Severalia Severalia Música
25 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

DIEGO DE ARACIEL (1786-1866): OBRAS DE CÁMARA PARA CUERDAS
CUARTETO CANALES Y JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY (GUITARRA)



Cuarteto de cuerda nº. 3 en Re menor (Allegro / Minuetto. Trio / Andante mosso / Allegro finale). Terzetti per serenata para violín, viola y guitarra: Terzetto nº 1 en La Mayor (Adagio non tanto / Polonese. Allegro non tanto). Terzetto nº 2 en Do Mayor (Adagio non tanto / Allegro). Terzetto nº 3 en La Mayor (Tema con variaciones. Andante sostenuto / Presto).

 

DIEGO DE ARACIEL

Aunque su nombre aparecía en gran parte de las obras de referencia dedicadas a la Historia de la “música española”, Araciel continuaba siendo un compositor de biografía prácticamente desconocida, sobre el que se había construido un débil relato a partir del breve perfil que el musicólogo belga François-Joseph Fétis incluyó en el primer tomo de su afamada Biographie universelle des musiciens (1835), una monumental obra lastrada por frecuentes errores e inexactitudes. Sospechaba que Araciel podría ser uno de esos músicos activos en Europa en los siglos xviii y xix que habían sido incorporados a la categoría de “compositores españoles de actividad internacional”, basándose únicamente en un patronímico de aires hispanos.

Según la información que Fétis proporcionaba en su diccionario, “D’ Araciel” (no aparecía el nombre de pila) era un músico nacido en Extremadura que, durante su juventud, se había dedicado al estudio del violín y el piano bajo la dirección de un monje. Fétis añadía además que, años más tarde, “Monsieur D’ Araciel” se trasladó a Italia donde publicó diversas piezas camerísticas.

El relato que Fètis había construido para explicar los orígenes de Araciel, despertaba no pocas dudas. No se tenía otra constancia documental de su origen extremeño y lo poco que se sabía sobre su formación y su trayectoria parecía, cuanto menos, chocante, especialmente una vez conocida, desde hace ya varias décadas, su pertenencia al estamento noble. Los Araciel integraban un linaje de hidalgos originario del antiguo reino de Navarra, cuyos miembros varones ocuparon importantes cargos burocráticos y políticos al servicio de la monarquía española durante gran parte de la Edad Moderna tanto en la España peninsular como en los territorios de la llamada Italia española.

El personaje se presentaba como un misterio difícil de desentrañar, hasta que el colaborador en las tareas directivas de la SEdeM, Juan Pablo Fernández, quien dudaba de la auténtica nacionalidad de este músico, emprendió una investigación en bibliotecas y archivos italianos, pudiendo desvelar por fin la nacionalidad y trayectoria de este músico hasta ahora considerado extremeño: Diego de Araciel era italiano por los cuatro costados y su ascendencia española se remontaba nada menos que al siglo xvii.

Diego de Araciel nace en Milán el 18 de abril de 1786. Se desconocen más detalles sobre su período de formación aunque es probable que estudiara en uno de los Colegios de Nobles que funcionaron en el Milán de finales del siglo xviii. Gran parte de la actividad musical de Diego de Araciel parece haber tenido como escenario principal los más importantes espacios de sociabilidad de la aristocracia y la alta burguesía milanesa del siglo xix. Pero la actividad de Araciel no parece haberse limitado a los círculos privados aristocráticos y, al menos en la década de los años 20 del siglo xix, tenemos constancia de su participación activa en la vida musical pública de Milán.

En el año 2004 eran descubiertos, gracias a la investigación de Luis Llácer, viola del Cuarteto Canales y del Jefe de Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Carlos José Gosálvez, tres cuartetos de cuerda inéditos en la biblioteca de la abadía benedictina de Seitenstetten (Austria), escritos probablemente en Milán entre los años 1815 y 1835.

Autor casi desconocido, sorprenden las diferentes referencias internacionales de su obra, ya que pueden encontrarse las partituras de los tres tríos en la Biblioteca del Congreso en Washington o aparecer citado en tratados húngaros.

La muerte de Diego de Araciel tuvo lugar en 1866.

 Más información en el libreto de 24 pág. que acompaña el cd. © 2014 SEDEM

 

 El CUARTETO CANALES está formado por: Alexander Detísov (violín I), Marian Moraru (violín II), Luis Llácer (viola) y Natalia Margulis (violonchelo).

Fundado por Luis Llácer en 1999 con el objetivo de recuperar el repertorio para cuarteto de cuerda del Siglo de las Luces español, el Cuarteto Canales pretende ser un referente dentro de un género enormemente atractivo y exigente que le ha llevado al reconocimiento internacional. Toma su nombre en memoria del primer cuartetista español conocido: Manuel Braulio Canales López.

Invitado por la Embajada de España, presentó en Londres, junto a los conocidos Montsalvatge y Arriaga, los cuartetos de Manuel Canales con gran acogida del público. Así mismo, ha realizado la primera grabación de la versión para cuarteto de cuerda de la obra “Una cosa rara” de Vicente Martín y Soler, auspiciada por la Generalitat Valenciana con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, recibiendo unánimes alabanzas por parte de la crítica especializada.

En la temporada 2004-05 realizó sendas giras por Europa y el Magreb patrocinadas por el Instituto Cervantes y el Instituto Valenciano de la Música con conciertos en Moscú, Varsovia, Berlín, Bruselas, Nápoles, Como, Sorrento, Rabello, Lisboa, Casablanca, Rabat, Tánger y Cartago.

En 2006 realiza la grabación del CD “Músicos valencianos del post-impresionismo” con cuartetos de R. Chapí, M. Palau y V. Asensio.

Estrenó en el 55º Festival Internacional de Música y Danza de Granada la versión inédita para voces y cuarteto de cuerda de la ópera Andrómaca de Martín y Soler, retransmitida en directo por RNE. A partir de 2014 aborda una nueva etapa con la incorporación de los violinistas del cuarteto Detisov, fundado por el profesor de la Orquesta de RTVE Alexander Detisov junto al violinista y también profesor de la ORTVE Marian Moraru.

Recientemente ha realizado la grabación del CD Zarzuela en Cuarteto, primera versión de famosas zarzuelas de F. Chueca en un arreglo propio para cuarteto de cuerda.

 

ALEXANDER DETISOV

Diploma de Honor en el Conservatorio Superior Estatal de Georgia (Tbilisi). Desde 1980 hasta 1983 fue asistente del profesor V. Klimov en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú. Ha sido invitado como concertino por la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú. En 1990 fue invitado por V. Spivakov a formar parte de la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú” que en el mismo año se traslada a España, invitados por la Familia Real. A partir 1991 fue el primer violín del Cuarteto de Cuerda de Moscú, destacando su labor como continuador de las grandes tradiciones de interpretación de los antiguos cuartetos franceses (A. Capet) y rusos (Cuarteto Beethoven y Cuarteto Borodin).

Desde 1999 es profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Profesor de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” (2004-2007) ha dado clases magistrales en Asturias, Castellón, Valencia y Madrid.

 

LUIS LLÁCER

Primer viola-solista de la J.O.N.D.E desde 1985 hasta 1987 y primer viola español integrante de la Orquesta Joven de la Comunidad Europea (E.C.Y.O.), dirigida por Claudio Abbado. En 1986 obtiene el 1er Premio en el concurso “L. Coleman”. Profesor de la “Orquesta Nacional de España”, con 19 años, bajo la batuta de Jesús López Cobos y dos años más tarde de la “Orquesta de la Ópera de la Monnaie” de Bruselas. Viola-solista de la “Orquesta de Valencia” con 22 años, consigue la cátedra de viola con 23 años, siendo en la actualidad el único catedrático numerario de su instrumento en España. Es invitado regularmente como viola-principal en la Orquesta de RTVE.

Fundador de los cuartetos de cuerda “Martín y Soler” y “Canales”, con los que realiza una gran actividad camerística y de recuperación del repertorio español.

 

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY

Hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo.

Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.

Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María.

Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.

Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España) EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, próxima EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.

Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece con John Williams en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).

Artista de Deutsche Grammophonn, ha editado “The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y acaba de editar su nuevo disco con La Maestranza, “My Spain”, que ha cosechado los mayores éxitos de crítica y público. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”.

CD: 15.85 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música