Severalia Severalia Música
26 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1686-1759): COMPLETE SONATAS FOR RECORDER AND BASSO CONTINUO
MURIEL ROCHAT RIENTH, RECORDER & ANDRÉS ALBERTO GÓMEZ, HARPSICHORD



Sonata in G minor HWV 360: Preludio (A. Gómez); Larghetto; 3 Andante; Adagio; Presto. Sonata in C Major HWV 365: Larghetto; Allegro; Larghetto; A tempo di Gavotti; Allegro. Sonata in A minor HWV 362: Larghetto; Allegro; Adagio; Allegro. Sonata in F major HWV 369: Preludio (A. Gómez); Larghetto; Allegro; Siciliana; Allegro. Sonata in B-flat major HWV 377: Andante; Adagio; Allegro; Sonata in D minor HWV 367ª: Largo; Vivace; Furioso; Adagio; Alla breve; Andante; A tempo di menuet.

 

PERMANENTES COMPAÑERAS DE VIAJE

Qué mayor regalo puede haber para una flautista de pico que las sonatas para flauta de pico y continuo de Händel? Ya durante mis estudios en la Schola Cantorum Basiliensis me conquistó esta obra maestra del compositor alemán... y me "enganché" por completo! Bajo la estricta tutela de mi profesor de flauta y a pesar de practicar durante meses con altísima disciplina articulación, ornamentaciones y diminuciones, me quedé maravillada deseando grabar algún día este opus magnum.

Menuda alegría cuando el sello VANITAS se dirigió a mí, ofreciéndome la grabación integral de las sonatas de Händel, junto al gran cembalista español Andrés Alberto Gómez.

Desde un primer momento tuve muy claro que semejante proyecto se llevaría a cabo tan solo con dos instrumentos: flauta dulce y clavecín, sin ampliación del "basso continuo", para proporcionar a cada instrumento más protagonismo de solista. En Andrés Alberto Gómez, que compartió mi concepto lleno de entusiasmo, encontré una perfecta solución. Así nos reunimos dos solistas capaces de colaborar fácilmente en común, sin haber trabajado antes juntos. Y ya ensayando las primeras veces notamos gran harmonía, también en lo que se refería a la lectura de las partituras. Además la interpretación y el arte de improvisar de Andrés encajaban de forma ideal con mi propio modo de hacer música.

Muriel Rochat Rienth, Basilea (Suiza), abril de 2015

 

EL TEATRO ARMÓNICO

Haendel escribió estas sonatas entre 1725 y 1726 para algunos miembreos de la familia real inglesa ya que las princesas Amelia, Caroline Elizabeth y Anne estudiaban con él, ésta última, Anne, tenía mucho talento para el clave incluso recibía clases de bajo continuo del mismísimo Haendel, se cree que estas sonatas fueron escritas para ella como ejercicios de bajo continuo, el nivel de excelencia como clavecinista de la princesa Anne la llevó incluso a ofrecer un recital con Farinelli acompañándolo al clave.

Haendel, excelente y virtuoso clavecinista, siempre trató de dar al clavecín un lugar de merecida importancia, véase el papel que cede al clave nada más y nada menos que en la ópera Rinaldo, la obra con la que se presentó al público londinense en 1711. Dicha prioridad también se nota en la manera en la que está escrito el bajo en estas sonatas porque permite al continuista crear una realización tremendamente clavecinística.

El dar una variedad al acompañamiento que permita crear diferentes experiencias sonoras ha sido el punto de partida de esta grabación, he utilizado multitud de recursos puramente clavecinisticos que permiten hablar al clavecín con su propio lenguaje para hacer de él un instrumento que verdaderamente dialoga al mismo nivel que la flauta, creando preludios que introducen una sonata, componiendo partes nuevas para la mano derecha a modo de clave obligado, usando patrones rítmicos que definen un carácter específico, realizando imitaciones, explotando la riqueza en los arpegios (medidos o no), utilizando armonia piena con acordes incluso de 7 y 8 notas, enlazando movimientos, en definitiva utilizando al clave como lo que es, un maravilloso instrumento con unas capacidades expresivas infinitas tal y como Heinichen, Mathesson, Bach, Gasparinni o Telemann se encargaron de demostrar.

Andrés Alberto Gómez

CD: 15.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música