Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ACORDEÓN CLÁSICO: BAYAN
OTAVIO DE ASSIS BRASIL



Johann Sebastian Bach: Fantasía y Fuga en Sol Menor BWV 542. Wiatcheslav Semionov: Brahmsiana. Otavio de Assis Brasil: Geraldo's Sadness. Franck Angelis: Impasse (Allegro Ritmico. Andante Doloroso. Adagio Sostenuto. Vivace Finale). Alexandr Na Yun Kin: Barynia. Luciano Berio: Sequenza XIII "Chanson".

“Otavio Assis Brasil es uno de los pocos músicos sudamericanos que ha dedicado su vida al estudio del acordeón como instrumento de música clásica. Como profesor de composición de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul he acompañado su crecimiento musical desde 2005, cuando pude observar su determinación en perfeccionar la técnica y expandir su imaginación musical partiendo de sonoridades fascinantes y recursos expresivos que el acordeón puede proporcionar en las manos de quién lo respeta como instrumento de arte profundo. Arte profundo es aquello que expresa la esencia de las emociones, sentimientos y paradojas del alma. Este es el caso de Otavio, un acordeonista que enriquece su instrumento y comunica emociones.

El repertorio de su primero disco solo es variado en lenguajes y contenidos expresivos. Dos obras me llaman la atención de manera especial compuestas en diferentes épocas. La primera es la Fantasía y Fuga BWV 542, originalmente escrita para órgano y que en la interpretación de este acordeonista, con su imaginación musical e independencia de manos proporciona a los oyentes la percepción de sutilezas en las texturas polifónicas. La segunda obra es la Secuenza XII- Chanson que fue compuesta originalmente para acordeón en 1995 y es parte del repertorio de los grandes acordeonistas de la actualidad. Este disco estrena una nueva fase en la carrera musical de Otavio Assis Brasil, en la que predomina la madurez musical y la confirmación de sus ambiciones como acordeonista”. Maestro Antonio Carlos Borges-Cunha (compositor y director de Orquesta).

 

“Otavio Assis Brasil es un gran músico, aunque muy joven, ya posee las calidades técnicas de un músico experimentado como una técnica notable, intensa musicalidad y muy buena capacidad de improvisación. Ha participado conmigo en conciertos en Portugal con mucho éxito y llamando la atención de todos los músicos. Además tengo el honor de que sea mi primo, lo que nos hace tener más afinidad. Preveo un futuro de mucho éxito para este músico de repertorio tan original”. Joao Carlos de Assis Brasil (pianista)

 

“Hoy en día la grabación musical es más un medio que un objetivo en sí mismo. Con este CD Otavio de Assis Brasil nos entrega una tarjeta de presentación que es un fiel reflejo de sus heterogéneos intereses musicales. Además de un avezado intérprete es compositor, y en esta grabación ha querido incluir una obra de reciente composición dedicada a su padre para violín y acordeón. ¡Qué mejor homenaje de un hijo músico a su padre! Otavio es un músico con instinto y con una enorme capacidad de esfuerzo en el trabajo diario, que es sin duda una de las cualidades más apreciables en esta profesión. Esta grabación es el resultado sonoro de años de trabajo e investigación sobre la música y el acordeón y en la búsqueda de su propio camino y perfil artísticos. Estoy seguro que este CD les hará disfrutar con su escucha”. Angel Luís Castaño (profesor y Concertista de Acordeón)

 

Biografía:

Nacido en 1984 en Sao Gabriel (Rio Grande do Sul-Brasil), Otavio Assis Brasil es el primer Brasileño y posiblemente sudamericano en poseer el título superior universitario de Acordeón Clásico. Licenciado también en composición musical desde 2009 por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, ya ha estrenado obras en Brasil y España. Como acordeonista ha colaborado con formaciones como Ensemble de Acordeones CSMA, Almendrix Trio y Orquesta Sinfónica de Zaragoza, habiendo actuado en importantes  salas de concierto de Madrid, Zaragoza, Coimbra (PO), Porto Alegre (BR), Pamplona, Segovia, Sabiñanigo... Participó en seminarios y recibió clases magistrales de grandes músicos internacionales como Friedrich Lips, Mika Väyrynen, Helmut Lachenmann, Patrick Busseuil, Paulo Jorge Ferreira, entre otros. Actualmente ejerce de Profesor de acordeón en Academias de música y Centros Cívicos de la ciudad de Zaragoza.

 

Las Obras:

Se calcula que la fantasía y la fuga fueron compuestas por separado. Se cree que la fuga fue compuesta durante la estancia del músico en Weimar (1708-1717), mientras que la fantasía la escribió cuando residía en Köthen (1717-1723), en la época en la que Johann Sebastian Bach era maestro de capilla y director de música de cámara del Príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen, en ese periodo no le presto mucha atención a la música de órgano. Según Felipe Spitta, Bach compuso la Fantasía y fuga en sol menor para ganar una audición de un puesto de organista en San Jacobo, Hamburgo en 1720. Está basada en una pequeña melodía popular animada llamada "Ick ben Gegroet", mientras que la fuga está basada en "Hortus Musics" (1687), canciones de origen holandés.

Brahmsiana es una rapsodia para acordeón escrita en 1996 por el famoso acordeonista ruso Viatcheslav Semionov en memória a los 100 años de la muerte de Bramhs. En el primer movimiento es utilizado el material musical de la danza húngara nº 20. En el segundo movimiento, está la melodía de un de sus valses dedicado a Clara Schuman. El tercer y último movimiento es el desarrollo de la danza húngara nº 21. También existe una versión de esta obra para acordeón y orquesta.

Geraldo's Sadness (2014) ha sido escrita en homenaje a mi padre que falleció en junio de 2012. La canción ilustra una reflexión de Geraldo hecha al tomar el mate, famoso té sudamericano, en una tarde de lluvia y tronos y observar la pampa, paisaje típico del sur de Brasil. Esta obra cuenta con la colaboración de la violinista Eliza Yarovaya.

Impasse fue compuesta en 2003 por el acordeonista francés Franck Angelis como obra obligada a la Copa Mundial de acordeón de 2004 celebrada en Pontalier, Francia. Escrita en 4 movimientos, Impasse es una obra que forma parte del repertorio de grandes concertistas internacionales.

Barynia es una tradicional danza folclórica rusa muy rápida de carácter humorístico y sin una coreografía especial, llegando incluso a ser salvaje debido al compulsivo movimiento de pies de los bailarines. Su título fue cogido de la misma expresión que en la Rusia medieval se refería a una mujer de clase alta, dueña de tierras. Muchos grupos de música rusos llevan hoy en día el título de Barynia. La obra del disco fue compuesta por el compositor ruso Alexander Na yun Kin (1954).

El trabajo que realizó el compositor italiano Luciano Berio para el desarrollo del virtuosismo instrumental se podría resumir en sus Sequenzas. Estas obras, realizadas en un período de cuarenta años son un acertado compendio de la música solista escrita en un periodo de más de 200 años. De acuerdo con Stefano Scodanibbio (2004): "El virtuosismo requerido es siempre muy alto, difícil y embriagante, nunca gratuito o abstruso, sino al contrario, cada vez más concreto y consciente de no sobrepasar las posibilidades extremas del instrumento”. Berio dedicó cada una de sus secuenzas a algún intérprete en particular, que él consideraba dotado de las habilidades técnicas y expresivas para ejecutar sus complejas obras. La secuenza XIII fue escrita para el acordeonista italiano Teodoro Anzellotti en 1995.

CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música