas que me parecen más conmovedoras de la música es que se crea en el mismo momento en que se destruye, inmediatamente después de producirse un sonido se desvanece en el pasado. Este carácter efímero de la música me parece esencial para establecer un nexo de unión entre el intérprete y el espectador.

 

“De Occulta Philosophia” es un filme sobre el proceso de creación de la música, desde la construcción del instrumento, los ensayos de La Reverencia, hasta la puesta en escena de las interpretaciones. La película se convierte así en un ejercicio sobre cómo la música puede ser filmada, transformando el espacio sonoro en un espacio cinematográfico en el que los instrumentos dialogan entre sí y con el mundo. Una música conmovedora y efímera que muere tras cada nota, y que el cine (y el disco) guardan para sí como un instante desvanecido. (Andrés Alberto Gómez).

 

 

LA REVERENCIA está formada por: Paloma Gallego (soprano), Pavel Almircar (violin), Manuel Pascual (corneta), Jorge Miró (viola da gamba), Thor Jorgen (violone) y Andrés Alberto Gómez (clave, órgano y dirección).

 

Más información en: www.lareverencia.com    y   www.vanitasmusica.com

 

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música