Severalia Severalia Música
23 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

LONXE
FOLK ON CREST



La Portañica. Aslabons. Corro. Olé Morenita. Te Escribo. Cervero. Lonxe. La Serranía. La Pelegrina. Cabaloria. Vuelvo Ayer. Non Che Falto. Bonus Track.

Temas tradicionales de Salamanca, Valladolid, León, Zamora, Palencia, Asturias y de composición propia con influencias celtas.

FOLK ON CREST son:

Yolanda Río (voz y pandereta), Bernardo Pérez (gaita y tamboril, pandero cuadrado, pandereta, chiflo aragonés y voz), Sergio Grande (gaita asturiana, whistles y coros), Óscar Sánchez (bajo eléctrico), Daniel González (guitarra acústica), José Luis González “kaos” (cajón flamenco, batería y otras percusiones).

Con la colaboración especial para esta grabación de:

Kepa Junkera (trikitixa en Cervero y La Portañica + Bonus track), Javier Román “el Niñu” (violín en Olé Morenita y Cabaloria; coros en Olé Morenita) Sergio Rodríguez (trompeta en La Pelegrina), Rubén Bada (bouzouki en Aslabons y Lonxe) y Javier Sánchez (guitarra eléctrica en Cabaloria).

 

LA PORTAÑICA es el nombre de un set de canciones tradicionales. Comienza con “El corrido de Mariano Encinas” (Valladolid), un antiguo baile del repertorio de dulzaina y redoblante. Le sigue un charro sayagués (Zamora), muy vistoso al baile, denominado “Arbolito florido” y cuya letra también hemos versionado. Continúa un corrido maragato del Val de San Lorenzo (León) llamado “Que vela, vela va”. Es un tema que también podemos escuchar a los “tamboriteros” como danza de palos o cintas. Termina con un charro llamado “Por encima del aro” de Ferreruela de Tábara (Zamora).

ASLABONS: Basándonos en “La Cadena del amor”, y modificando ligeramente su texto original, surge “Aslabons”. Tradicionalmente, es una canción del repertorio de pandereta en Velilla del Río Carrión (Palencia) cuyo baile se denomina “a lo pesao”

CORRO: Bajo este nombre se encierran dos temas tradicionales. El primero, “Nuestra Señora de la Concha o san Antolín”, de ritmo procesional, pertenece al repertorio de dulzaina y redoblante. Se suele tocar en pasacalles y romerías. El segundo, un tito leonés, llamado “Entra galán” de la zona del Curueño, del repertorio de pandereta.

OLÉ MORENITA: Salteao del pueblo de Peñaparda (Salamanca) donde se interpreta a ritmo de pandero cuadrao. Después, la canción se torna a una popular muñeira asturiana, la “Muñeira de Lliberdón”.

TE ESCRIBO: (de Manuel Díaz Luis Arreglos: FOLK ON CREST). Escribiste esta canción que nos llega hondo cuando, en la soledad, la añoranza aflora. Hoy te escribo para decirte que, aquí abajo, queremos hacerte este pequeño homenaje en tu memoria

CERVERO (Sergio Grande). Inspirado en las viejas montañas de la Sierra de Las Quilamas, al sur de la provincia salmantina, surge este tema en honor a  la montaña más alta de todas ellas: “Pico Cervero” “Cervero es igual que un pecho de mujer, con su pezoncito de roca al final, en la cumbre del Pico. Es la ubre que alimenta a las aves del cielo y a los animales del bosque.” (Tierramadre, Manuel Díaz Luis)

LONXE (Yolanda Río), es un tema nostálgico, que refleja el final de una etapa porque comienza otra nueva (en otro lugar, con otra gente, en otro trabajo, en otra universidad…). En “Lonxe”, lo importante no es la novedad que está por venir; lo que importa es la despedida de las personas que te han acompañado cada día.

LA SERRANÍA es el nombre que hemos dado a la unión de dos temas tradicionales salmantinos. El primero, “Gerardito”, es un tema muy escuchado por los tamborileros de  La Sierra de Francia. El segundo procede del campo de Ciudad Rodrigo y se llama “María La Cava”.

LA PELEGRINA es una canción muy común en las tres provincias leonesas. Es un testimonio del camino del sur. Concretamente, en Salamanca, se transmitió de boca en boca, como festiva oración amorosa. Según el tío Frejón, se trata de un “charro golpeado”. Terminamos con el redondón de Tres Peñas.

CABALORIA (Óscar Sánchez). En la frontera entre dos tierras, marcadas por el paso de un río, se encuentran las ruinas de una alquería, abandonada por aquello que se denomina progreso. Avanzando entre el silencio que domina este paisaje se puede escuchar, y respirar, el ambiente desolado, como si una batalla se hubiera librado no hace tanto. Y sólo adentrándose en la espesura, descubre lo que realmente ocurrió allí…

VUELVO AYER (Tradicional / Bernardo Pérez). El tema comienza con “Sangre de callos reales”, del artista salmantino Rafael Farina. Una canción que ya forma parte del repertorio de gaita y tamboril en la provincia, en forma de fandango serrano. Hemos querido hacer así un homenaje a uno de los grandes de la copla y el flamenco de Salamanca. Finaliza con “Vuelvo ayer”, un tema con el que regresan aquellas oportunidades que, algún día, dejaste escapar. Ya no son recuerdos, son la propia vida.

NON CHE FALTO (Yolanda Río) es un mensaje de ánimo que esperas escuchar, en momentos no demasiado buenos, de la boca de un ser querido; una demostración de apoyo y consuelo. “Non che falto” invita a sonreír a la vida; pues no “todo” son lamentos.

CERVEROAK Bonus Track (Kepa Junkera / Sergio Grande).

CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música