Severalia Severalia Música
19 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

EL CAMINO ES LA META. MÚSICA PARA EL CAMINO DE SANTIAGO
JOSÉ IGNACIO H. TOQUERO & "ENTRE DOS MARES"



DVD + CD

Sigue las estrellas, caminante. Preludio - Trío. Bruma en el valle. Branle de los buitres. Carolana. Vino de la casa. Santillana. Coral de despedida. Coral de bienvenida. 5 años después. Añoranza del mar (habanera). Primavera en Castilla. Romance (canción marinera). Canto al sol. Romero en Galicia (vals). Danza de primavera. Romero solo. Bonus tracks: En el alambre (de la vida. Madrid 11-M). Luna llena. Una noche de verano, en la playa de Sanlúcar.

 

Intervinieron en la grabación:

José Ignacio H. Toquero: guitarras, mandolina, voz y percusiones.

Gabriel C. Hernández Westpfahl: guitarras y voz.

Carmen Ibáñez: voz solista.

Carlos Soto: flautas de pico, travesera alto, whistle y voz.

María Desbordes: uilleann pipe voz.

Teresa Abejón: voz solista en “Primavera en Castilla” (DVD).

Demah Prota: cántaro de Mojacar, claves, palo de lluvia, batería.

Luisa Fernanda Bahillo: violín.

Joxan Goikoetxea: acordeones, pandereta.

Antonio Laborda: bajo eléctrico en “Primavera de Castilla”.

 

Esta nueva edición con nuestra música dedicada al Camino de Santiago supone ver cumplida, 9 años después de la primera grabación en CD, la vieja aspiración de incluir imágenes junto a la música; imágenes de los lugares que fueron fuente de inspiración de estas músicas e imágenes en las que fundamentalmente se nos muestra tocándolas en estos lugares. Dicho lo cual, aclararé, en primer lugar, que nuestra intención ha sido mantener el protagonismo de la música; ni pretendemos ofrecer una guía jacobea, ni un reportaje de lo que el peregrino o el visitante se va a encontrar, aunque sin duda se podrán identificar muchos de los lugares más representativos de la vieja vía que conduce hasta Santiago y Finisterre.

 

A lo largo de estos años, pero también con anterioridad a la publicación del Cd en 2004, hemos tenido la oportunidad y la fortuna de poder presentar nuestra música dentro y fuera del Camino de Santiago; lo hemos hecho en diversos formatos: A solo, en dúo, en trío, cuarteto… dependiendo de las diversas circunstancias; y en el DVD se refleja esta diversidad, aunque buena parte de la música instrumental la hemos rodado tocando en dúo (mi hijo) Gabriel y yo, formato que ha sido el más frecuente en estos últimos años de crisis. Y me refiero a lo afortunados que hamos sido, porque no creo que haya otros músicos que hayan tenido la suerte de tocar en esta colección de lugares (mágicos) en los que se nos ve en este DVD. Pero naturalmente, tengo que agradecer profundamente la colaboración de los amigos músicos y cantantes, Carmen, Teresa, María y Carlos, que incluso en circunstancias personales muy difíciles y de manera desinteresada, han enriquecido musicalmente tanto la música del DVD como la que suena en el CD. Su generosidad ha sido una aportación esencial que ha dejado una profunda huella y un maravilloso sentimiento.

 

La segunda aclaración: El DVD contiene los mismos títulos que el CD original (aunque no incluye los bonus tracks no jacobeos que entonces incluimos). Pero al tratarse de dos formatos muy distintos, no suenan igual. En el DVD hemos tratado de aproximarnos más a lo que se puede escuchar en nuestros conciertos en directo; en cambio, el CD que se adjunta gratuito en esta edición, contiene buena parte de las grabaciones del CD original –en ocasiones ligeramente retocadas técnicamente-, pero algunas piezas y canciones están grabadas de nuevo y con voces o instrumentos (como las flautas o la gaita irlandesa) diferentes del CD original.

 

En la presentación de las primeras ediciones ya me alargué en exceso, tanto en el detalle de cómo fue todo el proceso, como en el capítulo de agradecimientos. Mantengo lo que entonces escribí, y añadiré solamente mi agradecimiento por las facilidades para la toma de imágenes en: Eunate, San Antón, Frómista, Santillana, O Cebreiro, Vilar de Donas y el resto de los lugares donde nos permitieron rodar; pero muy especialmente por parte de los monasterios de Samos, Leyre y Roncesvalles, el Hostal Reyes Católicos y la Venta Celta, y los albergues de Boadilla del Camino (Eduardo) y Güemes (Ernesto). Finalmente, me gustaría resaltar de nuevo y más que nunca, la aportación y el cariño musical y personal que Carlos Soto ha dejado en esta música.

José Ignacio H. Toquero

DVD: 20.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música