Severalia Severalia Música
24 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

25 X 25. 25 OBRAS PARA EL 25 ANIVERSARIO
COSMOS 21 (DIRECTOR: CARLOS GALÁN)



CD 1) Manuel Angulo: Hipérbaton. Consuelo Díez: Del amor y del alma (sobre San Juan. Carlos Galán: Cage-Ching, op. 86, Música Matérica XXXVII (Solista: Elíes Hernandis, trombón). Carmen Verdú: Etiam. María Radeschi: Antithesis (I. II. III). Stefano Procaccioli: Quartina breve nº 5. Josep Mestres Quadreny: Cosmogenia en La. José Zárate: Five little pieces (I. II. III. IV. V). Daniel Zimbaldo: Adeu Batman, adeu.

CD 2) Carlos Galán: Casiopea, op. 83, Música Matérica XXXIV. Josep Mestres Quadreny: Firmament sumergit. Jesús Legido: Mixturas. Luis de la Barrera: Música especular. Carlos Galán: Requiem, op. 87. Enrique Igoa: Tango escondido. Enrique Igoa: Free-jazz impromptu/Rapsodia ardiente. Alejandro Moreno: No ni ná. Alejandro de la Barrera: Juego. Isaac Tello: COrdobiSMOS, 21 cancrizado. Rubén Luis Someso: El abismo de los ángeles. Aurora Aroca: Así me lo trajo el viento.

CD 3 Videos) Germán Alonso: A vulgar display of power. Luis Román: Albariza. Alberto Carretero: Étude d´intensité. Josep Mestres Quadreny: Dos músicas visuales (Lucha. Carnaval)

 

Cuando dedicarse al repertorio más actual y cercano no es una manera de protagonismo o de lucro sino de compromiso con tu tiempo, el camino -contra viento y marea, grisallas circundantes, oficialismos culturales y consumismos de ocio-, está más que trazado. Tomás Marco (declarado seguidor número uno del grupo) me alababa con la máxima de "no vivir de la música sino para la música". Y ese compromiso ético, por encima del puramente estético -no tan alejado del que, parafraseando a Ibarrola, ejerzo como compositor-, nos lleva a la satisfacción del trabajo bien hecho, que propugnaba D´Ors.

Y es que siempre hemos defendido que, por encima de otros reconocimientos o colaboraciones (que por fortuna cada vez son mayores -INAEM. Fundación SGAE, AIE-), la mejor consideración es vernos indudablemente apoyados por los que, garabateando los pentagramas, trazan el cosmos sonoro que puede dejarnos una huella más sentida e inteligente: en nuestras XXVIII temporadas casi alcanzamos dos centenares de obras de autores que nos han brindado toda su confianza al entregarnos, de forma generosísima, su empeños creativos.

Este triple CD (que podía haber sido cuádruple y superar con creces el emblemático guarismo de 25) recoge un nutrido grupo de obras escritas para el Cosmos 21 alrededor de su XXV Aniversario y que fueron estrenadas en un lustro por el grupo madrileño en diversos festivales, incluidos los internacionales del XXVI Trieste (Italia y Eslovenia) o XXVI La Habana (Cuba). Y todavía se han quedado fuera por espacio obras de Armenteros, Zimbaldo, Rojac, Sánchez Cañas, Legido o Prieto. Y la lista continua engrosándose con nuevos autores (Arzamendi, Gª Laborda, Blardony, Muñoz, Román, Villa Rojo…).

Nuestro tiempo es un crisol de ideas y conceptos estéticos que se muestran como un conjunto heterogéneo y aparentemente caótico, pero en ese caleidoscopio sonoro hemos intentado rescatar cosmos independientes y con voz propia. Y por ello, si es indiscutible nuestro apoyo incondicional a la música española contemporánea (en el presente registro doble, sólo encontramos a los italianos Procaccioli y Radeschi), no es menos característico de nuestra trayectoria el cuidado y atención hacia los sectores creativos más desfavorecidos: Empezando por los más prometedores jóvenes autores (Carretero, Alonso, Germán, Tello, de la Barrera, Someso), siguiendo por autores asentados (como Igoa, Zárate o Moreno), veteranos independientes (Legido), autores marginados bien por su rupturismo, independencia o voluntario aislamiento de camarillas y escuelas (Zimbaldo o Galán), mujeres compositoras (Verdú, Aroca o Díaz) o auténticos baluartes de nuestra música que no han contado con un gran apoyo oficial (Angulo o Mestres Quadreny). Dejo en cursiva sus propios comentarios. Hemos incluido cinco excelentes videos del estreno –especialmente en el caso de Carretero con su propuesta lumínica, muy en la línea de nuestras pioneras puestas en escena- para recalcar el exigente proceso de maduración que siempre llevamos a cabo antes del estreno de una obra, así como nuestra entrega escénica. [Queremos dejar constancia de nuestra gratitud a la Fundación J. March y especialmente a Miguel Ángel Marín por facilitarnos los extraordinarios documentos]. Por ello, aunque en la mayoría de las partituras recogidas en las presentes grabaciones ya llevemos detrás más de media docena de representaciones, nuestro compromiso –inusual por estos lares- es abogar siempre porque desde el mismo estreno mundial propongamos una versión muy madurada.

El abanico cubre un espectro temporal notable (casi 60 años entre Angulo y Román), recogiendo una disparidad de estéticas tan significativas que no hay corriente, por radical y extrema que sea, que no encuentre su pequeña representación: desde estructuralismos a músicas viscerales, repetitivas, minimalistas, materismos, ruidismos, intrusismos, serialismos, neos, eclecticismos, etc. Podemos estar seguros de que este pequeño "cosmos" podrá servirnos de amplia muestra del pálpito sonoro que nos rodea.

Traspasando filias y fobias, ésta es una nueva y buena ocasión cósmica de abrirnos a nuevos espacios sonoros. Y es que no estará de más recordar a Cage cuando afirmaba que la vida se vive más plenamente cuando uno está abierto a lo que venga.

El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC. Desde aquel entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia -con resonantes críticas-, estreno de un Concierto de Carlos Galán acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid (RNE y TVE). Interviene en el escenario como solista en el estreno de la gran ópera cómica a Babel de Carlos Galán en la temporada 2010 del Teatro de la Zarzuela. Crean la Temporada "Músicas del Cosmos" con ciclos en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca o Sevilla. Conciertos en la Fundación Juan March y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, conciertos monográficos de Ll. Barber (Fundación M. Botín de Santander, Madrid y X Nits d´Aielo, Valencia), de Gabriel Fernández Álvez (para el CDMC y Universidad de Valladolid), A. Barja (León y Madrid) y de Carlos Galán (Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia o Salamanca), doble concierto en el CARS con motivo de la Exposición sobre A. Tàpies, monográficos sobre la E. Viena y doble sobre el arte mínimal (Juan March) y la presentación del CD monográfico de Carlos Galán -editado por EMEC- "Cántico de Amor del Suicida" o las nuevas giras por Italia en el 2003 y el concierto-Aniversario por sus 15 años en el Auditorio Nacional de música de Madrid. Si con ocasión de su 10º Aniversario realizó una gira que le llevó a tocar en los ciclos más prestigiosos del país -para cuya ocasión la artista manchega C. Bermejo realizó una escenografía ex profeso-, dentro de las actividades conmemorativas de sus 15 años, destacó el ciclo que les dedicara monográficamente el "Festival de Otoño" y la presentación de 6 CD´s. En el mes de abril del 99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual "Nuestras orquestas" a la agrupación y a su director, Carlos Galán. De cara a los 20 años realizó varios encargos a prestigiosos compositores españoles, realizó una gira por América, graba un doble cedé monográfico para Iberautor y la pintora Iraida Cano les realiza una instalación conmemorativa. Por su 25º aniversario, el CNDM le homenajea con dos conciertos en el CARS y en Santiago de Compostela; consolida su nuevo ciclo "Músicas del Cosmos" y viaja a los XXV Festivales Internacionales de La Habana y Trieste Contemporanea (Italia y Eslovenia). Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE, además de 15 cedés.

Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la Música del s. XX su motivación prioritaria era dedicarse a la música más actual; un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a llevar a cabo un trabajo serio en colaboración con los propios compositores. Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a una orgánico fijo. Con la llegada del nuevo milenio y de cara a los nuevos proyectos, el grupo se refunde al incorporar otros instrumentos, buscando una mayor brillantez tímbrica y nuevos repertorios. El grabado de su nuevo vestuario ha sido realizado por el pintor Manuel Prieto. Sus nuevas carpetas han sido diseñadas por Gustavo Torner.

Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo COSMOS 21,cerca de 200 compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: R. Barce, M. Angulo, Ll. Barber, C. Cruz de Castro, T. Marco, J. Rueda, J. Iges, Z. de la Cruz, C. Galán, E. Armenteros, G. Fdz. Álvez, J. C. Torres, J. Mestres Quadreny, D. Zimbaldo, V. Ruiz, R. Alís, J. Legido, J. Mª Gª Laborda, M. Zavala, B. Arzamendi, S. Blardony, J. L. Turina, J. Villa Rojo, E. Molina, S. Mariné, R. Liñán, F. Palacios, R. Mosquera, M. Manchado, E. Muñoz, J. Rguez. Picó, M. Seco, E. Igoa, J. Durán-Loriga, S. Sánchez Cañas, A. de la Barrera, L. de la Barrera, M. Tevar, C. Verdú, J. Zárate, A. Carretero, A. Román, L. Román, G. Alonso, R. Someso, C. Díez, A. Aroca, G. P. Coral, S. Procaccioli, F. P. Tedesco, M. Pitino, M. Bonifacio, G. Colombo Taccani, M. Pusceddu, M. Radeschi, C. Rojac...

Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc., configurando una coreografía y puesta en escena del hecho musical contemporáneo auténticamente viva.

 

Grupo Cosmos 21:

Vicente Martínez, flauta y asistente. Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

David Arenas, clarinete bajo y si b. Profesor del Conservatorio R. Halffter de Móstoles.

Pilar Montejano, saxo soprano, alto y tenor. Colaboradora de la ONE y profesora de la EEMM de Meco.

Emilio Sánchez, violín. Profesor del Conservatorio M. Torroba de Madrid.

Raúl Pinillos, violonchelo. Profesor del Conservatorio A. Salazar de Madrid.

Manuel Rico, piano. Titulado superior por el RCSMM.

Luisa Muñoz, pequeña percusión. Profesora del IES Emperatriz Mª Austria de Madrid.

Susana Toribio, coordinadora.

Carlos Galán, piano, órgano y dirección. Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Colaboradores:

Elíes Hernándis, trombón. Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Rubén Alonso, oboe. Profesor del Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid.

Thuan Do Minh Dao, viola. Cátedra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Guillermo Castro, guitarrista y flamencólogo. Profesor del IES de San Javier.

 

CARLOS GALÁN, director

Nacido en Madrid en 1963, estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se gradúa como Profesor Superior de Piano, de Acompañamiento y Profesor de Composición, obteniendo los Premios de Fin de Carrera de Armonía, Historia de la Música y Mención de Honor de Composición. Entra en este centro como profesor de Improvisación (Acompañamiento) en 1985 desempeñando en la actualidad labores de catedrático. Su amplia formación se amplía con becas para cursos de piano, dirección, composición, jazz, electroacústica, etc., por Italia, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría.

Dirige y diseña la revista de creación "Senderos para el 2000". Para el número final estrenó una treintena de obras para piano hechas ex profeso por los compositores que participaron. Publica numerosos artículos sobre interpretación, composición, improvisación, flamenco o acústica.

Como intérprete tomó la opción de dedicarse al repertorio contemporáneo, siendo elegido como pianista, para las I y II Muestras Nacionales de Interpretación. Realiza repetidas giras por América (91, 98, 01 y 04) e Italia. Como director, y ante el convencimiento de que una labor musical seria sólo se puede llevar a cabo mediante un trabajo continuo en el tiempo, se ha centrado en la dirección del Grupo COSMOS 21, del cual es además su creador y con el que realizó una gira conmemorativa en salas como el Auditorio Nacional o el Círculo de Bellas Artes con motivo de su 10º Aniversario o la grabación de 7 cedés por sus 15 años. Gira por los 20 años del Cosmos 21 por América y grabación de un doble CD para VERSO. Por el XXV Aniversario dirige la gira por Italia, Eslovenia y Cuba. Fue seleccionado para dirigir a la Orquesta Savaria en el curso de directores de Sombathely (Hungría) para el concierto final del Festival Internacional. Ha realizado el estreno de más de tres centenares de obras, muchas de ellas dedicadas expresamente a él.

Como compositor ha obtenido el 1er. Premio C. Halffter, 1er. Premio M. Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fundación Juan March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nacional de Cámara, SGAE 1991, Diploma de mérito TIM 2000 y recibido encargos del Teatro de la Zarzuela, ORCAM, CBA, CDMC, CNDM, Universidad de Alcalá, Instituto Valenciano de la Música, Trio Arbós, Luur Metalls, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, Trieste Contemporánea o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Argentina, Bulgaria, EEUU, Moldavia, Rusia, México y Portugal. Es el compositor más joven del cual la SGAE ha editado su catálogo.

Entre sus últimas actuaciones ha estrenado el ciclo "Cántico de amor del suicida" (Residencia de Estudiantes, editado por EMEC), CD monográfico con esta misma obra, presentación de la Música Matérica (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y grabación de un triple CD con la integral, dos Conciertos-Aniversario con el Grupo Cosmos 21 en el Auditorio Nacional de Madrid, estrenos en Bulgaria (de sus dos obras orquestales "Veintitrés" y "Trinadeset"), España (Terram, para orquesta, por la OCM en el Auditorio Nacional y en el Festival Internacional de Alicante con la ORTVE; INTI WATA -encargo de la XXXVI Semana de Música Religiosa de Cuenca y estrenada por la ORTVE), Alemania (Divertimento sobre la Farruca) e Italia (1997, Utzil-Música para un firmamento en reposo-, Udine; 2000, Materimba, Trieste; 2001, Magma, Trieste; 2002, Gesto, Udine; 2003, Noche oscura, Cagliari), Siria (Damasco, Doble aliento, Dúo Elvira-Rahal), etc. En 1998 realiza una segunda gira de dos meses como pianista por América (Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia) y en el 99 conciertos en Italia y Bulgaria. Dirige a la Orquesta de la Radio Búlgara en la grabación de un CD monográfico de su música orquestal (Iberautor). Ciclo en el Festival de Otoño conmemorativo por los 15 años del Cosmos 21 y estreno de Ryoan, op 50, en la gira por Japón e Italia dirigiendo al Grupo Cosmos y al Spanish Brass Luur Metalls. Nuevos estrenos y giras por Italia, Bolivia y Japón en el 2001-02. Doble Gira Americana 2004. Monográfico en el Nuevo Auditorio de Colmenar Viejo para el día de la Comunidad. Doble concierto con el Cosmos 21 en el festival Campanas e sonus en Cerdeña 2002. "Concerto grosso" para el grupo Cosmos 21 y la ORCAM, estrenado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Doble monográfico –con tres estrenos- en Escena Contemporánea de Madrid y Nits d´Aielo IX. Monográficos posteriores en Barcelona, Murcia, Salamanca y Madrid. Presentación de un triple compacto con la integral de su Música Matérica (Iberautor).

Estreno en el Teatro de la Zarzuela de la banda sonora que le encargó el Teatro -junto a la ORCAM-, para el film mudo "La leyenda de G. B.", dirigiendo a la orquesta y actuando de solista al piano (2007). Dirige el estreno de su obra "Doce metales" al Grupo Trobada en el Teatro Monumental (TVE). Encargos para festivales Internacionales en Italia y Moldavia en el 2012. Funda y dirige el ciclo "Músicas del Cosmos" con conciertos en Madrid, Córdoba, Sevilla, Salamanca y Murcia. Estrena en junio de 2010 su ópera a Babel en el Teatro de la Zarzuela, dirigiéndola escénica y musicalmente.

+ info en GRUPO COSMOS 21 (www.grupocosmos21.com)

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música