Severalia Severalia Música
21 Enero 2018
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

INSPIRACION ACORDEON. MUSICA PARA JOVENES ACORDEONISTAS
EDUARDO CALLEJO, JESUS MOZO-COLMENERO, ALFREDO CALVO, RAQUEL RUIZ Y SALVADOR PARADA (ACORDEONES)



CD 1)

Modals (autor: Eddie Harris. Intérprete: Salvador Parada): II. On the march (En marcha), III. Bulgarian shepherd's tune (Melodía del pastor búlgaro), VI. Ayre with variations (Aire con variaciones), VII. Rish song (Canción irlandesa), VIII. English Morris tune (Melodía inglesa Morris), IX. Hymn of thanksgiving (Himno de acción de gracias), XII. Song of the tambura player (Canción del tamborilero), XIII. Cinque pas. Trois complaintes du petit cheval boiteux (autor: Jean-Michel Ferran. Intérprete: Jesús Mozo-Colmenero): Au Galop (Al galope), Au pas (Al paso) y Au Trot (Al trote). Clowns (autor: Heikki Valpola. Intérprete: Eduardo Callejo): March (Marcha), The Clown's Story (La historia del Payaso), The Sad Clown (El Payaso triste), On the Trampoline (En el trampolín), The Sad Clown with a Smile (El Payaso triste sonríe), March (Marcha). Konstellation zu H-E-G-A (autor: Werner Richter. Intérprete: Alfredo Calvo). Mini-Suite nº 1 (autor: Jean-Mar Marroni. Intérprete: Raquel Ruiz): Balade en chantant (Paseo encantado). Rêverie (Ensoñación), La prière du gueux (La oración del mendigo). Arabesques nº 7 y 10 (autor: Leif Kayser. Intérprete: Raquel Ruiz): Nº 7 Allegretto grazioso, Nº 10 Allegro. Escenas Medievales (autor: Tito Marcos. Intérprete: Alfredo Calvo). Sonatina nº 1 (autor: Krysztof Olczak. Intérprete: Eduardo Callejo): Allegro, Moderato, Presto. Kinder Suite nº 2 (autor: Alexander P. Nagaiew. Intérprete: Salvador Parada): Wiegenlied für die Puppe (Canción de cuna para la muñeca), Die gekaufte Spielsachen (Los juguetes comprados), Das Spiel der Drehorgel (El organillo). Ein Märchen aus dem Osten (Un cuento de oriente). Die mutigen Reiter (Los jinetes valientes). Kinder-Suite nº 1 “La gota Rocío” (autor: Jorge Taramasco. Intérprete: Jesús Mozo-Colmenero): Amanecer y Alumbramiento, La gota Rocío, El galápago Tuga, El tren, El papagayo Gayel, Canción de cuna, Basilio, El acordeón, El océano, La despedida.

 

CD 2)

Rondo (autor: Jonas Tamulionis. Intérpretes: Jesús Librado y Raquel Ruiz). Derrière la fenêtre (autor: Patrick Busseuil. Intérpretes: Iker Tellería y Salvador Parada). Ludit-Ludes (autor: Heikki Valpola. Intérpretes: Manuel de Juan, Ángel Luis Quintana y Jesús Mozo-Colmenero): Prelude, Interlude, Postlude. Une minute de cha... (autor: Patrick Busseuil. Intérpretes: Yolanda Martínez y Raquel Ruiz): Une minute de cha...rlot, Une minute de cha...pelets, Une minute de cha...rivari, Une minute de cha...grin, Une minute de cha...peron rouge, Une minute de cha...piteau, Une minute de cha...badabada, Une minute de cha...meau, Une minute de cha...telain. Divertimento (autor: Matti Murto. Intérpretes: Manuel de Juan, Ángel Luis Quintana y Jesús Mozo-Colmenero). Dhatar (autor: José María Sánchez-Verdú. Intérpretes: Avelina Vidal y Alfredo Calvo). Sete chaves místicas (autor: Claudio Tupinambá. Intérpretes: Avelina Vidal y Alfredo Calvo). Tango Mediterráneo (autor: Vincent Beer-Demander. Intérpretes: Mari Carmen Simón y Eduardo Callejo.

 

La interpretación de estas obras está recomendada a los alumnos de todos los cursos de EE. PP.

 

Intérpretes:

Eduardo Callejo, Jesús Mozo-Colmenero, Alfredo Calvo, Raquel Ruiz y Salvador Parada (acordeones) con Manuel de Juan Ayala (violín), Jesús Javier Librado Ramos (saxofón), Ángel Luis Quintana (violonchelo), Yolanda Sánchez Martín (violín), María del Carmen Simón Jiménez-Zarza (mandolina), Iker Tellería Iztueta (percusión) y Avelina Vidal Seara (guitarra).

 

CONQUISTAS SONORAS

El timbre del acordeón es uno de los más evocadores que existen en el firmamento instrumental. Su escucha nos transporta a lejanas tierras, a sensuales bailes, a íntimos y nocturnos sentires alrededor de un fuego cuya rojiza danza se acompasa con música inspirada y espirada, porque… Sí, el acordeón respira, vive en y por sus sonidos…

La irrupción del acordeón en salas de concierto y conservatorios es un fenómeno relativamente joven y, precisamente por la juventud del instrumento (cuyo antepasado es esencialmente el accordion de 1829 debido a Ciryl Demian), ha respondido de manera exitosa a la inquietud tímbrica que marcó a la mayoría de los compositores del pasado siglo. Inquietud que sigue viva entre los creadores de este siglo XXI, lo cual se refleja en un creciente interés por este instrumento, lleno de posibilidades para alcanzar un “más difícil todavía” en lo que se refiere al campo de la extensión técnica de los instrumentos.

Pero precisamente -y emulando a esa histórica retroalimentación entre compositor e intérprete que se produce a lo largo de la Historia de la Música y que tiene como paradigma la vivida por el violín en el Barroco- en el campo acordeonístico se está produciendo desde hace unas décadas una constante y positiva motivación entre el cada vez más sorprendente virtuosismo técnico de los intérpretes y el, a su vez, más exigente nivel técnico que las obras presentan debido al vuelo de creadores que demandan altos recursos interpretativos en los instrumentistas con la seguridad de que serán airosamente superados.

En este registro sonoro se nos ofrecen desde obras para acordeón solo pasando por dúos -acordeón y violín, acordeón y saxofón, acordeón y guitarra, acordeón y mandolina, acordeón y percusión- y hasta tríos (acordeón, violín y violonchelo). Las combinaciones tímbricas resultan equilibradas y, a la vez, de un gran interés ya que, tanto con cuerda, viento o percusión, asistimos a un diálogo entre iguales, si bien hemos de admitir que la siempre característica voz del acordeón se muestra especialmente atrayente en esta conversación de colores sonoros.

Junto con una depurada interpretación, encontramos sensiblemente destacable la apuesta que realiza este trabajo por un repertorio camerístico prácticamente desconocido, al tiempo que encierra un claro interés en proponer obras cuyas exigencias técnicas las hacen especialmente adecuadas para el desarrollo formativo del acordeonista, suponiendo una aportación de suma utilidad para el docente del instrumento.

Los autores de estas obras, de diversas geografías y cronologías, comparten el ser compositores de oficio en el mejor sentido de la palabra, conocedores de su quehacer y por tanto creadores de buen hacer. Dichos compositores, cuyas fechas de nacimiento abarcan desde 1919 hasta 1982, son creadores en activo, salvo en los casos del danés Leif Kayser (1919-2001) y del alemán Werner Richter (1924-2010), cuyas obras, con una datación que abarca los años 70 hasta recientísimas fechas del siglo XXI, reflejan la rápida e intensa ampliación del repertorio del acordeón en la composición actual.

Encontramos en este trabajo discográfico desde el juego instrumental -cercano a un infantil deleite-, pasando por la reflexión sonora -cuasi meditativa-, hasta la inquietud de la investigación tímbrica. Sobresale este registro sonoro por su brillantez en la creación, el virtuosismo en la interpretación y la proyección práctica del repertorio en salas de conciertos y aulas académicas. En suma, un loable esfuerzo, un gran logro, una gran respiración y una intensa emisión de sonidos en búsqueda de presencias y audiencias… (Carmen Cecilia Piñero Gil)

 

EDUARDO CALLEJO VALLEDOR (acordeón)

Comienza sus estudios de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid con la profesora Josune Otxotorena. Posteriormente se traslada a Zaragoza donde finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (C.S.M.A.), en 2007, con el profesor Ángel Luís Castaño.

Ha colaborado con la J.O.N.D.E (Joven Orquesta Nacional de España), con la O.R.C.A.M. (Orquesta de la Comunidad de Madrid), con la O.N.E. (Orquesta Nacional de España) y como integrante del grupo de Tango Contemporáneo La Zerilla.

Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Música “José Peris Lacasa” de Alcañiz (Teruel) durante el curso 2011/12. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Contacto artístico: eduardobayan@gmail.com

 

ALFREDO CALVO JIMÉNEZ (acordeón)

Realiza los estudios de grado medio en conservatorios de su ciudad con Fernando Fraga y Esteban Algora. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Tito Marcos, obtiene el Título de Profesor Superior de Acordeón con Premio de Honor Fin de Carrera. Es Diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá. Ha recibido clases de M. Rantanen, F. Lips, P. Busseuil, C. Jacomucci, K. Olczak, H. Kymäläinen, A. Landa, Á. Huidobro y Ángel Luis Castaño con el que efectúa un posgrado durante dos años.

Desde 1995 colabora con el Teatro de Cámara Chéjov y con Calamar Teatro. En 1996 funda el grupo folk Berroseco y en 2001, el dúo Mosaico de guitarra y acordeón. Ha grabado para Radio Nacional de España. Ha sido profesor en diferentes escuelas de música y conservatorios. Actualmente lo es del Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid.

Contacto artístico: alfredocalvo75@gmail.com

 

JESÚS MOZO-COLMENERO (acordeón)

Se ha formado con profesores como M. Bikondoa, A. L. Castaño, J. Otxotorena y M. Väyrynen.

Como solista ha tocado con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, International Youth Orchestra, Camerata de Madrid, Orquesta de Cámara del Castella (Costa Rica), y Albores Ensemble. Colabora de manera habitual con la Orquesta Nacional de España (ONE), Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta de Cadaqués, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y Plural Ensemble. Además de formar dúo con el violonchelista Ángel Luís Quintana.

Desde el 2003 ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Conservatorio Superior de Música de Aragón, y en los Conservatorios Profesionales de Murcia y Segovia. Este último donde desarrolla su labor docente.

Contacto artístico: jesusmozocolmenero@gmail.com

 

SALVADOR PARADA ELIZALDE (acordeón)

Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián, con Mikel Bikondoa, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera de Grado Superior. Tiene en su haber diversos premios en distintos concursos: 1er premio en el Certamen Nacional de Acordeón (1991 y 1994), 3er premio en el Trofeo Mundial C.M.A. (1994), etc. Ha actuado en calidad de solista con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo y con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Ha participado en distintas grabaciones, entre las que cabe destacar Historias (música para conjunto de Acordeones de Patrick Busseuil). Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid (1995), Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo (1995-2003), Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona (2003-2009) y actualmente en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de San Sebastián.

Contacto artístico: salvaparadaelizalde@gmail.com

 

RAQUEL RUIZ TERUEL (acordeón)

Raquel Ruiz, tras obtener el Título Superior de Acordeón, realizó durante el curso 91-92 estudios de perfeccionamiento con Mogens Ellegaard, acordeonista considerado como uno de los grandes pedagogos del s. XX, en la Royal Academy de Copenhague.

Obtuvo la Medalla de Oro en el Gran Prix Mutzig 1988, fue Finalista en el Certamen Internacional Klingenthal 1989, y ganó el 1º Premio en el Certamen Guipuzcoano de Acordeón 1991, 2º Premio en el Concurso Juventudes Musicales de España 1992 y 4º Puesto en el Certamen Internacional Arrasate 1994. Actuó con la JONDE en los PROMS de Londres y con el Duo D´Accord (junto a su marido Ángel Luis Castaño) ha ofrecido conciertos por todas las provincias españolas.

Tras obtener el primer puesto en las oposiciones de la Comunidad de Madrid del 2006 es Profesora de Acordeón del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Contacto artístico: raquelru@gmail.com

 

MANUEL DE JUAN AYALA (violín)

Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Murcia, funda 1989 el Cuarteto Almus (www.cuartetoalmus.com), con una incesante actividad concertística y diversas grabaciones desde entonces. Actúa en dúos con piano, guitarra y acordeón, así como con otras agrupaciones. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Murcia, de la que fue concertino, la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú” y la Orquesta Estatal de la RTV de Bielorrusia.

 

JESÚS JAVIER LIBRADO RAMOS (saxofón)

Realiza sus estudios de saxofón con Manuel Miján y Jean-Marie Londeix. Ha estrenado numerosas obras destinadas al instrumento. Es coautor de la serie de libros didácticos llamados “El Saxofón y yo” y es en la actualidad profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

 

ANGEL LUIS QUINTANA (violonchelo)

Solista de la Orquesta Nacional de España , Profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Profesor Invitado del Instituto de Música de Cámara de la Escuela Reina Sofía de Madrid y del Conservatorio de Rotterdam. Ha sido Primer Premio en distintos Concursos Nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro). Participa regularmente en prestigiosos Ciclos de Cámara con agrupaciones como Plural Ensamble, Zarabanda y Camerata Sa Nostra en Festivales Internacionales como Presences 2000 (Paris), A Tempo (Caracas), Dublin, EEUU etc.

 

YOLANDA SÁNCHEZ MARTÍN (violín)

Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales con profesores como José Ignacio Sánchez, Alfonso Ordieres, Rafael Khismatulin (con quien continúa formándose en la actualidad), Isabel Vilá, Vartan Manoogian, Agustín León Ara, Mauricio Fuks, Jordi Mora, Sofía López Ibor, Mimi Zweig o Sheila Nelson, entre otros. Desde 2002 es profesora de violín por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

 

MARI CARMEN SIMÓN JIMÉNEZ-ZARZA (mandolina)

Comienza sus estudios musicales en Campo de Criptana con Caridad Simón y Pedro Chamorro. Finaliza estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con Luis Giménez y de mandolina en el Conservatorio Superior de Esch-sur-Alzette (Luxemburgo) con Juan Carlos Muñoz. Componente del cuarteto internacional “Kerman Mandolin Quartet”. Actualmente es profesora de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”.

 

IKER TELLERIA IZTUETA (percusión)

Realiza sus estudios de percusión en el Conservatorio Superior de San Sebastián y los de Ciencias e Historia de la Música en la Universidad de Oviedo.

Colabora en numerosos proyectos como percusionista y baterista (Joseba Iparragirre, Julia León, Alboka, Ibon Koteron, etc...).

Ha impartido clases en numerosas escuelas de música, en la Universidad de Deusto, en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao). En la actualidad es profesor de percusión clásica en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

 

AVELINA VIDAL SEARA (guitarra)

Dedicada especialmente a la difusión de la música contemporánea y autora del trabajo de investigación “El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE”, Avelina Vidal Seara ha estrenado numerosas obras como solista o componente de diversos grupos de cámara. Entre otros, han escrito para ella J. M. Sánchez-Verdú, M. M. Mary, J. Torres, C. Tupinambá, M. Manchado, y J. P. Polo.

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2018 - Severalia Música