Severalia Severalia Música
15 Diciembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

KASPAR HAUSER, EL HUÉRFANO DE EUROPA
CARLOS GONZÁLEZ (PIANO Y PERCUSIÓN)



Cuadro 1: Un extraño joven (De la aparición de Kaspar Hauser en la plaza de Nüremberg). Cuadro 2: El color blanco me ha mordido (De la primera experiencia con la nieve). Cuadro 3: Jinete como mi padre quiero (Del peculiar talento de Kaspar Hauser para la equitación). Cuadro 4: El otro del espejo (De la extrañeza de Kaspar ante el propio Kaspar). Cuadro 5: Se hará de noche (De la primera visión de la noche estrellada)

Contar la historia de Kaspar Hauser a través de esta obra ha sido un reto. Junto al intenso trabajo con la coreografía e interpretación de Luz Arcas y la dramaturgia de Abraham Gragera he podido explorar el universo de este pequeño salvaje, lo que me ha permitido abrir un nuevo horizonte en la creación musical. Esta obra plantea un discurso narrativo dirigido a través de la idea de exploración del mundo de Kaspar, empleando esquemas modales, tipos de acordes y texturas asociados a colores armónicos concretos. A esto hay que añadir la presencia de la diversidad tanto de instrumentos de percusión como del piano, que manejo yo mismo, siendo un solo intérprete. Combino timbres a través de distintos juegos de platos (charles, crash, splash, chopper y ride), una caja, un tom, un temple block y el piano tanto preparado como interpretado de forma convencional.

Otro de los puntos de partida para la construcción musical de la obra ha sido la metamorfosis temática del tercer movimiento de la Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler. Es el conocido tema popular Frère Jacques, que he manipulado varias veces. Al final se solapa con otra cita: la Sonata en fa menor K.466 de D. Scarlatti.

Al mismo tiempo, y como elemento importante en el desarrollo de la forma, la danza está subrayada en todo momento por una acción abierta de mi interpretación musical, donde se crea a partir de un lenguaje improvisado con elementos pactados a priori, pero con otros no definidos con precisión: aleatoriedad controlada. Hay material armónico y temático claro desde el primer momento, pero su evolución no es estática y cada interpretación nunca permanece cerrada.

(Carlos González Martínez)

 

CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música