Severalia Severalia Música
21 Septiembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

AROMA DE PIMINTONES ASADOS. KUENTOS I SAVORES DEL GIZADO SEFARADI
RUTH DAVIDOV SHAUL / PACO DÍEZ & RAÚL OLIVAR



LIBRO + CD

Canciones interpretadas por Paco Díez & Raúl Olivar (guitarra):

La Komida de Aní. Bendigamos al Altísimo. Koplas de Hanuká. La Cena del Desposado. Pescado Frito. Gizado de Berendjenas. Merenda de Hanuká. La Vida do por el Rakí. Pesaj a la Manu. Las de la Novia. Una Muchacha en Selanika. Coplas de Purim. Ke Komiash, Duenya.

 

AROMA DE PIMINTONES ASADOS. KUENTOS I SAVORES DEL GIZADO SEFARADÍ (Ruth Davidov Shaul)

Este libro nació del gran amor de una mujer por el mundo, por su familia, por los -pequeños y grandes- placeres de la vida, por la belleza, los colores, los sabores y los aromas que crean la cálida atmósfera del hogar.

Una de sus hijas le pidió que escribiera las recetas de la familia con el fin de preservarlas y legarlas a sus descendientes, la otra le sugirió que incluyera en el libro sus magníficos collages.

Ruth Davidov se puso manos a la masa y gestó esta obra tan especial: una colección de recetas aderezada con cuentos y refranes de familia, guarnicionada con los usos y costumbres de la tradición de los sefardíes de Bulgaria y emplatada junto a los collages que reflejan el rico colorido del mundo de la autora. El texto original, escrito en hebreo, se publicó en 2014 en Israel.

Esta segunda versión del libro, traducida al castellano y con algunos textos en ladino, ha sido editada por el Aula Museo Paco Díez con el mismo espíritu germinal: transmitir a las generaciones venideras un hacer alimenticio que desaparece.

Pero no es solo eso, el lector trascenderá de las recetas para reconocer toda una organización doméstica matriarcal y estacionalizada, sorprendentemente semejante a la de las casas que -a pesar de los miles de kilómetros de distancia- gobernaron nuestras madres y abuelas en España.

 

ESENCIAS DE SEFARAD / El KOMER I EL KANTAR ES AL EMPESAR (Paco Díez)

Hacía tiempo que, como cocinero aficionado y amante de la Buena Mesa, quería grabar un disco de Música Sefardí “salpimentado” con temas que tocaran su rica gastronomía, convencido de la importancia del Legado Ibérico en el “Gizado Sefardí”, idea que compartí en un primer momento con Salvador Benadava (Rancagua-Chile), que en Gloria esté y la primera casa sefardí a la que fui invitado y en la que disfruté de una comida de Reyes. Luego se me han abierto otras muchas puertas en las que han cocinado para mí y yo para ellos, con mucho amor, destacando sobremanera la de mi buena amiga Ruth Davidov Shaul, sefardí de origen búlgaro, que escribió y editó en hebreo hace un par de años el libro “Aroma de Pimintones Asados / Kuentos i Savores del Gizado Sefaradí”, para que sus hijas y nietos mantuvieran las viejas recetas que los “españolikos” habían preservado como oro en paño hasta nuestros días, las albóndigas, las “fritadas”, el mazapán, el arroz con leche, berenjenas y tomates rellenos o el bizcocho que ellos llamaron durante siglos “pan d’Espanya", entre otras muchas.

Mientras Ruth me enseñaba orgullosa su obra “aderezada” con antiguas fotos de familia, así como con bellas ilustraciones de su autoría, le propuse emprender una nueva edición de dicha obra traducida al castellano y añadirle, “de postre”, este disco tan anhelado sobre aromas y platos sefardíes, “Esencias de Sefarad”, muy ligado a las tan arraigadas tradiciones de su calendario festivo, pues cocinar en la tradición judía, trasciende la acción de alimentar a la familia.

Al lado de Jerusalén, en casa de Ruth y de su marido Moshé Shaul, mis grandes amigos, hemos disfrutado de magníficas “nochadas” en torno a la mesa, con sabrosísimos platos que cada amigo traía cocinado de casa para compartir y, mientras degustábamos cada “mandjar”, todos seguíamos hablando de comida y de organizar futuras reuniones gastronómicas, al igual que seguimos haciendo todos los pueblos de origen ibérico, para continuar “aliñando” la noche con preciosos kantes en ladino, haciendo bueno uno de tantos refranes como “El Komer i el Kantar es al Empesar”, tan cercano del actual en castellano, “El Comer y el Rascar todo es Empezar” y tan similar a “De la Panza viene la Danza”.

Que disfruten cocinando y cantando a la manera sefardí, “Kavés Alegres” y “Kaminos de Leche i Miel”.

Paco Díez

Libro: 26.95 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música