Severalia Severalia Música
25 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

JOHANN BAPTIST VANHAL (1739-1813): SONATAS PARA CLARINETE Y PIANO
DAVID ARENAS (CLARINETE SIB) Y BELÉN GONZÁLEZ-DOMONTE (PIANO)



Sonata en Mib Mayor* (Allegro vivace. Poco Adagio. Rondo Allegretto). Sonata en Do Mayor** (Allegro moderato. Adagio. Rondo Allegretto). Sonata en Sib Mayor** (Allegro moderato. Adagio cantábile. Rondo Allegretto).

* Primera grabación con instrumentos actuales.

** Primera grabación con clarinete sistema Boehm

 

JOHANN BAPTIST VANHAL (1739-1813) pertenece a ese grupo selecto de compositores que durante la segunda mitad del siglo XVIII influyeron en el devenir musical de la Viena Clásica. Nació en Nechanice (su nombre original era Jan Krtitel Vanhal), al este de Praga, en un ambiente rural y campesino, donde recibió sus primeras nociones musicales destacando en la interpretación del órgano y el violín. A comienzos de la década de 1760 se traslada a Viena, con el patrocinio de la alta sociedad, donde pronto compone febrilmente y causa admiración en su entorno. Su maestro más destacado fue Carl Ditters von Dittersdorf. Es precisamente este mecenazgo el que le proporciona una estancia en Italia donde se pudo relacionar con las cortes más influyentes, teniendo el mejor contacto con el mundo de la escena musical, para regresar a Viena nuevamente. Después de varias idas y venidas a Croacia y Hungría por un estado de convalecencia, debido supuestamente a un trastorno psicológico, se establece definitivamente en Viena. Se recuerda la anécdota de Vanhal tocando en una ocasión un recital de cuarteto de cuerda; él mismo al violoncello, junto con Haydn y Ditersdoff (violines) y Mozart a la viola, que indica su cercanía a los grandes clásicos. Compuso una ingente cantidad de música: más de 70 sinfonías, múltiples conciertos para diversos instrumentos, música religiosa, ópera, cuantiosas colecciones de cámara con diversas combinaciones y música para teclado. Su posición como compositor y profesor fue muy relevante (Ignalz Pleyel sería uno de sus alumnos más ilustres), y se considera que influyó junto con Haydn en el devenir estilístico de la sinfonía. Su popularidad y carácter hicieron que fuera uno de los primeros compositores que en su madurez no estuviera atado al patrocinio de un mecenas, sino que permaneció en un estatus independiente, como profesor y compositor, adaptando sus obras al gusto de la burguesía creciente.

El clarinete jugó un papel importante dentro de los instrumento de viento de la época. Era un instrumento relativamente moderno, inventado por Johann C. Denner hacia 1700. La famosa orquesta de Mannheim lo introdujo en su plantilla, por sus cualidades tímbricas y enorme flexibilidad sonora, y se exportó al resto de cortes europeas. Empezaron además a florecer las agrupaciones de viento que interpretaban la música de moda del momento, Serenatas, Divertimentos y Partitas; la llamada Harmoniemusik, que incluía dos clarinetes en su plantilla. Vanhal, que protagonizó de primera mano la vida musical de Viena, utilizó el clarinete en diversas composiciones: Un concierto para clarinete y orquesta, dos cuartetos para clarinete y cuerdas y varias colecciones de tríos para dos clarinetes y cello y para clarinete, violín y cello. Sus tres sonatas para clarinete y piano constituyen uno de los primeros ejemplos en la historia para esta formación (hay algunos ejemplos de sonatas anteriores para clarinete y bajo continuo, pero sin la realización armónica de la parte del teclado). El dúo camerístico más usual era el violín y piano, aunque todavía es frecuente en esta época la sustitución de la voz aguda por otros instrumentos del mismo registro, (violín por flauta, oboe o clarinete). De esta forma, y para llegar a un mayor número de instrumentistas, las primeras ediciones de las sonatas de Vanhal aparecen para clarinete o violín y pianoforte/clave, (sonata en Do Mayor y Sib Mayor, de 1801 y 1803), y sonata para clarinete o violín/viola/cello y pianoforte/clave (sonata en Mib Mayor, de 1810). Las tres representan el esquema clásico de primer movimiento en forma de Allegro de Sonata, un segundo lento y lírico contrastante con el primero y un tercero en forma de Rondo, nuevamente alegre, brillante y conclusivo, con reposos cadenciales que originan a veces pequeñas fermatas.

La sonata en Mib Mayor es la más elaborada de las tres. Es mayor en extensión, lo que le permite crear secciones más complejas y un desarrollo más largo en el primer movimiento. También es la más virtuosística y compleja técnicamente. La sonata en Do Mayor es más arcaica, típicamente clásica en la estructura pero con un carácter cercano al estilo galante. Fue concebida originalmente para el clarinete soprano en do, típico de la época, que al ser más agudo origina una sonoridad más intensa, al estar escrita casi por completo sobre el registro agudo. Actualmente se interpreta trasportando el original en do al clarinete en sib. La sonata en Sib Mayor es un buen ejemplo de escritura camerística, con diálogos equilibrados entre ambos instrumentos. El segundo movimiento es de un rico lirismo y creatividad, dejando entrever el estilo romántico que llegaría de forma inminente. El Rondo es similar al de las demás sonatas, brillante, juguetón y muy conclusivo en las codas finales. El conjunto de las sonatas tienen parecidos a los grandes genios de su generación, a Haydn y Mozart principalmente, con los que Vanhal estaba ligado estilísticamente. La calidad y belleza de las sonatas es incuestionable, representando un legado muy importante para el repertorio original del clarinete y piano, que hasta el momento no disponía apenas de ejemplos notorios. Quizás este modelo sirviera para que Franz Anton Hoffemeister, también del círculo de compositores influyentes en Viena, compusiera casi al mismo tiempo, en 1812, su conjunto de seis sonatas para clarinete y piano, la integral de obras para esta formación más extensa, (grabadas por los mismos intérpretes en este mismo sello discográfico).

 

DAVID ARENAS RUIZ nació en Madrid. Inicia sus primeros pasos musicales en la Banda Sinfónica y Escuela Municipal de Música de Alcobendas (Madrid), de la mano de Antonio García y Santiago Bernardo. Finaliza los estudios de clarinete, música de cámara, armonía y contrapunto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fueron sus maestros Máximo Muñoz, Justo Sanz, Luis Rego y Alberto Rodríguez. Amplía su formación asistiendo a diversos cursos de interpretación con profesores de prestigio internacional. Su interés por la música de cámara le motiva a participar en Praga en el Festival Internacional Ameropa.

Entre sus galardones destacan el Premio de Honor Fin de Carrera en música de cámara, finalista del VII Concurso Internacional de Música de Capellades (Barcelona), segundo premio en el I Concurso Nacional de Música de Cámara (Madrid 1998) mejor interpretación de obra española en el IV y premiado en el V Certámenes Internacionales “Pedro Bote” (Badajoz) y el Diploma de Honor en el X Torneo Internacional de Música TIM, (Zaragoza).

Ha sido miembro de varias orquestas, entre las que destaca la Orquesta Solistas de Cámara-Madrid, la Orquesta Lírica de Madrid, y la organización “Voces para la Paz”. Como solista ha interpretado los conciertos para clarinete y orquesta de C. Stamitz y W. A. Mozart, con la Orquesta del Conservatorio “Rodolfo Halffter”. Estrenó el Concerto Grosso para cinco instrumentos y orquesta de Carlos Galán en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, así como la ópera a.Babel, Op. 70, del mismo compositor, como parte del grupo solista, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con el Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea, con el Prural Ensemble, con la Orquesta de Cámara Benda de la República Checa en su gira por Madrid y con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Miembro fundador de varias agrupaciones camerísticas, es miembro de los tríos Pleyel, Ekoda y Chamberí, del Ensemble de Clarinetes de Madrid y del grupo Cosmos 21, agrupación dirigida por Carlos Galán especializada en la difusión de la música contemporánea. Sus actuaciones con diversos grupos de cámara abarcan salas de la geografía española, Italia, Francia, República Checa, Eslovenia, Marruecos, Japón y Latinoamérica, participando en importantes festivales.

Ha estrenado numerosas obras de cámara y participado en la grabación de numerosos cedés (Several Records y Verso), programas de televisión y radio. Ha sido profesor invitado en los Festivales Internacionales Boccherini, Mozartissimo y ChamberArt en Madrid, así como Master Class en España y Sudamérica. En la actualidad es profesor de música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles.

 

BELÉN GONZÁLEZ-DOMONTE nace en Madrid. Cursa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Guillermo González, con quien finaliza la carrera obteniendo Mención de Honor. Amplía su formación en la Schola Cantorum de París con Jean Paul Sevilla y en Dallas con Alfred Mouledous. Recibe clases magistrales de Alicia de Larrocha, Antoni Besses, Joaquín Achúcarro, Alessandra Frantseva, Stand Ford y Paul Badura-Skoda.

Su actividad concertística es amplia, tanto de solista como en agrupaciones camerísticas y se extiende por toda la geografía española, Francia y Alemania. Se especializa en el repertorio español, mostrando especial interés en la obra de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla, F. Mompou y E. Halffter.

Entre sus galardones destacan el Premio “Rosa Sabater” a la mejor interpretación de Música Española en el XXXIX Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (1997) y el Tercer Premio en el Concurso Nacional “José Roca” de Valencia (2001).

Realiza grabaciones en directo para Radio Nacional de España, para la Televisión Educativa Iberoamericana y para el sello discográfico Naxos en 2006 junto a Guillermo González (Tres Piezas infantiles para piano a cuatro manos, de E. Halffter). En noviembre de 2012 edita su CD: Isaac Albéniz: Obra romántica para piano, en mayo de 2013 el doble CD con la integral de las Sonatas para clarinete y piano de F. A. Hoffmeister junto a David Arenas y en diciembre de 2013 un segundo CD con obras de Albéniz, todos ellos para la discográfica Several Records.

Profesora Numeraria por oposición desde 2002, desempeña su labor docente como Profesora de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Contiene libreto de 16 páginas con textos en español, inglés y alemán.

CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música