Severalia Severalia Música
24 Noviembre 2017
 
 
La Cesta está vacía

¿Desea recibir novedades?

Subscríbase

Musica DVD's Libros Partituras  
CATALOGO     |     ESTILOS     |     NOVEDADES     |     OFERTAS

HOMENAJE AL PIANO HISTÓRICO GALLEGO
ANTONIO QUEIJA UZ (PIANO)



Andrés Gaos (1874-1959): Nuevos Aires Gallegos, Op. 36 (Andante; Tempo de Berceuse; Allegro Molto; Allegretto; Allegro). Xoán Montes (1840-1899): Balada Gallega Nº 2 “Doce Sono”. Balada Gallega Nº 3 “Negra Sombra”. Aires Populares de Galicia: Pasodoble. Marcial del Adalid (1826-1881): Valse Brillante Nº 3, Op. 22. Anselmo González del Valle (1852-1911): Tres Transcripciones Gallegas, Op. 31 (Nº 1 “Alborada de Veiga”; Nº 2 “Muiñeira de Montes”; Nº 3 “Canción y Muiñeira de Chueca”. Óscar de la Cinna (1836-1906): Romanza Galaica (Autor de Pontevedra) Op. 473. Unha Noite Non é Nada, Op. 611. Serenata Galaica (Style Ancien), Op. 631.

 

HOMENAJE AL PIANO HISTÓRICO GALLEGO

El presente proyecto pretende ser una contribución al mejor conocimiento de la música Gallega para Piano.

La mayor parte de las obras grabadas en este registro fonográfico nunca antes habían sido llevadas al disco, otras, con excepciones, recibieron escasa difusión, por lo que acceder a ellas para su disfrute estético o como referencia sonora (tan útil para los estudiantes de piano) se hacía difícil. Dar solución a este problema es uno de los objetivos de este trabajo; tras recibir las partituras enviadas por la profesora e investigadora Margarita Viso Soto (a quien agradezco el conocimiento de estas y otras muchas obras gallegas) comenzó un largo proceso de análisis, reflexión y muchas horas de preparación técnico-interpretativa de las obras. Ahora podemos al fin ofrecer el resultado de este esfuerzo, esperando que nuestro modesto aporte sea de utilidad.

Los Nuevos Aires Gallegos Op. 36 de Andrés Gaos (A Coruña 1874-Mar del Plata 1959) datan de 1913. A lo largo de las cinco piezas que lo componen, hay evocaciones de formas populares gallegas como la Alborada, la Muiñeira y hasta una cita de la canción “Un adiós Mariquiña” basada en un poema de Manuel Curros Enríquez con música de José Castro González “Chané” (1856-1917). La Galeguidade está presente en toda la obra, desde el Andante con que comienza hasta la muiñeira con que concluye.

Xoán Montes (Lugo 1840-Lugo 1899) es junto a Pascual Veiga (Mondoñedo 1842-Madrid 1906) y Marcial del Adalid (A Coruña 1826-Oleiros 1881) uno de los máximos representantes del rexurdimento musical galego, Doce Sono (Dulce Sueño) y Negra Sombra, ambas con textos de Rosalía de Castro pertenecen al conjunto de Seis Baladas Gallegas, el Pasodoble “Aires Populares de Galicia” es una versión para piano realizada por el propio Montes del original para banda. En todas estas partituras Montes (excelente pianista) da muestra de una escritura pianística sobria, con gran economía de recursos, exenta de frívolos e inútiles pasajes de virtuosismo. Su Muiñeira nos llega a través de la magistral transcripción pianística de su amigo el gran pianista y compositor Anselmo González del Valle.

Marcial del Adalid, discípulo durante años de Ignaz Moscheles en Londres, se mantuvo siempre atento a las últimas creaciones de sus contemporáneos, los ilustres compositores románticos Mendelssohn, Schumann, Chopin y Liszt pero hay mucho de original en su Tercer Vals Brillante Op. 22, obra lograda, de gran inspiración, belleza y refinamiento, repleta de pasajes pianísticos elaborados de sorprendente brillantez.

Oscar de la Cinna, Barón de la Cinna y Conde de Marcks (Budapest 1836–Jerez de la Frontera 1906) fue compañero de estudios de Franz Liszt (1811-1886) en la clase del profesor Carl Czerny (1791-1857). La influencia de éstos es evidente en su estética compositiva, el tratamiento que hace del material folclórico gallego es muy interesante, a veces enigmático y siempre de alto vuelo romántico. En su Romanza Galaica “Unha noite non é nada” Op. 611, transcribe textualmente la letra sobre el pentagrama de la mano derecha del pianista, en donde las notas superiores de los acordes exponen la melodía citada. Este hecho, en una época en la que no existían las modernas técnicas de grabación, constituye un inesperado y fiable registro de enorme valor histórico.

Las Tres Transcripciones Gallegas, Op. 31, de Anselmo González del Valle (La Habana 1852–Oviedo 1911), reúnen tres obras de gran belleza. Comienza con la célebre Alborada de Veiga, continua con la Muiñeira de Montes y concluye con la Canción y Muiñeira de Chueca. La escritura de González del Valle demuestra su profundo conocimiento de las diversas posibilidades sonoras del Piano, la inteligencia y modernidad de su pianismo aporta a estas obras sonoridades plenas y brillantes convirtiendo al Tríptico en una obra de importancia capital del Piano Romántico Gallego. (Antonio Queija Uz)

 

ANTONIO QUEIJA UZ. Profesor Superior de Piano.

Es uno de los pianistas actuales más comprometidos con la música gallega, que difunde no solo a través de sus conciertos, sino también a través de su labor docente.

A los 20 años de edad ganó el Tercer Premio, Medalla de Bronce y Diploma de Honor, en el Quinto Concurso Internacional de Piano “Teresa Carreño” en Caracas (1983), luego de obtener el Primer Premio en dos ediciones del Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán, y el Primer Premio en el Concurso del Instituto Superior de Arte de la Habana. Luego de comenzar los estudios de piano con su madre y continuarlos con Miriam Concepción, recibió clases de Hilda Melis (Piano), Georgi Fedorenko (música de cámara) y Jorge Luis Herrero (Historia del Arte Pianístico). Durante años estudió bajo la tutela del eminente concertista y pedagogo Cecilio Tieles (Graduado del Conservatorio Nacional de París y del Conservatorio Chaikowsky de Moscú, laureado en los Concursos Margarite Long en París y Vianna da Motta en Lisboa).

Es licenciado en Música en la especialidad de Piano por la Universidad de las Artes de la Habana. Ha tocado en Asia, América y Europa en Salas de Conciertos tan distantes como el “Beiging Hall” de Pequín, el Concervatoire Royal de músique de Bruselas, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el Teatro Nacional de Cuba, el East Pyongyang Gran Theatre de Corea… En 1993 y como continuación de un extenso viaje de conciertos por el Lejano Oriente, incluyó obras de autores gallegos en varios recitales por ciudades y villas de Galicia.

En 1995 la crítica aclamó de forma unánime su interpretación de el Concierto Nº1 de Liszt acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Palacio de Congresos-Auditorio de A Coruña y en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. Fue invitado a inaugurar en 2011 los conciertos conmemorativos por el bicentenario del nacimiento de Liszt organizados por la Universidad de dicha ciudad. Sus interpretaciones han sido registradas por la Radio-Televisión de Galicia, y por Radio Clásica de Radio Nacional de España. A grabado en discos obras de Gottschalk, Chopin, Lecuona, Rachmaninov.

Desde hace más de 23 años reside en España, donde, de manera permanente contribuye a divulgar la música gallega, recuperando obras del pasado, e interpretando y estrenando obras de compositores contemporáneos en salas tan prestigiosas como la Fundación Juan March (Madrid), Museo de Bellas Artes (A Coruña), Círculo de las Artes (Lugo). Sus presentaciones públicas le han permitido visitar toda la península Ibérica. Empleando sus propios recursos y con un espíritu altruista viaja con frecuencia al Centro Gallego de la Habana para dar a conocer también en la Isla las obras pianísticas gallegas, organizando conciertos, para los emigrados gallegos ancianos y sus descendientes. Fue profesor de Piano en los Centros Autorizados de Enseñanzas Musicales Adagio (Monforte) y Cantiga (Sarria), en éste último por más de 10 años, hasta ganar las oposiciones en 2006. Desde esta fecha desempeña sus tareas docentes como Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Xoán Montes” de Lugo.

CD: 12.00 €
Volver
Copyright 2017 - Severalia Música