Severalia Severalia Música
20 Octubre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916): GOYESCAS O LOS MAJOS ENAMORADOS
ÁNGEL HUIDOBRO (PIANO)



Los Requiebros. Coloquio en la Reja. El Fandango de Candil. Quejas o la Maja y el Ruiseñor. El Amor y la Muerte. Epílogo: Serenata del Espectro. El Pelele (Escena Goyesca)

 

GOYESCAS

La suite Goyescas (también titulada Los Majos Enamorados) de Enrique Granados representa una de las más exquisitas colecciones de la literatura pianística española. Si Albéniz alcanzó su cénit con la Iberia, Granados eleva aquí su estilo al máximo grado de refinamiento.

La elevada dificultad técnica de las piezas permite hacerse una idea del gran virtuosismo pianístico de Granados (buena muestra de ello son sus grabaciones). La densa polifonía, el recargado contrapuntismo y la profusa ornamentación (tal vez influida por Scarlatti, compositor al que admiraba) contribuyen a dicha dificultad. Estilísticamente, las Goyescas se podrían enmarcar en un romanticismo tardío (en la factura pianística, más chopiniano que lisztiano), combinado con una suerte de nacionalismo español, dentro del cual pueden apreciarse danzas como la jota en Los Requiebros y el bolero en El fandango de candil, y elementos como el rasgueo o el punteo de la guitarra( Coloquio, Fandango, Serenata).

Aunque Granados no buscó representar ningún cuadro de Goya en concreto (a excepción de El Pelele, brillante pieza que no pertenece a la suite, aunque es de tema goyesco), se inspiró en las escenas de majos y majas de las pinturas del maestro zaragozano, recreando su galanteo y chulería.

La suite sigue un cierto plan de tipo programático y, aunque en las distintas piezas hay temas “principales” (especialmente en las cuatro primeras), hay constantes citas, incursiones e interacciones de los distintos temas a lo largo de toda la serie. Esto viene favorecido por el intrincado tejido polifónico y un tratamiento temático cercano al “leitmotiv”. Todo ello nos lleva a una consecuencia, quizá lógica. La alta calidad de la música y, sobre todo, la carga dramática y programática de la obra llevó a Granados pocos años después a reescribirla como ópera. Podría decirse que ya, en germen, hay aspectos operísticos dentro de la partitura original para piano: al margen de los elementos ya citados, en El Amor y la Muerte y en la Serenata del Espectro, los temas de los números anteriores son modificados y manipulados al servicio de una trama dramática sugerida, alcanzando dimensiones casi puccinianas.

Esta grabación integral de Goyescas se completa con la citada pieza El Pelele, chispeante y festiva, a modo de tocata, en el fondo unas seguidillas, que el propio compositor, no sólo gran intérprete sino también buen improvisador, ejecutaba con gran éxito. El presente registro contiene una motivación extra, ya que ha tenido lugar en 2016, fecha señalada por tratarse del centenario de la muerte del compositor.

 

ANGEL HUIDOBRO VEGA

Realiza su formación musical en los Conservatorios de Valladolid, Superior de Madrid (piano, acordeón clásico, contrapunto y composición con Manuel Carra, Elio Boschello, Daniel Vega y Antón García-Abril, respectivamente) y Scuola di Musica “Luciano Fancelli” de Venecia.

Su actividad concertística se extiende por toda la geografía española, Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Chile, Egipto, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, actuando en salas del prestigio del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, Sociedad Chopin de Varsovia o el Teatro Bolshoi de Moscú.

Ha efectuado grabaciones para radio y televisión; tiene en su haber 27 CDs editados y distribuidos por los sellos RTVE Música, Fundación Autor, Banco de Sonido, Discográfica del RCSMM y, principalmente, Tañidos en los que concede un papel preponderante a la música española, destacando las integrales de Guridi (obra completa para canto y piano), música española para piano a cuatro manos (integral de Joaquín Rodrigo) junto a Juan Manuel Consuegra, música española para violoncello y piano (tres volúmenes) junto a Eduardo del Río, Zarzuela en formato de cámara (sexteto con piano) (7 volúmenes hasta la fecha), con el Ensamble de Madrid y, por supuesto, el presente registro con las Goyescas de Granados.

No obstante, en su carrera concertística y discográfica, merece un capítulo especial su interpretación de la Suite Iberia de Isaac Albéniz en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en conmemoración del centenario de su muerte (2009), habiéndola llevado al CD en 2004 con gran éxito de crítica (fue elegido “El disco de la semana” en “El Cultural” de “El mundo”), con el sello Tañidos y al DVD (2014, primera grabación en este formato de la obra completa, con el sello QTV). También cabe destacar su grabación integral de las “Armonías poéticas y religiosas” de F. Liszt, presentada en la gran Sala Roja de los Teatros del Canal( Comunidad de Madrid), la integral de los corales para órgano de Bach transcritos para piano por Busoni, o el Primer Libro de Preludios de Debussy.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales: Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid (2004, 2006, 2007, 2008 y 2011), Ciclo de Cámara de la Orquesta de la RTVE (2000, 2002, 2004 y 2009), La Música de Cámara de Brahms, Fundación Juan March (1997), Festival Internacional de Mirano (Venecia, 1987 y 1988), Festival Internacional de Alicante (1999), Festival Internacional de Granada (2000 y 2001), Festival Internacional de Órgano Catedral de León (2001), etc.

Ha sido maestro repetidor del Teatro Real de Madrid en las temporadas 1997-1998 y 1998-1999, colaborando con Plácido Domingo, Jaime Aragall y Joan Pons, entre otros.

Ha participado en el estreno de obras como la ópera Divinas Palabras de Antón García-Abril, el Ballet La Celestina de Carmelo Bernaola, o De verborum et speculorum ludis de Cristóbal Halffter. Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid como pianista principal desde 1999 y ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de la RTVE.

Ha realizado música de cámara con los grupos: Ensamble de Madrid, del que es miembro desde año 2000, Modus Novus, Cámara XXI, diversas agrupaciones de cámara de la Orquesta de la RTVE y de la OSM, Ensamble Iberoamericano ,etc. y con intérpretes como Pedro Corostola, Marçal Cervera, ambos profesores del prestigioso Curso “Música en Compostela”, curso en el que lleva 20 años colaborando como pianista.

Actualmente es profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” y ocupa una cátedra en comisión de servicios en el RCSMM desde 2003.

 

“Huidobro hace olvidar al oyente su suficiencia mecánica para seducirlo con su vibrante musicalidad. De alguna manera, aúna el pulso de Sánchez, el vuelo de Orozco y la naturalidad de Alicia. Nada es gratuito y todo tiene lógica y razón de ser en sus dedos expresivos.” Justo Romero.

“Excelente representante de la moderna falange de teclistas españoles”. Arturo Reverter.

CD: 10.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música