Severalia Severalia Música
17 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

IMPRESIONES FANTÁSTICAS, VOL. 2. INTEGRAL DE LA OBRA PARA PIANO.
ALBERTO GÓMEZ FERNÁNDEZ (PIANO)



Tema para Amable. Estudio in Blues nº 1. Estudio in Blues nº 2. Estudio in Blues nº 3. Estudio in Blues nº 4. Rondo-Jazz. Corto Musical “Recordando a un Clásico”. Estudios en Forma Simétrica. Pequeña Fantasía Española. Pequeña Fuga a Tres Voces sobre tema Molondrón. Pequeña Fuga a Tres Voces sobre un Tema Popular: Las Ovejuelas. I Danza del Conjuro. II Danza de la Invocación. III Danza Lejana. IV Danza de los Ritos Mágicos. Tango-Habanera. Ensueño Nº 1. Zortziko de Concierto.

 

IMPRESIONES FANTÁSTICAS:

En este 2º volumen de “Impresiones Fantásticas” doy a conocer obras de mi repertorio pianístico muy variadas por las características de su forma, estructura, procesos armónicos y gráficos. Habría que diferenciar las obras que corresponden a la intención didáctico-pedagógica, y las que interpretativa y técnicamente son más lucidas. Las que compuse con fines pedagógicos corresponderían al “Álbum de estudio” de mis hijas Amable y Adriana. Se encuadran como obras cortas, de fácil lectura y de procesos formales sencillos para poder ser memorizadas fácilmente. Serían las siguientes: Un tema para Amable, Cuatro Estudios In blues, Corto Musical, Estudios en Forma Simétrica, Pequeña Fantasía Española, Dos Pequeñas Fugas a 3 voces (sobre temas populares españoles). Por otra parte, aquellas que fueron compuestas pensando en un mayor lucimiento y protagonismo pianístico, además de en su comportamiento didáctico, son: Rondó-Jazz, Danzas de los Conjuros, Tango-Habanera, Ensueño nº 1 y Zortziko de Concierto. Todas ellas fueron escritas en distintas épocas y etapas de mi carrera artística, desde 1998 a 2014. En todas ellas se muestra mi comportamiento como docente, más que mi gusto compositivo, ya que traté de no sobrepasar nunca los contenidos para los que fueron pensadas. Por ello, en muchas ocasiones, rehuí de la utilización de escrituras complejas, choques sonoros más contemporáneos y novedosos, etc., por la dificultad que encierran cuando no se está acostumbrado a interpretarlas.

También quiero expresar, con toda sinceridad, en estas líneas que mis pretensiones como autor nacieron, más que por la necesidad de comunicación hacia los demás, por la de crear un repertorio que facilitara a mis alumnos los puentes de unión necesarios para la comprensión de las distintas escuelas, tanto pianísticas como compositivas, por estilos y épocas.

Alberto Gómez

 

ALBERTO GÓMEZ (Madrid, 1950)

Pianista y compositor español, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cursa la carrera de piano con los maestros Mª Teresa Fuster y Pedro de Lerma, obteniendo con ellos las más altas calificaciones y premios fin de carrera. Además de piano, estudia composición con Francisco Calés, Antón García Abríl y Román Alís, y dirección de orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio. Asistió a cursos de composición con el maestro Rodolfo Halffter guardando un especial recuerdo de sus enseñanzas.

En 1971 es becado por la Comisaría General de la Música, para realizar diversas giras de conciertos por España. Desde que en 1972 formase dúo con el violonchelista Ricardo Vivó, llevando a cabo una intensa labor de investigación camerística, ha colaborado con los más representativos intérpretes españoles, realizando múltiples recitales de conciertos y grabaciones para distintos medios.

Sintiendo siempre un gran interés por la música española de nuestro tiempo, la ha dado a conocer en sus recitales de piano solo o con las más prestigiosas orquestas, actuando por ciudades de América y Europa.

En Enero de 1978 ofreció un recital con la obra pianística del compositor mallorquín Román Alís, en el Centro Cultural Villa de Madrid, dando inicio a una serie de Conferencias-Concierto sobre “La Música Española para Piano”, que se desarrolló por distintas ciudades de España, con el propósito educativo de conocer la evolución de la riqueza musical de nuestros compositores.

Ha estrenado infinidad de obras contemporáneas de distintos compositores españoles. Entre ellos destacan la ya mencionada obra completa para piano de Román Alís (obra grabada en disco posteriormente),Tema con variaciones para piano y orquesta de Miguel Grande Martín (grabación R.N.E), Tema con variaciones para piano y orquesta de Valentín Ruiz (grabación R.N.E), así como obras para piano solo o para cámara.

Ha realizado grabaciones para R.N. de España, R.N. de Canadá y R.TV de Luxemburgo y grabaciones discográficas como: “Música para piano” con obras de Román Alís, “Música Española para piano” con obras de Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, Francisco Calés, Román Alís y Alberto Gómez, “Mujeres Españolas” con obras de Joaquín Turina, “Música Infantil para piano” con obras de Alberto Gómez, “Música Intima para piano” con obras de Enrique Granados, “Famosas obras para piano” de Manuel de Falla, “Música de Salón” con obras de Isaac Albéniz y “Impresiones Fantásticas. Integral de la Obra para Piano, Vol. 1 y Vol. 2” del propio Alberto Gómez.

Como compositor ha desarrollado numerosos trabajos para la pedagogía de los inicios de la técnica pianística y del repertorio de concierto.

Desde 1974 es profesor numerario de piano por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, prestando también sus servicios en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel y en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, ambos en Madrid. Especializado en música nacionalista y contemporánea española, actualmente se dedica exclusivamente a la composición e interpretación de sus propias obras. Es miembro de la SGAE, AMCC y AIE.

CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música